Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSISTE EN QUE NO CUMPLE CONVENIO 131

La CEPB desafía al Gobierno ante la OIT por salario

25 Julio 2018La Paz/Agencias
POSTURA. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas.

POSTURA. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas.

CONTACTO FLUIDO

La ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo que el Gobierno siempre está en contacto y diálogo con el sector privado, como ocurrió en abril de este año.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia negó ayer que el Gobierno cumpla el Convenio 131 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y le pidió que atienda una recomendación del organismo internacional en ese sentido, si no quiere enfrentar consecuencias graves.

La entidad empresarial se refirió en un comunicado a un reciente pedido de ese organismo para que el Ejecutivo "proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la fijación de salarios mínimos".

Los empresarios privados se declararon en emergencia en abril, cuando el Gobierno acordó con la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento para este año del 5.5% al salario básico y del 3% al sueldo mínimo nacional.

La CEPB mostró su preocupación porque "autoridades del Gobierno nacional intenten eludir la responsabilidad", al cuestionar la potestad del empresariado para exigir el cumplimiento de esa resolución, "poniendo en duda la transparencia y ecuanimidad de la propia OIT".

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, defendió el lunes que el acuerdo de aumento salarial cumple la Constitución boliviana y no está establecido que deba surgir de un diálogo tripartito entre Gobierno, sindicatos y empresarios. La autoridad también descalificó el pedido de la OIT con cuestionamientos a su papel “político”.

Su colega de Economía, Mario Guillén, sostuvo que el Gobierno mantendrá su política de diálogo separado con obreros y privados.

El empresariado señaló que "la decisión de la OIT busca impulsar el diálogo social abierto, transparente y fructífero, en igualdad de condiciones y dentro un marco de respeto", sobre la determinación de los salarios .

Sobre los dichos del ministro Hinojosa, la CEPB señala: “Cuando las autoridades del Gobierno afirman que se va a continuar con la misma práctica reconocen, abiertamente, su voluntad de persistir en el incumplimiento a dicho Convenio, lo que debiera ser aclarado por el Gobierno frente a la OIT y al pueblo boliviano”.

También puntualiza que la posición de la OIT “ha dejado claramente establecido que los mecanismos que ha utilizado el Gobierno boliviano en estos años para fijar el salario mínimo, no corresponden al espíritu del Convenio 131.

ALERTAN DE CONSECUENCIAS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió de consecuencias económicas e institucionales en contra del Estado, si el Gobierno no cumple el Convenio 131.

"El Gobierno tiene la obligación de generar condiciones de negociación; debe llamar a la COB a que se siente con nosotros, porque están arriesgando las relaciones internacionales del país, porque eso significa incumplimiento y hay repercusiones económicas, hay organismos que cierran las puertas a Bolivia, podemos perder préstamos, no es algo que no tenga consecuencias y debe tomarse conciencia para no perjudicar al país", remarcó.

  • 804 veces leída
  • Política
  • CEPB, Gobierno, OIT

También le puede interesar...

25 Julio 2018, 06:48

El Salvador denuncia negligencia en Bolivia

El Gobierno le confiere una medalla póstuma a la diplomática Maddelin Brizuela

24 Julio 2018, 07:16

El Gobierno dice cumplir convenio OIT y rechaza versión de privados

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró ayer que el Gobierno nacional cumple a cabalidad el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y rechazó la postura de los empresarios privados...

24 Julio 2018, 06:48

Mesa refuerza sus críticas al Gobierno por Quiborax

Ministro dice que Mesa deberá pagar con sus bienes un resarcimiento al Estado boliviano

24 Julio 2018, 06:45

El Órgano Ejecutivo dice cumplir Convenio de OIT

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, rechazó ayer la posición de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que acusaron al Gobierno de incumplir el Convenio 131 de la Organización Internacional...

24 Julio 2018, 06:44

Gobierno ve con la Iglesia "enormes coincidencias"

Evo adelanta que nombrará un delegado para coordinar con la Iglesica Católica

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180725

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE