Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CASO QUIBORAX

Mesa afirma que Arce, Menacho, Navarro y Arismendi deben ser los que paguen los $us 42,6 millones

23 Julio 2018, 16:57La Paz/Urgentebo
Carlo Mesa se considera acusador y no acusaso. Archivo

Carlo Mesa se considera acusador y no acusaso. Archivo

El ex presidente de la República, Carlos Mesa, manifestó este lunes que los que deben responder por el pago de los 42,6 millones de dólares a la empresa Non Metallic Minerals - Quiborax son tres actuales autoridades del Estado y la ex ministra de Defensa Legal del Estado, recalcó que deben hacerlo de sus propios bolsillos.

La respuesta de Mesa se da tras que el  ministro de Economía, Mario Guillén, sostuvo este domingo a medios estatales que: "los procesos que se han iniciado contra el expresidente (Carlos) Mesa van justamente en el sentido de la recuperación de estos 42 millones. Porque si producto de una mala actuación como es lo que ha pasado en este tiempo, nosotros tenemos que pagar 42 millones, entonces alguien ha actuado mal".

Al respecto el exmandatario señaló: "Aquí no se trata de decir quien actuó peor,  porque yo actué bien. Yo me apegue a la norma, tanto en la nacionalización  como en la revocatoria y la anulación (...). La pregunta que hace Guillen se responde fácilmente ¿Quién actuó mal?".

"Los únicos responsables esta responsabilidad, de esta barbaridad que han cometido delitos de complicidad con abogados chilenos en oficinas de la Procuraduría que han tomada decisiones  que corresponden al poder Judicial (...). Estos señores, y lo subrayo. Héctor  Arce, ministro de Justicia, el Procurador; Pablo Menacho, el actual ministro de Minería; Cesar Navarro, quien firmó el acuerdo con Quiborax de 42,6 millones de dólares y al exministra de Defensa Legal del Estado, Elisabeth Arismnedi, deben responderle a Bolivia  por los 42,6 millones de dólares. Ellos son lo que deben ser llevados a juicio de repetición de carácter civil para responder por ese dinero", declaró Mesa a radio Panamericana.

El ex Mandatario recordó la mala defensa que hicieron Arce, Menacho, Navarro y Arismendi, cuando se detectó que la empresa chilena uso un documento falsificado para de demandar a Bolivia ante el CIADI por nacionalizar el Salar de Uyuni.

Otro elemento dijo que es de lamentar, es cómo el Estado boliviano, mediante Carmiña LLorenti, ex subprocuradora, negocio abiertamente con Chile el pago del laudo arbitral.

Primero, Bolivia  negoció con la chilena el pago de $us 3 millones, luego $us 27 millones, pero al final el Estado Plurinacional terminó pagando $us 42,6 millones y se dejó sin efecto un proceso penal por falsificación contra el dueño y el socio de la Quiborax, Allan Fosck y David Moscoso.

  • 1607 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, Quiborax, Salar, Uyuni, juicio, demanda

También le puede interesar...

23 Julio 2018, 19:38

Nacen dos plataformas ciudadanas que quieren a Mesa como candidato

El colectivo ciudadano de La Paz se denomina Movimiento Unidos por Bolivia (MUB) y en la ciudad de El Alto se llama Plataforma Ciudadana Patriótica (PCP)

23 Julio 2018, 17:51

Francés invidente concluye travesía de 140 km por el salar de Uyuni en seis días

Alban Tessier, profesor invidente francés, culminó la tarde de este lunes su caminata para demostrar al mundo que las limitaciones físicas no son impedimentos para cumplir desafíos

23 Julio 2018, 06:44

Gobierno: Juicio es para recuperar los $us 42 MM

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó ayer que el objetivo del proceso instaurado contra el ex presidente Carlos Mesa es para recuperar los 42,6 millones de dólares que el Estado pagó a la empresa Quiborax...

23 Julio 2018, 06:43

Estado adopta la versión de Quiborax contra Mesa

Luego de que, el 18 de mayo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) rechazara el pedido de nulidad del laudo que condenaba a Bolivia a pagarle una indemnización a Quiborax...

21 Julio 2018, 06:48

A juicio sargento que hizo comer heces a premilitar

El Ministerio Público en La Paz abrió un proceso penal contra el sargento del Regimiento de Caballería "Ingavi"-El Alto, Johnny G., acusado de obligar a comer excremento de un animal a un premilitar.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180723

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE