Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SU EMBAJADORA MURIÓ EL LUNES, TRAS PEREGRINAR POR CLÍNICAS

El Salvador denuncia negligencia en Bolivia

25 Julio 2018La Paz/Agencias
Embajadora murió tras ser rechazada en siete clínicas

Embajadora murió tras ser rechazada en siete clínicas

SÓLO A PEDIDO

El Gobierno esperará la decisión de la familia de la diplomática para indagar sobre su muerte. "Si la familia lo solicita, haremos las investigaciones como corresponden", explicó en Sucre el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

La Embajada de El Salvador en Bolivia denunció negligencia médica en la muerte en La Paz de su máxima representante diplomática, Maddelin Brizuela, y señaló que la Cancillería salvadoreña recibirá un informe para activar medidas y esclarecer el caso.

Brizuela Arévalo falleció la madrugada del lunes, al parecer víctima de un grave cuadro de hipertensión; horas después se conoció que la diplomática peregrinó por siete clínicas de La Paz y que en ninguna la atendieron.

La denuncia fue realizada por Marta Vásquez, ministra consejera de la Embajada de El Salvador. “Se solicitó el apoyo, fueron siete clínicas y no querían (atenderla), (dijeron) que no tenían espacio, que no la podían recibir”, declaró al diario Página Siete.

Agregó que “en todas nos decían que de pronto podían tener el equipo, pero no el personal; que en ese momento no podían recibirla, etc. Que tal vez después, pero ése es un caso que no se puede esperar”.

Vásquez relató que la travesía comenzó el jueves a medianoche, cuando llegaron a la clínica Rengel, donde recibieron el primer rechazo. Luego siguieron con la Clínica del Sur, la Alemana y 6 de Agosto, entre otras. Al final, llegaron a la Clínica Unifranz, de la Universidad Franz Tamayo, donde finalmente fue atendida.

Brizuela falleció a las 6:50 del lunes en la Clínica Unifranz. “Es que ella llegó en un estado ya muy delicado”, agregó Vásquez.

Sostuvo que la Embajadora “necesitaba con urgencia” una tomografía. Aclaró que la familia de la fallecida pidió que el diagnóstico de Brizuela se mantenga en reserva.

“Hemos dado información a nuestro Gobierno porque lastimosamente al inicio de su crisis sufrimos por varias situaciones de negligencia médica”, advirtió.

La Embajada de El Salvador alista un informe para detallar los pormenores del caso, que será enviado a San Salvador y al Gobierno con el fin de sentar "un precedente", pero, principalmente, para evaluar otras medidas, entre ellas las judiciales.

“Se nos ha solicitado un informe verbal y escrito para hacer saber las condiciones en las que la embajadora, en un primer momento a partir de la crisis, fue atendida, en qué circunstancias y cuáles fueron las instancias de las clínicas que le negaron la asistencia y posteriormente se va a definir otras acciones”, enfatizó, por su parte, la abogada de la delegación caribeña, Mónica Pacheco.

“Ella cuidó su salud, pero bueno, la altura de alguna forma ha influenciado su cuadro clínico y eso fue lo que dificultó su salud”, agregó.

HONORES PÓSTUMOS

Aunque el Gobierno aún no se pronunció sobre las denuncias de negligencia y avisos de medidas diplomáticas, el canciller Fernando Huanacuni condecoró ayer a título póstumo a Brizuela con la Orden Libertador Simón Bolívar, en el grado de Gran Cruz, por su compromiso y servicio en las relaciones bilaterales.

Al acto de condecoración asistió el presidente Evo Morales, entre otras autoridades y representantes diplomáticos.

Morales mostró su "profundo dolor" por la pérdida y expresó que "el mejor homenaje" es acompañar su legado.

Huanacuni también se refirió al compromiso de Brizuela, de 38 años de edad, con "los procesos revolucionarios en la lucha por los más necesitados".

La madre y una hermana de la diplomática expresaron su agradecimiento por el apoyo a quien fuera la primera embajadora de El Salvador en Bolivia.

La oposición y el oficialismo anunciaron que pedirán un pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre el caso.

CANCILLERÍA. El homenaje póstumo rendido ayer a la diplomática salvadoreña.
  • 3272 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Sucre, El Salvador, negligencia

También le puede interesar...

25 Julio 2018, 10:31

Nacimiento en taxi: Hospital se libera de cargos y SEDES anuncia auditoria

El pasado 20 de julio, una madre dio a luz dentro de un taxi en las afueras del hospital San Pedro Claver, dos minutos y 41 segundos más tarde de haber llegado al lugar

25 Julio 2018, 06:51

La CEPB desafía al Gobierno ante la OIT por salario

La Cámara Nacional de Comercio sostiene que el país se arriesga a sufrir sanciones

25 Julio 2018, 06:40

La influenza mantiene a Sucre en zona de riesgo

29 casos positivos de influenza mantienen a Sucre en zona de alarma, pese a que esta semana el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó “un descenso sustancial” en las Infecciones Respiratorias Agudas que...

24 Julio 2018, 16:46

Bolivia condecora y rinde homenaje póstumo a Embajadora de El Salvador

El homenaje póstumo fue impuesto por el canciller Fernando Huanacuni en un acto que se realizó en instalaciones de la Cancillería del Estado, donde se velan sus restos mortales

24 Julio 2018, 12:08

Primaria: Surgen los primeros clasificados a la fase nacional de los Plurinacionales

Agustina Isabel Galean Leaños del colegio Montessori y Herlan Tapia Claure del colegio San Cristóbal son los la flamantes campeones en tenis de mesa y representarán a Chuquisaca en el Trópico

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180725

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE