Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EX PRESIDENTE EXIGE ANULAR ACUSACIÓN FISCAL Y GOBIERNO LE PIDE QUE NO HAGA POLÍTICA

Mesa se defiende ante el TSJ y sube disputa por Quiborax

11 Julio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
SUCRE. La acusación del caso Quiborax ahora está en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

SUCRE. La acusación del caso Quiborax ahora está en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

GRAVE DENUNCIA

El ex presidente Carlos Mesa reveló ayer que un juzgado en La Paz sobreseyó al socio de la Non Metallic Minerlas-Quiborax, Allan Fosk, en un juicio por la falsificación del acta constitutiva de la sociedad empresarial.

"Han sobreseído a Allan Fosk, lo han sobreseído y le han pagado 42 millones de dólares", lamentó. Contó también que la Procuraduría acordó con Quiborax liberar de toda culpa al dueño de la empresa chilena, que empleó un documento falsificado para demandar a Bolivia, junto con su socio boliviano David Moscoso. Según su denuncia, ambas personas se repartirán el monto fijado como indemnización.

Mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) analizaría la próxima semana para remitir a la Asamblea Legislativa la acusación del caso Quiborax contra el ex presidente Carlos Mesa, éste activó su defensa legal y pidió la anulación del requerimiento de la Fiscalía, en medio de una lluvia de acusaciones y contraacusaciones.

"Solicito a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (…) disponga la anulación de las actuaciones del Fiscal General del Estado hasta el vicio más antiguo, que incluye su resolución de admisión de la Proposición Acusatoria y todas las actuaciones posteriores de ésta autoridad y ordene que las investigaciones preliminares dentro de este caso, se sujeten a los elementos de juicio proporcionados por todos los sujetos procesales intervinientes en este proceso", señala el petitorio de Mesa.

El actual vocero de la causa marítima figura como acusado de la presunta comisión de tres delitos desde el lunes, cuando el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el requerimiento acusatorio.

En su memorial, Mesa sostiene que la Fiscalía admitió el caso sin tomar en cuenta elementos de juicio esenciales para determinar de manera independiente, imparcial, objetiva y transparente la materia justiciable. "Necesariamente (la investigación) tiene que contemplar la fase de extinción de las concesiones y expulsión de la sociedad Non Metallic Minerals (NMM), y la (fase) posterior de las negociaciones fallidas y la forma cómo se llevó a cabo la defensa de Bolivia en este proceso arbitral", detalla.

Al criticar el trabajo del Ministerio Público, lamenta que no se haya convocado, aunque como testigo, a su homólogo Eduardo Rodríguez Veltzé, quien tuvo participación posterior en el proceso de reversión de concesiones a la minera chilena Quiborax, socia de NMM.

También dispara contra Guerrero cuestionando que no llamara a “Elizabeth Arismendi, ex Ministra de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, ex Ministro de Defensa Legal del Estado y ex Procurador General del Estado; César Navarro, actual Ministro de Minería y Pablo Menacho, actual Procurador General del Estado, que fueron específicamente denunciados" por Mesa.

En la mañana, Mesa anticipó que pedirá que lo escuchen en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado y en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancias que luego del TSJ decidirán si autorizan su procesamiento.

Él da por sentado el juicio, ya que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios de votos en la ALP. Considera que la aprobación de su proceso es sólo cuestión de tiempo.

También señaló que el Gobierno lo procesa para inhabilitarlo como candidato para las elecciones y para limpiar de responsabilidad a quienes son los verdaderos causantes de la pérdida millonaria que sufrió el Estado frente a Quiborax.

“El Gobierno controla el Órgano Judicial y utiliza la justicia como un mecanismo punitivo, la criminalización o la judicialización de la política, para deshacerse de sus enemigos políticos”, remarcó.

Durante toda la jornada, políticos de oposición, plataformas ciudadanas y usuarios de redes sociales se solidarizaron con el ex Presidente, brindándole apoyo, instándole a decidir sobre una posible candidatura en 2019 y cuestionando el accionar de la Fiscalía y el Gobierno.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) emitieron sendos comunicados expresando su solidaridad, y también se pronunciaron en el mismo sentido el ex presidente Jorge Quiroga y el alcalde de La Paz, Luis Revilla (Sol.bo).

REACCIONES EN EL GOBIERNO

En el otro frente, el Gobierno insiste en que no hay un trasfondo político en el proceso y que el juicio será activado únicamente con base en las pruebas documentales que apuntan a que no siguió los procedimientos legales para revertir concesiones a Quiborax en 2004, lo que a la postre llevó al país a enfrentar y perder un juicio, por lo que tuvo que pagar una indemnización de $us 42,6 millones.

“Este no es un proceso político, aquí no hay una acusación política (…) No se trata de evitar la responsabilidad que uno pueda tener con base en diferentes argumentos con muy poco contenido jurídico”, aseveró el ministro Arce, quien considera que Mesa politiza este tema.

Su colega de Comunicación, Gisela López, dijo que el requerimiento de juicio tiene sustento en la "aberrante" violación de normas del ex Mandatario. “Deje de hacer política en la plaza y defiéndase en el juzgado", pidió a Mesa.

El ministro Navarro volvió a llamarlo “wawa engreída”, como ya lo había hecho hace dos semanas.

El diputado Javier Quispe (MAS) pidió a los ex presidentes Mesa y Quiroga "no politizar” el caso. Mientras el dirigente cocalero del Chapare, Leonardo Loza, solicitó que Mesa responda ante la justicia “con la boca cerrada”.

El TSJ trataría el caso la próxima semana

El requerimiento acusatorio contra el ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax podría ser remitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta la próxima semana, aunque no es un hecho, deslizó ayer el magistrado de la Sala Penal, Edwin Aguayo.

Informó que en su Sala se hará una revisión de los trámites formales del requerimiento acusatorio, luego de lo cual la acusación será remitida a la Sala Plena y esa instancia, en sesión de plenaria, el miércoles 18 de julio, podría conocer el pedido.

“No se toca en absoluto el tema de fondo (esta revisión de orden formal) alcanza al cumplimiento de los requisitos, nombres, domicilios, documentación (y otros)”, precisó la autoridad y aclaró que tocar el caso no tendrá ninguna prioridad, “por muy complicado que sea el caso”.

La Sala Plena sesiona los miércoles y el tema no está en la agenda de esta semana. Por tanto, se prevé que la proposición acusatoria contra Mesa por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, se trate previsiblemente la próxima semana.

  • 901 veces leída
  • Política
  • TSJ, Quiborax, Carlos Mesa

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 19:22

Mira el perfil de David Moscoso-Ruiz, el boliviano socio de Quiborax que llevó al país a un arbitraje

El empresario boliviano habría falsificado un documentó y llevó al país a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión

11 Julio 2018, 13:08

Si hay juicio contra Mesa, se debe esperar el trámite de cuatro procesos previos

El Tribunal Supremo de Justicia tiene pendiente el trámite de los juicios en los casos Petrocontratos, ENFE, FOCAs y Orbisat y deben ser tratados uno detrás de otro y no de manera paralela

10 Julio 2018, 18:52

Mesa solicita al TSJ la anulación del requerimiento de juicio del Fiscal

El ex Presidente advirtió que existen muchos vicios de nulidad en el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General. Reprocha que pese a su denuncia ninguna autoridad o ex autoridad hubieran sido convocados a declarar

10 Julio 2018, 11:23

Quiborax: Supremo definirá hasta el 18 de julio la remisión de requerimiento acusatorio

En los próximos días la Sala Penal remitirá el requerimiento a la Sala Plena para que en una sesión, que normalmente se desarrolla los días miércoles, se apruebe y sea remitido a la Asamblea Legislativa

10 Julio 2018, 06:24

Fiscalía pide juicio contra Mesa

El ex Presidente, en caso de instalarse un juicio en su contra, puede enfrentarse a una pena privativa de libertad de hasta ocho años

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE