Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SU INFORME DE JULIO DE ESTE AÑO

Gas: Calificadora advierte un freno en la producción

22 Julio 2018Santa Cruz/El Deber
INFORME. Esta calificadora de riesgo es la tercera más importante del mundo.

INFORME. Esta calificadora de riesgo es la tercera más importante del mundo.

“MEDIOCRE”

Dice Fitch: “La actividad de exploración ha sido mediocre desde que el sector fue nacionalizado en 2006, donde no se dieron descubrimientos importantes; no obstante, una serie de importantes proyectos se han comenzado a perforar (...)“ 

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, la tercera más importante del mundo, en su informe de julio, hace una radiografía de la situación macroeconómica del país y advierte que la producción de gas natural se estancó y que está un 8% por debajo de su mayor pico de producción, que fue en 2014.

Para la calificadora, esta situación genera en Bolivia una situación tensa, debido a su obligación de satisfacer con el hidrocarburo a su mercado local y, a su vez, responder a las obligaciones contractuales con Argentina y Brasil.

Según Jorge Rodríguez, analista en hidrocarburos, la mejor manera de brindar certidumbre al mercado internacional es generando confianza y demostrando con inversiones destinadas a la exploración que el país sigue siendo una potencia regional y que es confiable en la entrega de los cupos de gas natural ya determinados. Similar criterio tiene Fitch, que sugiere que una mayor exploración será clave para estabilizar la producción más allá de 2019.

Para la calificadora, el sector del gas en el país enfrenta desafíos a corto y mediano plazo por la merma en la producción del 8% en 2017, que hasta ahora no fue compensada con la producción en el campo Incahuasi.

“Bolivia se ha esforzado por abastecer tanto a su mercado interno como a Argentina y Brasil, aunque una caída en la demanda de Brasil en 2017 ayudó a Bolivia a cumplir su mínimo contractual a Argentina y a evitar multas”, indica el informe.

Sin embargo, hace notar que los datos oficiales de Argentina apuntan a constantes déficits durante el periodo mayo-junio de 2018, aunque, según la calificadora, los funcionarios bolivianos niegan esas acusaciones. En el caso brasileño, el contrato de gas expirará en 2019 y, de acuerdo con Fitch, se están llevando a cabo renegociaciones en un contexto energético global y regional muy diferente.

El informe señala que la decisión de Petrobras de comprar un menor volumen obligó a nuestro país a negociar nuevos contratos con otros potenciales compradores. “Estas nuevas realidades pueden requerir contratos más flexibles que incorporen volúmenes y precios más variables y duraciones más cortas, lo que puede plantear algunos desafíos a la inversión en el sector y una mejor posición de Bolivia”, agrega. También prevé que la producción de gas puede estabilizarse en 2018, a medida que la demanda brasileña se normalice e Incahuasi alcance plena capacidad de producción. Pero estabilizar la producción a partir de 2019 dependerá del éxito en el descubrimiento de nuevas reservas de gas.

  • 725 veces leída
  • Política
  • gas, freno, producción, Fitch Rating

También le puede interesar...

19 Julio 2018, 06:49

Cochabamba: Consejo no ejecuta sanción a jueces

La sanción de suspensión de funciones por un mes sin goce de haber contra dos jueces disciplinarios en Cochabamba sigue en suspenso desde hace cuatro años, pese a los reiterados reclamos del denunciante Belisario...

15 Julio 2018, 08:14

Yungas: Piden detención preventiva

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que se requirió detención preventiva para cuatro personas detenidas en La Asunta, Yungas, quienes son acusadas por obstrucción a funciones públicas y...

15 Julio 2018, 07:55

Chuquisaca Norte muestra nueva producción regional

Los productores ofertaron textiles, frutas, productos derivados y gastronomía

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE