Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR EL CASO QUIBORAX

Si hay juicio contra Mesa, se debe esperar el trámite de cuatro procesos previos

11 Julio 2018, 13:08CORREO DEL SUR DIGITAL
El ex presidente Carlos Mesa cuando dejaba un memorial en la Fiscalía Foto: Archivo

El ex presidente Carlos Mesa cuando dejaba un memorial en la Fiscalía Foto: Archivo

En el hipotético caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorice el juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Carlos Mesa por el caso de la empresa Quiborax, el proceso deberá esperar al menos el desarrollo de cuatro juicio pendientes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El alto tribunal Supremo del país tiene pendiente el trámite de los juicios en los casos Petrocontratos, ENFE, FOCAs y Orbisat. El más avanzado es  Petrocontratos, que está con acusación desde el año pasado contra el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez y sólo se espera de conformación del tribunal de magistrados para el inicio del juicio oral en el TSJ.

En cambio, ENFE y FOCAS en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Samuel Doria Medina y ex ministros de Estado; y Orbisat, contra el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez y ex jefes militares, están en etapa de investigación por el Ministerio Público, después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizara el inicio del juicio de responsabilidades.

El magistrado de la Sala Penal, Edwin  Aguayo, señaló el martes que los juicios no pueden desarrollarse paralelamente, se tienen que tramitar uno por uno hasta concluir. “No pueden tramitarse dos juicios al mismo tiempo para evitar generar atosigamiento y contradicciones porque los que componen el Tribunal de Juicio son las mismas personas. No se pueden llevar paralelamente varios juicios”, enfatizó.

Aguayo agregó que el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General contra Mesa podría tratarse en la sala plena del próximo miércoles y después ser remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que finalmente definirá si autoriza o no el juicio de responsabilidades.

Sin embargo, una vez autorizado el juicio en la Asamblea Legislativa, la Fiscalía puede iniciar la investigación, imputar, pedir medidas cautelares y acusar para juicio oral.

También le puede interesar...

11 Julio 2018, 19:22

Mira el perfil de David Moscoso-Ruiz, el boliviano socio de Quiborax que llevó al país a un arbitraje

El empresario boliviano habría falsificado un documentó y llevó al país a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión

11 Julio 2018, 06:39

Mesa se defiende ante el TSJ y sube disputa por Quiborax

Tribunal Supremo podría analizar la próxima semana el pedido de juicio de responsabilidades

10 Julio 2018, 18:52

Mesa solicita al TSJ la anulación del requerimiento de juicio del Fiscal

El ex Presidente advirtió que existen muchos vicios de nulidad en el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General. Reprocha que pese a su denuncia ninguna autoridad o ex autoridad hubieran sido convocados a declarar

10 Julio 2018, 11:23

Quiborax: Supremo definirá hasta el 18 de julio la remisión de requerimiento acusatorio

En los próximos días la Sala Penal remitirá el requerimiento a la Sala Plena para que en una sesión, que normalmente se desarrolla los días miércoles, se apruebe y sea remitido a la Asamblea Legislativa

10 Julio 2018, 06:24

Fiscalía pide juicio contra Mesa

El ex Presidente, en caso de instalarse un juicio en su contra, puede enfrentarse a una pena privativa de libertad de hasta ocho años

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180711

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE