Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EX PRESIDENTE CREE QUE TENDRÍAN QUE PROCESAR A EVO

Tuto no teme juicio; Mesa enfrenta nuevas críticas

17 Julio 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El ex presidente Tuto Quiroga, férreo opositor al Gobierno de Evo Morales.

LA PAZ. El ex presidente Tuto Quiroga, férreo opositor al Gobierno de Evo Morales.

EL CASO QUIBORAX

Bolivia pagó 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, que explotaba ulexita en el Salar de Uyuni cuando el presidente Carlos Mesa anuló sus concesiones sin cumplir procedimientos que su mismo Gobierno aprobó y que derivaron en un juicio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en junio.

El ex presidente Tuto Quiroga aseguró no temer que se le inicie un juicio de responsabilidades en el caso Quiborax, porque la norma que dividió el Salar de Uyuni no tiene relación directa con el Decreto Supremo 28579 de su homólogo Carlos Mesa.

Quiroga explicó que el Gobierno pretende “hacerse un autojuicio” porque el Decreto Supremo 26574 responde a la Ley 1854 que fue aprobada cuando el presidente Evo Morales era diputado.

“Él (Evo Morales) votó por esa ley y ahora resulta que quiere criminalizar esa norma y lo que decía esa ley quiere volverlo materia criminal, pues va a tener que enjuiciarse a sí mismo”, remarcó. El viernes, el diputado Víctor Borda (MAS) anunció que iniciarán un juicio contra Quiroga y contra ex legisladores de la Asamblea Legislativa que aprobaron una norma para dividir el Salar de Uyuni, lo que permitió la concesión a la empresa minera Quiborax-Non Metallic Mineral.

Según Quiroga, el anuncio de Borda es una respuesta a la conferencia de prensa que brindó en apoyo a Mesa. “Están distrayendo a la opinión pública con esta criminalización de la oposición porque no pueden explicar el manejo doloso que han tenido en toda esta materia”, sostuvo y afirmó que después de varios casos en los que se le acusa, el juicio de responsabilidades “no me causa ninguna preocupación porque ya tengo años que vengo deambulando y enfrentando esta persecución política”.

Los procesos contra opositores y líderes emergentes son vistos como un método que el oficialismo emplea desde hace diez años para desmontar los movimientos contrarios a su política. Sin embargo, el MAS lo niega y rechaza que casos como terrorismo y Quiborax sean una persecución política.

En esa línea, ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, pidió que la gente entienda que Mesa no es inocente. “Carlos Mesa ha cometido un delito, ha cometido con sus acciones un daño económico al Estado, no es lo mismo resolver un asunto jurídico ante una instancia que no corresponde", afirmó.

Luego aseguró que Mesa y la gente tienen que entender “que no se trata de un capricho del Gobierno que se lo procese".

El procurador Pablo Menacho aseguró ayer que el origen de la controversia con Quiborax no es la defensa jurídica que asumieron sino los actos ilegales de Mesa.

"El conflicto surge por el incumplimiento a la Ley 2564 y por el ilegal Decreto Supremo 27589. Ese es el origen de la controversia", sostuvo.

  • 1298 veces leída
  • Política
  • Quiborax, juicio, Carlos Mesa, Tuto Quiroga

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 16:46

Mesa dice que le ocultaron información en caso Quiborax

El ex Mandatario señaló que se le ocultó el retiro que hizo la Fiscalía de La Paz de la acusación contra el accionista de Quiborax, Allan Fosk, y otros acusados de falsificar un acta que posibilitó el arbitraje

16 Julio 2018, 02:56

Quiborax: Gobierno acusa a Mesa por acción y omisión

La autoridad señala que el ex mandatario trata de politizar el caso y de mediatizarlo

15 Julio 2018, 08:03

Quiborax: Abogado ve "alta traición" en funcionarios

Williams Bascopé dice que no se justifica por qué no se frenó la demanda a tiempo

14 Julio 2018, 13:10

Bascopé apunta a funcionarios públicos por "alta traición a la patria"

El abogado constitucionalista Williams Bascopé indicó que existen muchas preguntas que debe responder el gobierno del presidente Evo Morales

14 Julio 2018, 07:27

Mesa carga contra socios de Quiborax exonerados

El MAS quiere procesar a Tuto por dar concesiones a Quiborax

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE