Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE PARTE DE COCALEROS DE LOS YUNGAS

Evo recibe como regalo parcela de hoja de coca

22 Julio 2018EFE
CORIPATA. Acto del viernes en Arapata.

CORIPATA. Acto del viernes en Arapata.

Cocaleros afines al gobierno de Evo Morales le regalaron al Mandatario una parcela con plantaciones de hoja de coca en la zona subtropical de los Yungas, de La Paz, donde otro sector productor de esta planta es contrario al Ejecutivo.

Un representante de la comunidad Santa Rosa de Lima, Luis Capi, leyó el “acta de transferencia de un terreno agrario con plantación de coca” a favor del Mandatario, durante la inauguración de una escuela en el pueblo de Arapata, en los Yungas.

Según el documento leído por Capi, en una asamblea de la comunidad se resolvió transferir a Morales “un terreno agrícola con plantación de coca en la zona denominada Litaña, con una extensión de dos tareas”, equivalentes a unos 1.258 metros cuadrados.

“Hemos hecho con ayuda de nuestros ingenieros un plano referencial, también le vamos a entregar a nuestro presidente”, agregó el dirigente.

Previamente, Capi leyó una resolución en la que nombraron a Morales “afiliado número uno” de la Comunidad de Santa Rosa de Lima.

En su discurso, el gobernante no se refirió al regalo, pero agradeció a los asistentes por acudir al acto. “La historia de Bolivia, con nuestro proceso de cambio, ya no se escribe sin el movimiento cocalero yungueño o del trópico de Cochabamba”, dijo Morales, quien aún es el máximo dirigente de los productores de coca del trópico de Cochabamba.

La coca está consagrada en la Constitución de 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Los cultivos de la planta en el país se incrementaron en un 14% en 2016, hasta situarse en 23.100 hectáreas, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Bolivia cuenta desde marzo de 2017 con una ley que subió la superficie de cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas. En la normativa antigua no estaban reconocidas las plantaciones de hoja de coca del Chapare, mientras que la nueva norma autoriza hasta 7.700 hectáreas de cultivo en esa zona y 14.300 en el departamento de La Paz. 

  • 443 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, hoja, coca

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 06:40

Ovando: “Imposible” evitar repostulación de Morales

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó que no se podrá evitar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 y que las actuales autoridades del Órgano...

22 Julio 2018, 06:38

Adepcoca dice que hay “presos políticos”

Los cuatro campesinos cocaleros de Yungas encarcelados en San Pedro y Calahuma fueron declarados presos políticos del gobierno de Evo Morales por el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca...

22 Julio 2018, 06:37

Plataformas intensifican protestas contra la repostulación de Morales

Entre el viernes y ayer, sábado, hubo nuevas manifestaciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en defensa del resultado del 21F

21 Julio 2018, 12:11

Bolivia rechaza declaraciones de congresista estadounidense

La legisladora pidió esfuerzos para evitar que Evo Morales se postule a un cuarto mandato

21 Julio 2018, 07:03

Mar: Protestan en Chile por apoyo al país

El respaldo que recibió la demanda marítima boliviana en el Foro de Sao Paulo sacó chispas en Santiago. Legisladores chilenos reaccionaron molestos con un mensaje en redes sociales en el que el presidente Evo Morales...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE