Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CANCILLER LO CONFIRMÓ EN INFORME AL LEGISLATIVO

Rebrota malestar por cargos para ex magistrado Flores y su esposa

28 Julio 2018 El Deber
EX MAGISTRADO. Ruddy Flores.

EX MAGISTRADO. Ruddy Flores.

Ruddy Flores, uno de los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló la repostulación del presidente Evo Morales, fue designado en un alto cargo diplomático en Suiza por el propio Jefe de Estado, mientras su esposa, Roxana Rojas, fue nombrada por el canciller Fernando Huanacuni, según confirmó el propio Ministro de Relaciones Exteriores ante la Comisión de Política Internacional de la Asamblea.

“El ciudadano Ruddy José Flores Monterrey es ministro consejero en la representación permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos internacionales de Ginebra Suiza y su designación se dispuso en el marco del artículo 172 numeral V de la Constitución, que establece que es atribución del Presidente dirigir la política exterior, suscribir, nombrar servidores diplomáticos y consulares de acuerdo con la ley”, explicó Huanacuni ante los legisladores, el jueves.

Para el diputado que pidió el informe oral, Amílcar Barral (UD), esa declaración constituye la admisión del Gobierno de que paga las facturas del fallo constitucional del 28 de noviembre de 2017, que habilitó a Morales para que se presente como candidato del MAS en 2019.

Pocos meses después Flores reapareció como Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería y dijo que estaba retomando una función que había desempeñado con anterioridad.

Según el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores actualizado el 12 de julio de este año, el ex tribuno es encargado de negocios interino ante el Gobierno suizo.

El 14 de junio, el vicepresidente Álvaro García Linera fue consultado sobre la designación de Flores en ese cargo y dijo desconocer el caso.

SU ESPOSA TAMBIÉN

Pero el diputado Barral también preguntó sobre la designación de la esposa de Flores Monterrey, Roxana Eneida Rojas Lozano, y en su informe, Huanacuni, dijo que es su potestad designar a esos funcionarios y no se refirió a la incompatibilidad de los cargos en esa delegación.

“Nosotros hemos demostrado en un criterio no sólo personal sino basado en el marco estructural jurídico”, dijo el Canciller, cuando le consultaron sobre la situación de la familia Flores-Rojas, que tiene empleo en la misma delegación diplomática.

  • 1925 veces leída
  • Política
  • TCP, ex magistrado, esposa

También le puede interesar...

27 Julio 2018, 11:08

Alcalde de Quillacollo denuncia que el TCP no hace cumplir la CPE

En una reunión con el presidente del TCP, Petronilo Flores, a Eduardo Mérida le dijeron que debe esperar que la decisión de la juez se ejecutoríe en el máximo tribunal guardián de la Constitución

26 Julio 2018, 19:16

21F: Mesa asegura que el pueblo boliviano tiene más potestad que el TCP y el TSE

Continúa generando polémica la habilitación de Evo Morales para las elecciones de 2019 gracias a un fallo del TCP y sin respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016

26 Julio 2018, 17:29

Repostulación: Magistrado pide cumplir fallo del TCP por encima del resultado del 21F

Orlando Ceballos considera que en apego al artículo 203 de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral tendría que cumplir el falló del TCP que da vía libre a repostulación del presidente Morale

25 Julio 2018, 11:41

Pobladores y cívicos de Quillacollo mantienen vigilia con bloqueos en el TCP

El asesor legal del alcalde Mérida, Marco Gálvez, dijo que se reunieron con el presidente del TCP, Petronilo Flores, quien se comprometió a revisar el expediente y consultar con Sala Plena para priorizar la resolución

25 Julio 2018, 06:54

Denuncian que jueces no acatan fallo del TCP

El TSJ habría sorteado la causa y recién en dos meses podría emitir resolución

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180728

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE