Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTUDIOS OFICIALES SE CONOCERÁN LA PRÓXIMA SEMANA

YPFB está "tranquila" con reservas hidrocarburíferas

30 Julio 2018ABI
ENTREVISTA. El presidente de YPFB, Óscar Barriga, en el programa El pueblo es noticia.

ENTREVISTA. El presidente de YPFB, Óscar Barriga, en el programa El pueblo es noticia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su presidente, Óscar Barriga, afirmó sentirse muy tranquilo con las reservas hidrocarburíferas actuales, y anunció para la primera semana de agosto datos oficiales de la cuantificación y certificación, encomendadas a la canadiense Sproule.

“Estamos muy tranquilos, sabemos el trabajo que realizamos, sabemos que este sector desde el 2006 hasta la fecha fue el que tuvo mayor gestión y se pudo verificar (...). Tenemos contrato con Sproule, que la primera semana de agosto tendremos los resultados finales de la cuantificación y certificación de reservas, así dice nuestro cronograma y lo vamos a cumplir”, aseguró.

Respecto a una supuesta “campaña” en contra de YPFB; el máximo ejecutivo de la petrolera señaló que hay “una campaña sistemática no solamente en contra de YPFB, no sólo en contra del Presidente de YPFB, sino que es una campaña en contra de todos los bolivianos”.

Sin precisar cifras, el Presidente de YPFB aseguró que muestra de la confianza en el potencial hidrocarburífero nacional es que las empresas petroleras más importantes a nivel internacional como Repsol, Grazprom, Shell, Petrobras y otras, estén presentes en el país.

“Tienen posibilidad de hacer inversiones en todo el mundo, pero han decidido hacer inversiones en Bolivia (...). Nosotros, estamos seguros que tenemos un gran potencial de recursos hidrocarburíferos en el subsuelo y la participación de las empresas en nuestro país nos da la razón”, aseveró.

En el otro lado de la vereda, el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, escribió en su cuenta de Twitter: “Hay demasiadas señales que indican que la situación de los hidrocarburos no es nada buena, la consultoría que se menciona confirma las apreciaciones previas, de una vez informen, no más incertidumbre”, en alusión a un artículo de prensa.

DECLINACIÓN DE RESERVAS

En pasados días, el ex gerente de Exploración y Explotación de YPFB Edmundo Pérez salió a recomendar al Gobierno, dejar de exportar gas a Brasil y Argentina, los principales clientes de Bolivia, porque en su criterio se estaría poniendo al país en situación de riesgo energético.

El senador Óscar Órtiz (UD) en un estudio independiente que presentó en mayo, afirmó que las reservas probadas de gas de Bolivia al 31 de diciembre de 2017, llegan a 4.48 trillones de pies cúbicos (TCF).

En la misma línea, la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) coincidieron que en los últimos años se generó una importante declinación en las reservas hidrocarburíferas en el país, producto de las exportaciones y un mercado interno creciente, y la falta de importantes descubrimientos de nuevos campos. 

  • 543 veces leída
  • Política
  • YPFB, hidrocarburíferas, reservas

También le puede interesar...

30 Julio 2018, 20:50

YPFB confirma traslado de sólo un gerente y director; marcha cívica lamenta decisión

Unas 20 personas trabajarán en la segunda planta de la Dirección Distrital de Redes de Gas y Ductos de la avenida de Las Américas de Sucre

30 Julio 2018, 11:26

Presentan recurso de queja y solicitan congelamiento de cuentas de Gerencia Nacional de Redes

Al no cumplirse en su totalidad el traslado de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, el diputado Horacio Poppe se apersonó ante el juez que emitió el fallo y le pide que congele los recursos económicos referidos

30 Julio 2018, 05:50

Se cumple el plazo para YPFB

Diputado Poppe presentará un recurso de queja; cívicos y obreros marcharán hoy

29 Julio 2018, 07:30

Sugieren conformar una comisión para recibir informe sobre Ductos

Una sentencia obliga a YPFB a trasladar Redes de Gas y Ductos hasta este lunes

28 Julio 2018, 06:30

YPFB cobra a Argentina deuda por el gas natural

Yacimientos y la petrolera estatal argentina mantienen visiones opuestas respecto a la oferta no oficial de más volúmenes de gas

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180730

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE