Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIAN NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Empresarios critican "discriminación" y advierten grave daño

20 Julio 2018La Paz/ANF
REPRESENTANTE. El presidente de los empresarios privados del país, Ronald Nostas.

REPRESENTANTE. El presidente de los empresarios privados del país, Ronald Nostas.

EL GOBIERNO

La ministra de Planificación, Mariana Prado, anunció que hasta octubre el INE comunicará la cifra oficial de crecimiento económico, para viabilizar el pago del doble aguinaldo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) denunció ayer que la discriminación que el Gobierno ejerce en contra del sector privado, en los temas laboral y salarial, genera graves distorsiones con efectos nocivos sobre la economía y el empleo.

El máximo ejecutivo del sector, Ronald Nostas, se refirió al Decreto Supremo 3615 que establece los niveles del aumento salarial para las empresas públicas, autorizando porcentajes menores al 5.5% acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) y obligatorio para los privados.

"En sus empresas, el Gobierno define los aumentos con un criterio de productividad y situación financiera, lo que nos parece correcto, pero en el caso de los privados impone un aumento ciego y abusivo, sin considerar ninguna de estas variables y sin importarle que haya empresas al borde la quiebra", señaló.

Nostas dijo que las empresas formales y productivas no sólo son afectadas con este tipo de medidas impulsadas por el Gobierno, sino también por el contrabando, la informalidad y el ingreso indiscriminado de productos chinos.

Según él, la política salarial que está aplicando el Gobierno, en acuerdo con la COB, es también discriminatoria para los propios trabajadores, ya que el aumento del 5.5%, alcanza a menos del 30% de los asalariados, que son los dependientes de las empresas privadas del sector formal.

"Hay cientos de alcaldías y varias gobernaciones y ministerios que están autorizadas a no aumentar salarios, pero sobre todo, el aumento no llega al 70% que trabaja en la informalidad y no accede a ningún incremento ni aguinaldo y eso es discriminatorio", aseveró.

También expresó su preocupación por las negociaciones que llevan adelante la COB y el Gobierno, en las que se está tratando temas salariales, laborales e incluso de productividad que tienen que ver directamente con el sector empresarial.

"Se está negociando en secreto entre el Gobierno y la COB y nosotros tememos que estén decidiendo nuevas medidas para afectar más a las pequeñas y medianas empresas y a la estabilidad laboral de los trabajadores (...). Lamentablemente los ministros no quieren comprender o no les interesa esas consecuencias", señaló.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través del gerente General, Fernando Hinojosa, calificó como un error creer que con el crecimiento del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) todas las empresas están en condiciones de pagar el anunciado doble aguinaldo a fin de año.

  • 1057 veces leída
  • Política
  • empresarios, discriminación, CEPB

También le puede interesar...

18 Julio 2018, 06:41

Microempresarios locales festejan y reconocen apoyo

La Federación de Microempresarios y Comercio de Chuquisaca (FEDEMICH) reconoció a fundadores, autoridades y personalidades que coadyuvaron a la organización en sus 12 años de existencia; en palabras de su presidenta...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE