Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VIENEN A DEFENDER LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Diputadas chilenas llegan invitadas por el oficialismo

28 Julio 2018El Deber
SANTIAGO DE CHILE. Las manifestaciones proaborto de esta semana en Chile.

SANTIAGO DE CHILE. Las manifestaciones proaborto de esta semana en Chile.

Las tres diputadas chilenas que llegarán al país en septiembre para promover la legalización del aborto, lo harán como invitadas de la diputada Valeria Silva (MAS). También revelaron que trabajan estrechamente con la "Generación Evo", grupo de jóvenes del partido de Gobierno.

El diputado Horacio Poppe (PDC) envió una carta al canciller Fernando Huanacuni en la que le pedía vetar el ingreso al país de las legisladoras. Según escribió Poppe, esto representaría una "apología del delito del aborto".

"Es la primera vez que escucho sobre este parlamentario y creo que tiene un problema", reaccionó la diputada Claudia Mix.

Mix tiene previsto visitar Bolivia en septiembre, junto con otras parlamentarias, como parte de una campaña para apoyar la participación de la mujer en la política en América Latina y los movimientos feministas, con énfasis en la despenalización del aborto. De hecho, Mix, Silva (de Bolivia) y otras legisladoras de ambos países viajarán a Argentina en agosto, cuando se debata el aborto legal en el Senado.

La diputada chilena dijo que su partido (Poder Ciudadano) tiene afinidad con el MAS, principalmente con la "Generación Evo". "Por eso es muy difícil que nos impidan el acceso al país. Es una cosa impensable", manifestó Karla Oliva, presidenta de Poder Ciudadano.

Consultada sobre el tema, Silva descalificó a Poppe. "Está reduciendo la existencia de tres mujeres (las congresistas de Chile) a una sola causa que, desde mi punto de vista, es justa que es la lucha por la soberanía del cuerpo de la mujer”, dijo a tiempo de agregar que lo hace desde “el lugar de privilegio como hombre que ocupa dentro de una sociedad patriarcal y (…) desde su lugar en la política, que es un lugar de la extrema derecha y muy conservador”.

Apuntó que, desde la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la que forma parte en Diputados, desarrolla una agenda de trabajo con congresistas de la región y que Chile no era la excepción.

Sobre el trabajo del MAS con las legisladoras chilenas en la lucha por la despenalización del aborto, Silva indicó: “Estamos construyendo alianzas con diferentes sectores de la población chilena, vinculadas en algunos casos a partidos políticos y organizaciones sociales porque creemos que es necesario afianzar los lazos. Por supuesto que vamos a seguir haciéndolo”. 

  • 906 veces leída
  • Política
  • Chile, Diputadas, chilenas, oficialismo

También le puede interesar...

26 Julio 2018, 07:40

Chile: Monjas denuncian abusos por parte de curas

Un grupo de monjas que dejaron la Iglesia católica denunciaron haber sido "por años" abusadas sexualmente por curas y desoídas por las autoridades eclesiásticas en la congregación "Hermanas del Buen Samaritano"...

25 Julio 2018, 07:21

Chile

25 Julio 2018, 07:08

BREVES INTERNACIONALES

24 Julio 2018, 06:43

Exigen evitar el ingreso al país de diputadas chilenas

El diputado Horacio Poppe exigió al Gobierno frenar el ingreso de autoridades chilenas que, en su criterio, “vienen a hacer apología del delito del aborto”.

23 Julio 2018, 06:41

Chilenas arribarán para impulsar el aborto libre

Las diputadas chilenas Camila Rojas, Claudia Mix y Maite Orsini, del Frente Amplio, visitarán el país para tratar la agenda feminista de la región, con énfasis en el tema del aborto libre.

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180728

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE