Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A DÍAS DE CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS

Ministro Zavaleta manda a monseñor Juárez a dejar la sotana y ponerse el traje de político

20 Julio 2018, 16:55La Paz/ANF
Javier Zavaleta (i) y y Jesús Juárez.

Javier Zavaleta (i) y y Jesús Juárez.

Luego que monseñor Jesús Juárez pidió al Gobierno que respete los resultados del 21F, el ministro de Defensa Javier Zavaleta le sugirió que deje la sotana y se ponga el traje político para debatir políticamente el tema de la cuarta repostulación del presidente, Evo Morales.

"Si ese monseñor dijo eso (que se respete el 21F) lo que tiene que hacer (es) dejar la sotana y ponerse el traje de político y lo vamos a recibir como político y vamos a discutir como políticos, mientras tanto, si lleva una sotana que se dedique a lo suyo", declaró el ministro Zavaleta.

Monseñor pidió este jueves que el Gobierno respete "sin triquiñuelas" los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de electores se pronunció en contra de la reelección del presidente Evo Morales.

"Lo que se está pidiendo es que se cumpla la Constitución Política del Estado y si el pueblo en un referendo promovido por el Gobierno dijo No y si se escucha al pueblo, hay que aceptar esa decisión sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión sí o no", sostuvo el prelado.

El tema no ha sido bien recibido en esferas gubernamentales, Zavaleta en declaraciones a la prensa este viernes dijo que es evidente que existen dos corrientes al interior de la iglesia católica, unos que "no han evolucionado", y otros, que los denomina de "avanzada".

Zavaleta manifestó que una parte de la iglesia sigue viviendo como hace 200 o 300 años y que no "no han evolucionado", porque creen que Bolivia no ha cambiado; mientras que a otros sacerdotes y parte de la jerarquía  los llamó de "avanzada", porque entienden que la iglesia no tiene el monopolio sobre los asuntos políticos como en el pasado. "Por lo tanto, sencillamente, la iglesia se tiene que dedicar a los suyo y que deje la política a los políticos".

Monseñor Juárez pidió que las autoridades si gobiernan obedeciendo al pueblo, debieran respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso en el que la población votó mayoritariamente en contra de la repostulación del presidente Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Sin embargo, el MAS recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional, institución que en una sentencia constitucional avaló la repostulación indefinida de las autoridades electas, y estableció la "aplicación preferente" de la Convención Americana de Derechos Humanos.

También le puede interesar...

20 Julio 2018, 20:56

Monseñor Juárez: “No me gusta echar leña al fuego, pero si me gusta defender la verdad y la CPE”

Este viernes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, invitó al Arzobispo a cambiar su sotana por el traje de político para debatir el tema de la cuarta repostulación del presidente, Evo Morales

20 Julio 2018, 17:15

Presidente del TED Chuquisaca afirma que resultado del referéndum del 21F es vinculante

Ernesto Soliz Bejarano fue elegido el jueves y esta mañana realizó su primera conferencia de prensa como nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental

20 Julio 2018, 06:37

Nuevas amenazas alientan tensión

Plataformas responden que harán escuchar su exigencia de respeto al 21F

19 Julio 2018, 12:03

Iglesia Católica insta a evitar ambiente de enfrentamiento en festejos patrios

El Arzobispo de Sucre también se solidarizó con Sucre al señalar que los festejos del aniversario de Bolivia debían realizarse en la Capital

19 Julio 2018, 06:41

MAS y Gobierno advierten a los movilizados por 21F

En medio de versiones contradictorias del mismo oficialismo, dicen que el acompañante de Evo se definirá en un congreso en Sucre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE