Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VUELVEN LAS CLASES EN MEDIO DE ESTADO DE EMERGENCIA

La UPEA reinicia clases y lanza un nuevo plazo

10 Julio 2018La Paz/agencias
LA PAZ. Estudiantes de Comunicación de la UPEA pasan clases en El Prado.

LA PAZ. Estudiantes de Comunicación de la UPEA pasan clases en El Prado.

ADVERTENCIAS

Los piquetes de huelga de hambre se mantienen y se conformará una comisión para planificar nuevas medidas de presión.

“Toda la universidad ha decidido retornar a clases para reorganizarse y diseñar nuevas estrategias de lucha”, añadió el director de la Carrera de Comunicación de la UPEA, Ramiro Limachi.

Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) insistieron ayer en sus demandas y negaron haber faltado al diálogo con el Gobierno el pasado viernes. Además, rechazaron la versión de que los docentes cobraron sus sueldos de junio y movilizados dieron al Ejecutivo un plazo de 48 horas para reinstalar el diálogo.

"¡Justicia para Jonathan!, ¡Modificación de la Ley 195!, ¡Destitución o renuncia de los autores materiales e intelectuales!, y ¡mayor presupuesto para todo el sistema universitario!", fue el pedido emanado de la Asamblea docente-estudiantil que también rechaza “enérgicamente” la refundación de la UPEA –propuesta por el presidente Evo Morales– y que fue leída por el rector, Ricardo Nogales.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Docentes, Salvador Quispe, aseguró que desde el viernes están esperando "que el Gobierno pueda reinstalar el diálogo" y señaló "es falso que no hayan asistido" a las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De igual forma, negó que "los docentes y administrativos hayan cobrado del mes de junio".

En la misma conferencia, autoridades de la UPEA dieron al gobierno 48 horas para reinstalar la mesa de diálogo y amenazaron con radicalizar sus medidas de presión.

"Docentes, estudiantes y plantel administrativo no claudicaremos hasta conseguir todas nuestras propuestas que vayan en beneficio y bien de nuestra universidad", expresó el docente Efraín Berdeja

"Ya estamos cansados de estas burlas del Gobierno, entonces estamos dando un plazo de 48 horas a partir de hoy (para retomar el diálogo), (de lo contrario) mañana pasado radicalizaremos las medidas de presión contundentemente", advirtió.

Asimismo, reiteraron su pedido de esclarecer la muerte del estudiante Jonathan Quispe, el pasado 24 de mayo por el impacto de una canica, y exigieron la destitución "de los autores materiales e intelectuales" del hecho.

El viernes, el Gobierno exigió a los directivos de la universidad retomar sus actividades académicas y reiteró que, en su óptica, la asignación de Bs 70 millones adicionales a su presupuesto es suficiente para garantizar el funcionamiento de esa casa de estudios.

Después de siete semanas de haberse suspendido las actividades en la UPEA, el Comité de Movilizaciones determinó la noche del domingo el retorno a clases; sin embargo, mantienen el estado de emergencia y estudiantes de Comunicación salieron ayer a pasar clases frente al Ministerio de Justicia, en El Prado, como medida de protesta y unidad académica afectada por la muerte de Quispe, que era estudiante de Comunicación.

Quispe agregó que la Universidad alteña está "paulatinamente retomando las sesiones académicas, pero de acuerdo con las características de cada carrera por mandato de la asamblea estudiantil".

 

  • 681 veces leída
  • Política
  • UPEA, clases, plazo

También le puede interesar...

09 Julio 2018, 06:34

Gobierno insta a docentes de UPEA a volver a clases

El viceministro de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Jaime Durán, convocó a los docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a restablecer las labores educativas, después de más de 40 días de...

07 Julio 2018, 06:53

UPEA no retoma diálogo; instan a romper conflicto

Gobierno y autoridades de la Universidad Pública de El Alto se acusan de no asistir al diálogo que ayer debía retomarse tras un cuarto intermedio declarado la noche del jueves.

06 Julio 2018, 06:31

Diálogo con la UPEA no arroja resultados

Hay nuevas críticas a la propuesta de Evo de refundar la UPEA, así como denuncias

05 Julio 2018, 06:27

Conflicto de la UPEA naufraga sin diálogo

Estudiantes de base de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazaron ayer el reinicio de movilizaciones en demanda de más presupuesto, mientras el diálogo con el Gobierno sigue en statu quo y no parece pronto...

04 Julio 2018, 06:23

La UPEA repone presión y rechaza su refundación

La CONALCAM respalda la idea de refundar la Universidad pública de El Alto

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180710

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE