Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HABLA DE "CANALLADA" Y "DISPARATE" EN EL JUICIO QUE IMPULSA LA PROCURADURÍA

Mesa refuerza sus críticas al Gobierno por Quiborax

24 Julio 2018Agencias y CORREO DEL SUR
QUIBORAX. El ex Mandatario asumió defensa ante la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.

QUIBORAX. El ex Mandatario asumió defensa ante la Fiscalía General y el Tribunal Supremo.

EL CASO QUIBORAX

  • Mesa enfrenta cargos por tres delitos y, de autorizarse el juicio, se arriesga a una pena de hasta ocho años de cárcel.
  • La Procuraduría General del Estado aclaró ayer que el proceso busca establecer responsabilidades en este caso.

El ex presidente Carlos Mesa manifestó que los que deben responder por el pago de $us 42,6 millones a Quiborax son tres actuales autoridades del Estado y la ex ministra Elizabeth Arismendi, al calificar como “disparate” y “canallada” el juicio que el Gobierno impulsa en su contra por este caso.

Las nuevas críticas se dan tras que el ministro de Economía, Mario Guillén, sostuviera el domingo que los procesos contra Mesa “van justamente en el sentido de la recuperación de estos 42 millones. Porque si producto de una mala actuación, como es lo que ha pasado en este tiempo, nosotros tenemos que pagar 42 millones, entonces alguien ha actuado mal”.

Mesa respondió: “Aquí no se trata de decir quien actuó peor, porque yo actué bien. Yo me apegué a la norma, tanto en la nacionalización como en la revocatoria y la anulación (…). La pregunta que hace Guillén se responde fácilmente ¿Quién actuó mal?”.

“Los únicos responsables de esta irresponsabilidad, de esta barbaridad, que han cometido delitos de complicidad con abogados chilenos en oficinas de la Procuraduría, que han tomado decisiones que corresponden al Poder Judicial (…). Estos señores, y lo subrayo, Héctor Arce, ministro de Justicia, el Procurador; Pablo Menacho, el actual ministro de Minería; Cesar Navarro, quien firmó el acuerdo con Quiborax de 42,6 millones de dólares y la ex ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, deben responderle a Bolivia por los 42,6 millones de dólares. Ellos son lo que deben ser llevados a juicio de reparación de carácter civil para responder por ese dinero”, declaró el actual vocero marítimo.

Recordó la mala defensa que hicieron Arce, Menacho, Navarro y Arismendi, cuando se detectó que la empresa chilena uso un documento falsificado para demandar a Bolivia ante el CIADI por nacionalizar el Salar de Uyuni.

Otro elemento dijo que es de lamentar, es cómo el Estado boliviano, mediante Carmiña LLorenti, ex subprocuradora, negoció abiertamente con Chile el pago del laudo arbitral.

“Primero, Bolivia negoció con la chilena el pago de $us 3 millones, luego $us 27 millones, pero al final el Estado Plurinacional terminó pagando $us 42,6 millones y se dejó sin efecto un proceso penal por falsificación contra el dueño y el socio de la Quiborax, Allan Fosck y David Moscoso”, insistió.

También calificó como un "disparate" que el Gobierno pretenda enjuiciarlo, así como el anuncio de pretender que pague los $us 42,6 millones con sus bienes.

Aseveró que el caso Quiborax es una "acción canalla de un Gobierno y unos funcionarios que cometieron delitos", en complicidad con una empresa "pirata", calificativo que usa frecuentemente para referirse a la firma chilena.

CASO EN EL SUPREMO

El requerimiento acusatorio contra Mesa no está agendado entre los puntos a considerarse en la Sala Plena de mañana, miércoles, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido a que la Sala Penal aún no remitió el informe de antecedentes y la respuesta a los memoriales presentados por el ex Mandatario en los que pide la nulidad del requerimiento fiscal.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, ante la consulta de los medios de prensa, sostuvo que hasta ayer, lunes, la Sala Penal no remitió ningún informe por lo que todavía no se puede agendar el tema.

La anterior semana, Revilla señaló que la Ley 044 de juicio de responsabilidades no establece plazos para que el TSJ remita antecedentes del requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa, pero agregó “que se imprimirá celeridad como cualquier otra causa más que llega a Sala Plena”.

  • 1252 veces leída
  • Política
  • TSJ, Carlos Mesa, Quiborax, Gobierno

También le puede interesar...

24 Julio 2018, 21:17

Sala Plena del TSJ analizará este miércoles informe del caso Quiborax

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, confirmó que la Sala Penal remitió su informe el reciente lunes

24 Julio 2018, 19:10

Mesa: “Si la Procuraduría me acusa por Quiborax que enjuicie a Evo por Guaracachi-Rurelec”

El ex Mandatario envió una carta al Procurador General del Estado (PGE), Pablo Menacho, donde le hace notar que la nacionalización de EGSA el 2010 fue ilegal y que no se compensó monetariamente al demandante

24 Julio 2018, 10:44

Sala Penal del TSJ da luz verde a enjuiciamiento de Mesa por caso Quiborax

La determinación será remitida a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para que esta instancia envíe el legajo a la Asamblea Legislativa donde se debe autorizar o no el juicio

24 Julio 2018, 07:16

El Gobierno dice cumplir convenio OIT y rechaza versión de privados

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró ayer que el Gobierno nacional cumple a cabalidad el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y rechazó la postura de los empresarios privados...

24 Julio 2018, 06:44

Gobierno ve con la Iglesia "enormes coincidencias"

Evo adelanta que nombrará un delegado para coordinar con la Iglesica Católica

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE