Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARLAMENTARIOS OPOSITORES PRESENTARON NUEVA DENUNCIA EN LA FISCALÍA

Quiborax: Declaración desata polémica entre Guerrero y Mesa

13 Julio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
POLÉMICA. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y el ex presidente Carlos Mesa se acusaron mutuamente.

POLÉMICA. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y el ex presidente Carlos Mesa se acusaron mutuamente.

DENUNCIA

El 22 de mayo, la Procuraduría presentó denuncia en la Fiscalía General contra Carlos Mesa porque se incumplieron leyes e incluso se emitió un decreto que derivó en una controversia con la firma chilena. 

M ientras suman las denuncias de la oposición para incluir en la investigación a funcionarios y ex funcionarios de Gobierno en el caso Quiborax, ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero, y el ex presidente Carlos Mesa intercambiaron acusaciones sobre la respuesta del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé a un cuestionario del Ministerio Público.

Guerrero dijo que la proposición acusatoria contra Mesa hubiera sido “lapidaria” con el testimonio de Rodríguez Veltzé, a lo que el aludido respondió que el Fiscal tergiversa las declaraciones del ex mandatario y se parcializa en su contra.

"Ese caso sería más lapidario para el ex presidente Mesa porque ahí establece claramente el señor Rodríguez Veltzé que emitió un decreto supremo subsanando lo mal que se había hecho, corrigiendo la ilegalidad que se cometió", sostuvo el titular del Ministerio Público.

Mediante un escrito, el agente de Bolivia ante La Haya manifestó que su Gobierno "cumplió con el deber administrativo de sanear los procedimientos en resguardo del principio de legalidad que garantiza el sometimiento de autoridades y administrados al orden legal".

Guerrero informó que esa declaración llegó un día después de los 30 que tenía de plazo la Fiscalía para elaborar su resolución, que dio paso al requerimiento acusatorio contra el vocero de la causa marítima.

"Todos esos antecedentes se verán cuando se esté investigando propiamente, si es que la Asamblea Legislativa autoriza (el juicio de responsabilidades)", adelantó.

"El señor Mesa, tanto que habla en los medios de comunicación, tenía que haber respondido a las 20 preguntas que planteamos, no lo hizo. Se limitó a remitirse a memoriales, él es el primero que no quiere aportar en una investigación jurídica y no política, debería ser el primero en cooperar", criticó el Fiscal General.

En respuesta el ex presidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, acusó al fiscal Guerrero de "tergiversar" el testimonio de Rodríguez Veltzé.

"El fiscal manifiesta su abierta parcialidad en mi contra, al hacer declaraciones sobre el contenido de la misma cuando ya no tiene atribución ni competencia para seguir con investigaciones preliminares, una vez formulado el requerimiento acusatorio en esta fase del proceso", sostuvo en una publicación en su sitio web.

Mesa considera que la respuesta de Rodríguez Veltzé hace dos consideraciones: una sobre la forma y otra sobre el fondo. La primera, referida a su decisión de abrogar el decreto de Mesa por el uso del término “revocar” en lugar de “anular" las concesiones de Quiborax; y la segunda, por mantener la decisión de la Superintendencia de Minas de anular las concesiones y expulsar del territorio nacional a la empresa Non Metallic Minerals.

"El fiscal Guerrero, brazo operativo del Ministro de Justicia, no podrá falsear la verdad y menos usando a su antojo lo declarado por el ex gobernante Rodríguez Veltzé, cuando ya no tiene competencia en esta investigación preliminar", agrega Mesa.

El ex presidente anticipó que hará conocer al TSJ el accionar "ilegal" del Fiscal General al emitir criterios cuando su fase de consideración de elementos ya feneció y antes de que se abra el juicio de responsabilidades.

Diputados opositores demandan una sola investigación

Pese a que la Fiscalía General determinó remitir a la Fiscalía de La Paz la denuncia del ex presidente Mesa contra el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta; el procurador Pablo Menacho, el ministro de Minería César Navarro y la ex ministra de Defensa Legal Elizabeth Arismendi, diputados opositores insistieron ayer en que estas autoridades y dos fiscales deben ser investigados en el mismo proceso contra el ex presidente.

El diputado Santamaría presentó el memorial de denuncia en la Fiscalía General y aclaró que decidieron activar otra denuncia con los nuevos elementos que sobre el laudo de la empresa Quiborax en contra del Estado boliviano, como el desistimiento de procesos a favor de ciudadanos chilenos y el pago de $us 42 millones.

En la denuncia incluyen a la ex procuradora Carmiña Llorenty, al fiscal de La Paz Edwin Blanco y al fiscal de Materia Flavio Maldonado, estos últimos por haber determinado el desistimiento del proceso en contra de ocho miembros de la empresa Quiborax, quienes fueron absueltos de los cargos de uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y fraude.

En la misma jornada, la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarwi se sumó a la denuncia en contra de las autoridades de Gobierno.

El fiscal Blanco, respondió que no teme ser enjuiciado por retirar la denuncia contra el dueño de la Non Metalic Minerals- Quiborax, Allan Fosck, y otras siete personas porque lo hizo por orden del laudo arbitral.

En La Paz, Guerrero sostuvo que pidió un informe al fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, sobre la decisión de retirar la acusación por falsedad contra los ocho funcionarios de Quiborax, pero remarcó que dentro de sus atribuciones sí está desistir de esa forma de un proceso.

La proposición acusatoria en el TSJ

Desde el lunes, la proposición acusatoria de la Fiscalía contra Carlos Mesa se encuentra en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que analiza los aspectos formales, previo a la remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitando la autorización de juicio de responsabilidades.

El titular del TSJ, José Antonio Revilla, informó en La Paz que el requerimiento acusatorio sería considerado a la "brevedad posible".

"El procesamiento es bien simple: llegó la proposición acusatoria, se deriva a la Sala Penal, la Sala Penal informa a la Sala Plena, y la Sala Plena si acaso ve, corresponde, (lo) remite a la Asamblea Legislativa ese es el procedimiento. (...) No hay pasos previstos por la ley pero se van hacer a la brevedad posible", enfatizó.

El presidente del Movimiento Demócrata Social (MDS) y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció que el gobierno de Evo Morales pretende inhabilitar jurídicamente a Carlos Mesa ante su posible candidatura.

Costas señaló que “el objetivo es tratar de que todos los que tienen posibilidad de ir a una justa electoral (como candidatos) sean inhabilitados jurídicamente”. El senador Oscar Ortiz agregó que el MAS se gasta $us 42 millones para inhabilitar a Carlos Mesa.

POLÉMICA. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y el ex presidente Carlos Mesa se acusaron mutuamente.
  • 2379 veces leída
  • Política
  • Quiborax, polémica, TSJ, Guerrero, Mesa

También le puede interesar...

13 Julio 2018, 17:37

Carlos Mesa se estrena en YouTube y se compromete a seguir defendiendo el 21F

Su primer video ya registra más de 2.000 reproducciones, cerca de 800 me gusta y más de 100 comentarios. Aquí puedes ver el video.

13 Julio 2018, 06:21

Ex legislador chileno le pregunta a Evo por Mesa

El ex diputado chileno Jorge Tarud, a través de su cuenta en la red social Twitter, preguntó al presidente Evo Morales sobre el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien ahora es acusado en Bolivia por el caso...

12 Julio 2018, 22:05

Mesa cuestiona a fiscal Guerrero por tergiversar a ex presidente Rodríguez

El ex Presidente respondió a las palabras del Fiscal General que hoy, desde La Paz, declaró que el escrito del agente de Bolivia ante La Haya es lapidarias para el ex Mandatario de la gestión 2003-2005

12 Julio 2018, 12:30

Quiborax: Diputado pide a la Fiscalía investigar a ministro Arce y otras autoridades

Wilson Santamaría sostuvo en Sucre que presenta la denuncia con nuevos elementos que aparecieron sobre el laudo arbitral de la empresa Quiborax en contra del Estado boliviano

12 Julio 2018, 06:46

TSJ tramita 5 juicios por hechos de hace 20 años

El requerimiento acusatorio de la Fiscalía contra el ex presidente Carlos Mesa será considerado en el Legislativo

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180713

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE