Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL REQUERIMIENTO DEL JUICIO POR QUIBORAX SIGUE EN UNA DE SUS SALAS

Supremo aún no toca caso que involucra a Carlos Mesa

19 Julio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
SUCRE. El presidente del Supremo, José Antonio Revilla, habló del caso Quiborax.

SUCRE. El presidente del Supremo, José Antonio Revilla, habló del caso Quiborax.

TRES DELITOS

La Fiscalía General acusa al ex presidente Carlos Mesa por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La acusación y el pedido de juicio contra el ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax todavía no fueron remitidos a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que podría ocurrir recién la próxima semana.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, ratificó anoche que la sesión de Sala Plena de ayer no abordó el requerimiento acusatorio, porque la Sala Penal continúa analizando el documento presentado por la Fiscalía General del Estado el 9 de julio y los memoriales del ex Presidente.

"La proposición acusatoria ha sido derivada a la Sala Penal, como corresponde, y la Sala Penal debe emitir un informe hacia Sala Plena, una vez que esto se cumpla, la Sala Plena agendará el caso para su análisis", detalló.

Por la mañana, el magistrado Ricardo Torres ratificó que el caso aún no estaba en agenda ni sería tratado.

La ley no establece un plazo perentorio para cumplir con el trámite; el TSJ está obligado a aceptar o rechazar la proposición acusatoria, aunque podría devolverla a la Fiscalía si encuentra algún error de forma en su tramitación.

“Mientras (la proposición) no llegue a Sala Plena nosotros no podemos pronunciarnos”, agregó Torres para luego recordar que "estamos dentro de los plazos que corresponden”.

El Gobierno, a través de la Procuraduría del Estado, acusa a Mesa por la pérdida de $us 42,6 millones que el Estado pagó como indemnización a la transnacional Quiborax por la reversión de sus concesiones en el Salar de Uyuni.

Pero Mesa culpa a la administración del presidente Evo Morales por la pérdida del juicio millonario, rechaza la acusación de la Fiscalía y cree que la administración estatal pretende “demoler” su imagen con cálculo político y pensando en los comicios de 2019.

Con el fin de anular el proceso, el ex Mandatario presentó dos memoriales al TSJ en los que apunta “gravísimas irregularidades” en la defensa del Estado boliviano que la Fiscalía, aseguró, omitió y que demuestran su “falta de independencia, imparcialidad y objetividad”.

Revilla informó que dichos memoriales fueron derivados a la Sala Penal.

Adelantó que el requerimiento sería abordado con celeridad, pero como cualquier otro y en el orden que corresponda, según su ingreso.

En la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado y avalada por el Ministerio Público, también están incluidos los ex ministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Escobar; y de Trabajo, Luis Antonio Fernández.

OPINA UN ANALISTA

El politólogo Marcelo Arequipa sostuvo que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) calcula mal políticamente, al pretender llevar a Mesa a un juicio de responsabilidades por este caso, puesto que ello le generará mayor rédito político al ex Mandatario.

"Yo creo que es una mal cálculo de parte del Gobierno (...) y lo que hace es redituar electoralmente a Carlos Mesa", indicó.

  • 810 veces leída
  • Política
  • Fiscalía, Carlos Mesa, delitos, TSJ

También le puede interesar...

19 Julio 2018, 06:49

Asociaciones de mujeres exigen atención a Fiscalía

Al menos 25 instituciones de organizaciones de mujeres en Oruro emitieron un voto resolutivo declarando “enemigo de las mujeres” a la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) del Ministerio...

18 Julio 2018, 12:02

TSJ no tiene agendado el tratamiento del caso Quiborax en Sala Plena

La Fiscalía general presentó el pasado 9 de julio un requerimiento acusatorio y una solicitud de autorización de juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Carlos Mesa

18 Julio 2018, 06:51

Quiborax: Mesa insiste en ilícito y el TSJ decide

Procuraduría informa que se gastó casi 2 millones de dólares en la defensa del Estado

18 Julio 2018, 06:41

Formalizan denuncia por biocidio ante la Fiscalía

Proteccionistas y vecinos del barrio Villa Cruz oficializaron una denuncia por biocidio ante el Ministerio Público, por un hecho suscitado la noche del último viernes, 13 de julio, cuando un sujeto vecino del lugar...

17 Julio 2018, 16:46

Mesa dice que le ocultaron información en caso Quiborax

El ex Mandatario señaló que se le ocultó el retiro que hizo la Fiscalía de La Paz de la acusación contra el accionista de Quiborax, Allan Fosk, y otros acusados de falsificar un acta que posibilitó el arbitraje

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180719

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE