Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SUBPROCURADOR DEL ESTADO VE DOBLE RESPONSABILIDAD

Quiborax: Gobierno acusa a Mesa por acción y omisión

16 Julio 2018ABI
SUBPROCURADOR. Javier Moncada se sumó a la ofensiva contra el ex presidente Mesa.

SUBPROCURADOR. Javier Moncada se sumó a la ofensiva contra el ex presidente Mesa.

SINDICADO

Carlos Mesa es sindicado por presunto daño económico al Estado en un laudo arbitral en el que perdió Bolivia con el pago de $us 42,6 millones a Quiborax.

El subprocurador del Estado, Javier Moncada, aseguró ayer que el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) es responsable por acción y omisión en el caso Quiborax, y lo acusó de politizar y mediatizar el asunto que es estrictamente jurídico.

"Entonces el ex presidente Carlos Mesa es doblemente responsable por acción por emitir un decreto supremo contrario a las leyes vigentes y por omisión porque no cumple las leyes que él mismo promulga", indicó en entrevista con medios estatales.

En junio, Bolivia hizo efectivo el pago de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras un fallo que dictó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que tomó en cuenta la decisión de Mesa quien dictó mediante una norma la "revocatoria" de las concesiones en el salar de Uyuni.

Moncada explicó que el ex mandatario promulgó la Ley 2564 en 2003 que establecía la realización de auditorías para sustentar la "anulación" de las concesiones de la empresa extranjera; sin embargo, tales auditorías no se efectuaron y Mesa no explicó la razón.

Agregó que en 2004 el actual portavoz de la demanda marítima aprobó el Decreto 27589 que disponía la "revocatoria" de las concesiones, figura que no formaba parte del ordenamiento del Estado y que sirvió para el laudo dictado por el CIADI.

"Mesa vulnera el procedimiento de seguir la nulidad, para eso era la auditoria, y por decreto establece la revocatoria de concesiones", señaló.

El Subprocurador aseguró que nadie está en desacuerdo con la determinación que tomó de proteger los recursos naturales, pero debe reconocer que se alejó del ordenamiento jurídico vigente en el país.

"No hay problema con Carlos Mesa como tal, la Procuraduría hace la defensa legal del Estado, somos abogados del Estado y nos compete cuando hay probabilidad de delito trasladar al Ministerio Público", mencionó.

Según dijo, Mesa pretende "mezclar el tema jurídico con otros como la democracia y su condición de portavoz, situación que no corresponde, pues él debe limitarse a explicar al fiscal qué hizo y qué no hizo en el caso Quiborax.

Indicó que el ex presidente decidió politizar un tema jurídico, además mediatizarlo, cuando, insistió, en que debe dar explicaciones a la justicia.

Por su parte, Mesa sostiene que la Fiscalía admitió el caso sin tomar en cuenta elementos de juicio esenciales para determinar de manera independiente, imparcial, objetiva y transparente la materia justiciable. "Necesariamente (la investigación) tiene que contemplar la fase de extinción de las concesiones y expulsión de la sociedad Non Metallic Minerals (NMM), y la (fase) posterior de las negociaciones fallidas y la forma cómo se llevó a cabo la defensa de Bolivia en este proceso arbitral", detalló días atrás.

Al criticar el trabajo del Ministerio Público, lamentó que Gobierno controle el Órgano Judicial.

  • 1038 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, Quiborax, Gobierno

También le puede interesar...

16 Julio 2018, 03:02

En las fronteras del país se forman grupos criminales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en las fronteras entre Bolivia y Brasil, delincuentes de ambos países, forman grupos criminales para cometer asaltos como el ocurrido el pasado 16 de junio en el...

15 Julio 2018, 08:11

Gobierno gestionará casa para niña que fue vejada

La niña agredida estudia en el Instituto Psicopedagógico de Sucre

15 Julio 2018, 08:06

El Gobierno observa a las gobernaciones por los hospitales

Todos aquellos hospitales de tercer nivel que están bajo la administración de las gobernaciones tienen deficiencias en su operatividad en comparación con los nosocomios dirigidos por los municipios.

15 Julio 2018, 08:03

Quiborax: Abogado ve "alta traición" en funcionarios

Williams Bascopé dice que no se justifica por qué no se frenó la demanda a tiempo

14 Julio 2018, 13:10

Bascopé apunta a funcionarios públicos por "alta traición a la patria"

El abogado constitucionalista Williams Bascopé indicó que existen muchas preguntas que debe responder el gobierno del presidente Evo Morales

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180716

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE