Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ATIENDE UN RECLAMO DE LOS EMPRESARIOS

La OIT insta al Gobierno consultar alzas salariales

23 Julio 2018ANF y CORREO DEL SUR
CEPB. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

CEPB. Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

REACCIÓN

Tras conocer el pedido de la OIT, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que los propios estatutos de los empresarios definieron no negociar con trabajadores las alzas salariales.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al Gobierno nacional a realizar “consultas exhaustivas” con las organizaciones de empresarios y de los trabajadores para definir los incrementos de los salarios mínimos en el país.

“Tomando en consideración las informaciones presentadas por el Gobierno y la discusión que tuvo lugar, (se) insta al Gobierno a que proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”, cita el primer punto de una resolución de la Comisión del organismo internacional.

La Comisión también pidió al Gobierno tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores económicos en los términos que establece el artículo 3 del Convenio 131 (requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo).

Le solicitó “recurrir a la asistencia técnica de la OIT para garantizar sin demora el cumplimiento del Convenio en la legislación y en la práctica, y aceptar una misión de contactos directos de la Organización Internacional del Trabajo”.

RECOMENDACIÓN

Además, la Comisión recomendó al Gobierno que, antes del 1 de septiembre de 2018, envíe una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de esas sugerencias.

Esta resolución fue establecida después de un largo debate en el que participaron delegados de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), informó el gremio de los empleadores del país, mediante un comunicado.

De esta manera, el reclamo de la CEPB ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT pidiendo un diálogo tripartito en asuntos referidos al incremento salarial fue atendido por ese organismo.

  • 514 veces leída
  • Política
  • OIT, Gobierno, alzas, salariales

También le puede interesar...

23 Julio 2018, 11:45

Gobierno e Iglesia acuerdan impulsar temas educativos y mejor coordinación

El monseñor Ricardo Centellas informó que se analizaron temas en torno a la educación, servicio social y el acuerdo que va adelante entre el Estado boliviano y la Santa Sede

23 Julio 2018, 06:44

Gobierno: Juicio es para recuperar los $us 42 MM

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó ayer que el objetivo del proceso instaurado contra el ex presidente Carlos Mesa es para recuperar los 42,6 millones de dólares que el Estado pagó a la empresa Quiborax...

22 Julio 2018, 12:24

OIT pide al Gobierno consultar alza salarial con empresarios y empleados

Recomendó al Gobierno que tome en cuenta las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como los factores económicos

22 Julio 2018, 06:41

Gobierno condena declaraciones de congresista estadounidense

Ros-Lehtinen contestó que Morales reprime, miente y usa lenguaje de tirano

21 Julio 2018, 07:13

CIDH responsabiliza a gobierno de Ortega por violencia política

La Conferencia Episcopal de Nicaragua realizó ayer una jornada de desagravio

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180723

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE