Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CASO SERÍA TRATADO HOY EN SUCRE

Quiborax: Mesa insiste en ilícito y el TSJ decide

18 Julio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
DEFENSA. El procurador Pablo Menacho explico los gastos por la defensa en el caso Quiborax.

DEFENSA. El procurador Pablo Menacho explico los gastos por la defensa en el caso Quiborax.

ACUSACIÓN FISCAL

La Fiscalía, por pedido del Gobierno, quiere enjuiciar a Carlos Mesa por resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, delitos que sumados en caso de condena tienen una pena máxima de ocho años.

El ex presidente Carlos Mesa volvió a plantear un memorial al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para descalificar la acusación de la Fiscalía en el caso Quiborax, mientras el cuerpo colegiado de magistrados trataría, previsiblemente hoy, el caso en Sala Plena.

El segundo memorial de Mesa cuestiona al fiscal General, Ramiro Guerrero, por al menos tres actuaciones en este caso, e insiste en la anulación de los cargos que pesan en su contra.

Señala que le fue ocultada información relevante para defenderse de las acusaciones. Habla en concreto del retiro que hizo la Fiscalía de La Paz de la acusación contra el accionista de Quiborax Allan Fosk, y otros acusados de falsificar un acta que posibilitó el arbitraje internacional contra el Estado.

Mesa aseveró que esa información no le fue proporcionada y tuvo que enterarse por los medios de comunicación. Cuestionó que la Fiscalía haya levantado el proceso contra Fosk –con el cual también se podía reparar los daños– cuando por el mismo delito ya hubo una persona que se declaró culpable y fue condenada.

Asimismo, el memorial de Mesa señala tres anomalías en las que habría incurrido el Fiscal General, Ramiro Guerrero, respecto al testimonio del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el cual no fue incluido en la acusación.

Sostiene que si el testimonio de Rodríguez era tan importante como sugirió el Fiscal, debió incluirse en la acusación. Guerrero dijo la pasada semana que la declaración del ex Mandatario era lapidaria para Mesa.

Cuestiona que Guerrero se haya basado en esa declaración para manifestarse en contra suya, lo que desnuda su “abierta parcialidad”, y agrega que el representante del Ministerio Público tergiversó las consideraciones de Rodríguez.

SUPREMO SESIONA HOY

En medio de hermetismo, los magistrados del TSJ tienen previsto tratar en la Sala Plena de este miércoles el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General en el caso Quiborax, por el que pide autorización de juicio de responsabilidades contra Mesa.

Ninguno de los magistrados y menos su presidente, José Antonio Revilla, quisieron referirse a si el tema estaba agendado en el orden del día de la Sala Plena ordinaria de hoy, miércoles. Tampoco se pudo conocer si el TSJ respondió a los dos memoriales en los que Mesa pidió la anulación del requerimiento acusatorio de la Fiscalía.

ACLARACIÓN DE GASTOS

En el mismo caso, el procurador General del Estado, Pablo Menacho, informó ayer que se gastó 1,8 millones de dólares en los 12 años de defensa legal del país en el juicio con la empresa chilena Quiborax.

"1.853.345 dólares es el monto real que nosotros hemos gastado en el arbitraje Quiborax", subrayó el Procurador en conferencia de prensa.

Reveló el dato después de que un periódico paceño publicó que para esa acción se destinó 4 millones de dólares.

Menacho explicó que en procesos judiciales similares se gastan montos mayores, como en un caso de Bulgaria donde se destinó 13 millones de dólares; Argentina, 12 millones de dólares; y Egipto, 6 millones de dólares.

Cumplimos con la "obligación de llevar adelante la defensa del Estado boliviano de la manera más austera posible en términos de costos" y por eso se logró incluso una rebaja del "72% de lo demandado" por Quiborax, enfatizó.

Esta información es "completamente falsa y tendenciosa", manifestó la autoridad, a tiempo de anticipar que acudirá al Tribunal Nacional de Ética Periodística para denunciar el reporte periodístico de Página Siete.

Por su parte, el diputado Víctor Borda (MAS) informó que decidió esperar hasta la culminación del proceso contra Mesa para activar la denuncia contra el ex mandatario Tuto Quiroga por el mismo caso Quiborax.

  • 927 veces leída
  • Política
  • Fiscalía, Gobierno, Carlos Mesa, Quiborax

También le puede interesar...

18 Julio 2018, 12:02

TSJ no tiene agendado el tratamiento del caso Quiborax en Sala Plena

La Fiscalía general presentó el pasado 9 de julio un requerimiento acusatorio y una solicitud de autorización de juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Carlos Mesa

18 Julio 2018, 07:27

Nicaragua: El Gobierno toma la rebelde Masaya

Los combatientes huyeron después de siete horas de un intenso bombardeo por parte de las fuerzas policiales y militares

18 Julio 2018, 06:49

Gobierno habla de democracia "ejemplar"

Al recordar los 38 años del golpe militar del fallecido general Luis García Meza, el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, ratificó ayer su compromiso con la vigencia de la democracia “ejemplar” que...

18 Julio 2018, 06:41

Formalizan denuncia por biocidio ante la Fiscalía

Proteccionistas y vecinos del barrio Villa Cruz oficializaron una denuncia por biocidio ante el Ministerio Público, por un hecho suscitado la noche del último viernes, 13 de julio, cuando un sujeto vecino del lugar...

17 Julio 2018, 16:46

Mesa dice que le ocultaron información en caso Quiborax

El ex Mandatario señaló que se le ocultó el retiro que hizo la Fiscalía de La Paz de la acusación contra el accionista de Quiborax, Allan Fosk, y otros acusados de falsificar un acta que posibilitó el arbitraje

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE