Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA AMENAZA DE ASUMIR MEDIDAS CORRECTIVAS CONTRA GRUPOS QUE ARENGAN "BOLIVIA DIJO NO"

Rector de la UMSA exhorta a policías y militares a servir al país y no a un Gobierno

17 Julio 2018, 10:33La Paz/ANF
El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Radio Fides

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Radio Fides

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, recordó este martes a las autoridades policiales y militares que el país ya no está en dictadura y les exhortó a respetar la Constitución Política del Estado y servir al país y no a un Gobierno.

Las declaraciones de Albarracín surgieron tras conocerse la advertencia del subcomandante de la Policía, general Agustín Moreno, de asumir medidas correctivas en contra de los grupos y plataformas que arengan "Bolivia dijo No" cuando éstas alteren el orden público.

"Yo les exhorto a las autoridades policiales y militares y le recuerdo que estamos en democracia, ya no estamos en dictadura, y las instituciones y las autoridades militares y policiales están para servir a un país y defender la Constitución, no están para servir a un gobierno, probablemente nadie les ha aclarado esto, que ellos no son funcionarios paragubernamentales, son entidades que deben servir a un país", manifestó Albarracín en Televisión Universitaria.

Indicó que lo que advierte en las cúpulas militares y policiales es que hay un "afán obsesivo" de quedar bien con el Presidente Evo Morales. "Ese subcomandante de la Policía a como dé lugar debe querer ser comandante", apuntó el rector sobre Moreno.

La máxima autoridad de la UMSA identificó por un lado la "actitud servil" de policías y militares de olvidarse de su función institucional y con declaraciones públicas caer bien ante instancias del poder; y por el otro, la actitud del gobierno de "utilizar" a la Policía y a las Fuerzas Armadas como "instrumento de represión política".

"Y en este caso hay la instrucción para que surjan estas amenazas; lo que hay que decirles a estas autoridades es que el país no es de ellos, la democracia no es de ellos, y finalmente uno puede expresarse en cualquier acto público en tanto y en cuanto no se altere el orden público", apuntó.

Este 17 de julio que se recuerda el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, Albarracín dijo que la reflexión fundamental es que nunca más debe instalarse en el país una dictadura militar, pero al mismo tiempo "es toxico para un pueblo que aún se trate de un gobierno civil, sus actitudes sean similares al de las dictaduras militares", en referencia al gobierno de Evo Morales.

"Hoy día el pueblo lo está viendo, por ello vale la pena recordar lo que ha acontecido el 16 de julio en la marcha de teas, donde el pueblo en general, la ciudadanía coreaba 'Bolivia dijo No'", refirió.

Indicó que hoy día, en pleno siglo XXI, cuando ya no debería existir ningún gobierno autoritario en el mundo, particularmente en Latinoamérica, "de pronto nos encontramos con regímenes como Nicaragua o Bolivia, donde esa obsesión de quedarse en el poder bajo cualquier procedimiento, violando las normas y los derechos humanos, es también negativo porque nos está mostrando que en la práctica política no hay la intención de servir a un país, sino de apoltronarse en el poder para beneficiarse como grupo o individualmente a costa de vidas humanas, a costa de los derechos humanos".

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 12:34

Policía retrocede y dice que no arrestará a activistas del 21F si no alteran orden público

Ayer, medios nacionales publicaron que el general de la Policía Agustín Moreno indicó que se tomaría "medidas correctivas necesarias" para los activistas del 21F

17 Julio 2018, 06:51

Policía advierte a activistas del 21F

Colectivos ciudadanos exigen que el TSE diga si Evo Morales está o no habilitado

16 Julio 2018, 03:00

Policía chileno que robó a bolivianos es condenado

El efectivo del DPI les quitó 33.000 dólares a dos bolivianos y a un tercero lo golpeó

16 Julio 2018, 02:58

Informe: Francés se quita la vida y cae una atracadora

La asaltante era parte de una banda que hace días robó $us 45.000 a una librecambista

15 Julio 2018, 08:12

Decomisan media tonelada de plata de contrabando

La Policía caminera de Brasil detectó el contrabando de media tonelada de plata en barras que eran contrabandeadas desde Bolivia. Dos personas fueron detenidas, reportó ileño Globo.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE