Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VECINO PAÍS JUSTIFICA LA DEMORA Y ANUNCIA QUE PAGARÁ

YPFB cobra a Argentina deuda por el gas natural

28 Julio 2018La Paz/Agencias
OFICIAL. El presidente de Yacimientos, Oscar Barriga, habló mediante un comunicado.

OFICIAL. El presidente de Yacimientos, Oscar Barriga, habló mediante un comunicado.

La polémica se desató entre Bolivia y Argentina por una deuda de 256 millones de dólares del Gobierno de Buenos Aires por el gas boliviano y por nuevos volúmenes que solicitó, de manera no oficial, el vecino país.

El presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, afirmó ayer en un comunicado que Argentina "incumple los compromisos de pago estipulados", en un contrato de compraventa de gas y que la estatal argentina ENARSA le adeuda más de 256 millones de dólares.

En un comunicado, precisó que la deuda corresponde a los meses de abril y mayo. Bolivia suministra un promedio de 17 a 18 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (mmcd).

"Considerando que Argentina no está cumpliendo con sus obligaciones y de continuar esta situación, como YPFB evaluaremos las acciones a seguir, porque como empresa estatal tenemos la obligación de precautelar el cumplimiento de todas las responsabilidades contractuales", afirmó Barriga.

La compañía argentina "no sólo ha realizado propuestas no oficiales para la modificación de dicho contrato, sino que incumple los compromisos de pago estipulados en el mismo", advirtió el Presidente de YPFB.

El embajador argentino, Normando Álvarez, señaló que su país pagará la deuda hasta este fin de semana, y sostuvo que el retraso se debió por el cambio de la razón social de ENARSA, la estatal de energía argentina, a Integración Energética Argentina SA (IEASA).

"Entonces alguien tiene, aunque parezca mentira, hacer todos los cambios formales de la razón social y esa es la causa principal del no pago del gas de estos meses", dijo el diplomático.

Álvarez también confirmó que su país solicitó aumentar los volúmenes de gas en invierno, la época de mayor demanda, aunque no tuvo una respuesta oficial de Bolivia. En invierno, indicó, Argentina quería unos 3 mmcd adicionales e incluso llegar a los 24 mmcd. El país sostiene que no hubo un planteamiento oficial.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó esta semana que el país está en condiciones de vender más, pero que espera una solicitud formal y negociar la mejora de precios.

Álvarez afirmó que "Argentina, frente a la falta de respuesta (de Bolivia), decidió firmar un contrato con Chile por la compra de gas por tres años", sólo para julio, el mes de mayor demanda.

Bolivia y Argentina tienen un contrato de compraventa de gas hasta 2027 y debe llegar a un tope de 27 mmcd.

El Gobierno sostiene que el gas producido en el país es el más competitivo de la región, frente al extraído en la propia Argentina o el que ese país exporta de Chile.

  • 897 veces leída
  • Política
  • YPFB, Argentina, gas natural

También le puede interesar...

28 Julio 2018, 07:06

Argentina

27 Julio 2018, 18:18

YPFB cobra a la empresa argentina IEASA 256 millones de dólares de deuda

Esta deuda corresponde al suministro en abril y mayo de este año más "los intereses correspondientes", advirtió el presidente de YPFB, Óscar Barriga, en un comunicado

27 Julio 2018, 04:46

Continúa la instalación de la Gerencia de Redes

Los cívicos advierten con movilizaciones si el traslado no es “completo”

26 Julio 2018, 07:43

En YPFB piden consultoría

26 Julio 2018, 07:19

Confirman que el traslado de gerencia será paulatino

Ante el silencio, hubo voces que advirtieron que YPFB no acataría la ley a cabalidad

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180728

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE