Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LEGISLATIVO LE PIDE NO INMISCUIRSE

Ecuador: Rechazan dichos de Morales sobre Correa

13 Julio 2018Agencias

El Parlamento de Ecuador rechazó las declaraciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en apoyo al ex mandatario Rafael Correa, vinculado a un caso judicial por supuesto secuestro de un opositor en 2012.

Con 85 votos, de 111 legisladores presentes en la sesión del pleno del miércoles, la Asamblea rechazó las declaraciones de Morales y Maduro por considerarlas lesivas a la soberanía y a la independencia de poderes que prevalece en Ecuador, según informó el Legislativo en su portal web.

"Los países democráticos tenemos que hacer defender nuestras leyes, la Constitución y soberanía" y "rechazar los criterios antidemocráticos", dijo el legislador Byron Suquilanda, al respaldar la resolución respecto a las declaraciones de los presidentes de Bolivia y Venezuela.

"Los presidentes nombrados deben resolver los problemas de sus países y no meterse en la justicia ecuatoriana", argumentó Suquilanda en el debate.

La resolución aprobada rechaza las expresiones vertidas por los dos mandatarios quienes, según el documento, tratan de ejercer una presión que busca lesionar el principio de soberanía.

Además, sostiene que Ecuador es un Estado democrático y de derecho y remarca que el país se afinca sobre los principios de soberanía y autodeterminación.

Morales, en su cuenta de Twitter, rechazó la semana pasada la solicitud de prisión preventiva contra Correa ordenada por una jueza ecuatoriana, que le vinculó en un caso sobre el supuesto intento de secuestro en Colombia del ex legislador Fernando Balda, ocurrido en 2012.

También el Presidente de Venezuela opinó que tras la acción judicial contra Correa hay una "persecución", que se extiende a otros líderes considerados progresistas en la región.

Las investigaciones a Correa abrieron una brecha en las relaciones de Ecuador con sus antes estrechos aliados Venezuela y Bolivia; el Gobierno de Lenin Moreno protestó recientemente. 

  • 486 veces leída
  • Política
  • Ecuador, Evo Morales, Correa

También le puede interesar...

13 Julio 2018, 06:21

Ex legislador chileno le pregunta a Evo por Mesa

El ex diputado chileno Jorge Tarud, a través de su cuenta en la red social Twitter, preguntó al presidente Evo Morales sobre el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien ahora es acusado en Bolivia por el caso...

13 Julio 2018, 06:19

Evo quiere sacar de Yungas a opositores

El Mandatario dijo que él los sacaría a "chutazos" porque "confunden" a la gente

12 Julio 2018, 11:20

Abdo Benítez dice que Bolivia y Paraguay tienen un destino común

Benítez llegó a La Paz para invitar al Mandatario boliviano a su posesión el 15 de agosto en Asunción

10 Julio 2018, 06:27

Afines y contrarios a Evo abren disputa en Yungas

El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) de La Paz mostró fisuras ayer ante la próxima llegada del presidente Evo Morales a la zona, para entregar obras comunales.

09 Julio 2018, 06:33

Canciller chileno critica cambio de actitud de Evo

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, criticó con dureza al presidente Evo Morales, respecto a sus cambios de actitud con Chile y subrayó que “lo constante en su postura es la inconstancia”.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180713

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE