Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CASO QUIBORAX

Vice asegura que la Asamblea no tratará en esta legislatura el probable juicio a Mesa

26 Julio 2018, 12:26Oxigeno
El vicepresidente Álvaro García Linera esta mañana en una conferencia de prensa. ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera esta mañana en una conferencia de prensa. ABI

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tratará el probable juicio de responsabilidades a Carlos Mesa durante esta legislatura.

En conferencia de prensa, García Linera, aseveró que en este momento la ALP tiene otros pedidos de juicios en lista y todos ellos serán tratados de forma correlativa, por lo que no se alcanzará a tratar el pedido de juicio en contra de Carlos Mesa antes de las elecciones generales del 2019.

Con esta decisión, dijo, "se acabó el debate de que se quiera impedir la candidatura de Mesa" a la presidencia del Estado.

En esa línea, García criticó que Carlos Mesa se haya declarado como un “perseguido político” y lo calificó como un político "con delirio de persecución".

"El señor Carlos Mesa no es un político perseguido, es un político con delirio de persecución", aseveró.

Asimismo, García reprochó que el ex presidente busque "victimizarse" y utilice el caso Quiborax como parte de su campaña política.

"Espero que a partir de esta información salgamos de esta farsa y se acabe este teatro de mala calidad de victimización del señor Carlos Mesa (...)"Que haga política pero que no use como pretexto el juicio para su candidatura política", agregó.

En ese sentido, el Vicepresidente instó a Mesa a explicar a los bolivianos porque cometió ilegalidades en la revocatoria de las concesiones que tenía la empresa chilena Quiborax sobre el Salar de Uyuni, hecho que derivó en que el Estado tenga que pagar 42,6 millones de dólares a la mencionada compañía chilena.

"En lugar de hacer estas mediocres escenas debería explicar porque no cumplió la ley, porque al nacionalizar estos recursos no cumplió la ley y porque en lugar de la nulidad prefirió ir por el revocatorio (de las concesiones a la empresa chilena)", señaló.

Finalmente, la segunda autoridad del Estado recalcó enfáticamente que el caso Quiborax es un tema jurídico y no político.

Ayer, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el requerimiento acusatorio en contra de Carlos Mesa para que sea esa instancia la que autorice, o no, el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del expresidente por el caso Quiborax.

Tras una sesión que se alargó por poco más de una hora, la Sala Plena del TSJ ratificó lo que ayer había determinado su Sala Penal, en sentido de recomendar la apertura del juicio de responsabilidades  en contra del expresidente Carlos Mesa  por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y conducta antieconómica por haber generado las condiciones para que el Estado sea obligado a pagar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena que demandó un arbitraje internacional.

El Vicepresidente Álvaro García Linera.jpg

También le puede interesar...

26 Julio 2018, 19:16

21F: Mesa asegura que el pueblo boliviano tiene más potestad que el TCP y el TSE

Continúa generando polémica la habilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019 gracias a un fallo del TCP y sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016

26 Julio 2018, 12:11

Ex presidente Mesa denuncia “linchamiento” judicial desde el Ejecutivo

Ayer, miércoles, el TSJ decidió pedir a la Asamblea Legislativa que autorice el juicio de responsabilidades a Carlos Mesa, quien está acusado de afectar la economía del país tras un juicio internacional

26 Julio 2018, 06:58

Supremo pide aval legislativo para enjuiciar a Carlos Mesa

La Procuraduría da por bien hecha la nacionalización de Guaracachi y rechaza juicio a Evo

25 Julio 2018, 20:00

Mesa se declara un perseguido político y recalca que el Gobierno lo quiere meter preso

El ex Mandatario señaló que no es nada "optimista" en lo que pueda decir el Legislativo boliviano, más aún cuando el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, le pidió este miércoles no victimizarse

25 Julio 2018, 17:52

TSJ aprueba remisión de requerimiento acusatorio contra ex presidente Mesa

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, precisó que los magistrados aprobaron unánimemente el informe de la Sala Penal

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180726

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE