Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ACLARA QUE YPFB ENVÍA LO QUE LE PIDEN

Argentina critica silencio a su solicitud de más gas

11 Julio 2018La Paz/ANF
EXPORTACIÓN. Envío del energético boliviano a suelo argentino.

EXPORTACIÓN. Envío del energético boliviano a suelo argentino.

Argentina afirmó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no responde a las solicitudes de envío de más gas para el periodo de invierno que se hizo de manera formal desde Energética Argentina S.A (ENARSA), ahora LEASA.

"Se hicieron las negociaciones para el envío de más gas a Argentina para el periodo de invierno de parte de Bolivia, pero hasta la fecha no hubo respuesta (...). Lo que es cierto es que también hubo cambios en nuestro gabinete, cambió el Ministro de Energía y el representante de la ex ENARSA que estaban llevando a cabo las negociaciones", señaló el embajador argentino en el país, Normando Álvarez,

Hace semanas, LEASA alertó que YPFB envió en promedio desde mayo un millón de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas menos de lo requerido por el país vecino.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, salió al paso para decir: "Lo que nos nominan, les enviamos".

La autoridad no precisó a cuánto ascendió la nominación argentina y qué volúmenes diarios de gas natural se envían para el periodo de invierno, considerado el más crítico en demanda energética del vecino país.

"Ustedes saben que el invierno es difícil para los dos países; por un lado Brasil pide más, por otro lado hay consumo interno mayor y en Argentina también no se cumple (con la demanda), pero creemos que no son tan grandes estos desequilibrios", matizó Álvarez.

De acuerdo con la adenda al anexo D del contrato de compraventa de 2017, para el periodo de verano, YPFB debía garantizar un máximo de 20,3 MMm3/d, pero la estatal argentina podía recibir 16,7 MMm3/d, mientras que para invierno YPFB debía garantizar un volumen de 23,3 MMm3/d y la Argentina estaba obligada a comprar 20,3 MMm3/d.

Consultado si la crisis económica que atraviesa su país no generó retrasos en el pago del gas boliviano, el diplomático argentino respondió: "Hubo un retraso este mes que creo que ya se complementó estos días, pero no va a haber retrasos".

De acuerdo con la versión de YPFB, el contrato de compraventa de gas natural suscrito con la ex ENARSA es energético; por tanto, el cumplimiento de las obligaciones contractuales es en energía (BTU) y no así en volumen (m3). En lo que va del año, no se generaron multas por fallas en el suministro de gas.

 

  • 681 veces leída
  • Política
  • Argentina, solicitud, silencio, gas

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 06:44

Bolivia y Argentina realzan la buena relación bilateral

El 202º aniversario de la independencia de la República de Argentina, fue escenario para un balance de la relación bilateral. El embajador, Normando Álvarez y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara...

10 Julio 2018, 07:02

Sampaoli hasta agosto

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) acordó que el seleccionador Jorge Sampaoli dirigirá al equipo Sub-20 en el torneo de L’Alcudia (Valencia) y que posteriormente el técnico será evaluado.

10 Julio 2018, 06:27

Afines y contrarios a Evo abren disputa en Yungas

El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) de La Paz mostró fisuras ayer ante la próxima llegada del presidente Evo Morales a la zona, para entregar obras comunales.

10 Julio 2018, 06:26

Argentina atiza bloque distinto a Unasur

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, planteó ayer en La Paz la creación de un nuevo bloque regional al margen de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que consideró está en una situación...

09 Julio 2018, 07:12

Sampaoli, en la mira

Aunque Jorge Sampaoli todavía es técnico nacional de la Selección de Argentina, medios sudamericanos revelan que el timonel estaría en la órbita de la Federación Mexicana de Futbol para dirigir a la Selección Nacional...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE