Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OTRO MINISTRO DA COMO SENTADO EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO

Gobierno y empresarios discrepan por aguinaldo

01 Agosto 2018La Paz/Agencias
CONFRONTADOS. El Gobierno presentó un informe de la economía para sustentar el pago del doble aguinaldo, pero...

CONFRONTADOS. El Gobierno presentó un informe de la economía para sustentar el pago del doble aguinaldo, pero...

PACTO GOBIERNO-COB

A fines de abril y en medio de la protesta y rechazo del sector empresarial, el Gobierno y la COB pactaron un incremento salarial y la cancelación del doble aguinaldo para esta gestión.

El Gobierno y el sector empresarial ahondaron sus diferencias ayer, tras la presentación de los datos actualizados del crecimiento de la economía, que hacen más que inminente el pago este año del segundo aguinaldo, beneficio que la CONAMYPE declaró que no cancelará.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un 4.44 por ciento durante el primer trimestre de 2018. Dijo que ese porcentaje es el más alto de Sudamérica, después de Chile (4.2), Paraguay (4.1) y Argentina (3.6).

En este contexto, Guillén aseguró que para garantizar el pago del doble aguinaldo, se debió registrar un crecimiento económico de al menos 4.2 por ciento en el segundo trimestre de 2018.

"Para que lleguemos a un crecimiento de 4.5 por ciento (porcentaje fijado en la norma para pagar el pago del doble aguinaldo) el segundo trimestre deberíamos tener un crecimiento aproximado 4.2 por ciento”, remarcó, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2017, el crecimiento de PIB al primer trimestre, estaba en 3.3% y evolucionó hasta llegar a un crecimiento del 4.2% a fines de año.

El Ministro destacó que este crecimiento se sustentó en sectores como el agropecuario, con un 6.6% de incremento, el financiero (6.4%), la construcción (5.7%) y otras industrias (5.1%), no sólo en el petróleo y el gas (6%).

Con esos datos, Guillén señaló que “podemos ver (anticipar) que el segundo trimestre va a estar en un nivel de crecimiento sino similar, mayor al que tenemos en este momento en el primer trimestre”.

El doble aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB supere el 4.5%, como establece el Decreto Supremo 1802, promulgado en 2013.

CONAMYPE HABLA DE INVIABILIDAD

La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (CONAMYPE) reafirmó ayer su postura de las últimas semanas y meses, en sentido de que no está en condiciones de cumplir con el pago del beneficio.

El presidente de la organización, Néstor Conde, reaccionó así al informe del ministro Guillén y reiteró que cumplir con el pago del segundo aguinaldo ocasionaría la quiebra en 180 mil pequeñas unidades productivas de su sector a nivel nacional.

CONAMYPE ya había sentado esa postura en mayo y abril pasados, cuando Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) acordado el incremento salarial, algo que terminó por socavar la relación con el empresariado privado.

Según Conde, se debería realizar un análisis más profundo sobre el crecimiento de la economía, que incluya informes sectoriales. Todo con el fin de priorizar la expansión de la productividad en el país y así habilitar el pago del segundo aguinaldo.

Hace dos semanas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó como “perverso” e “impuesto ciego” el pago del segundo aguinaldo que afecta tanto al sector empresarial, como a la creación de empleos de jóvenes y mujeres, además de la inversión privada. Y hablar de su pago a fin de año es imposible, señaló el sector.

“Cuando se privilegia a un sector en detrimento de otro, se causan efectos multiplicadores negativos que tienen que ver con las realidades de sectores que no se compensan por la forma del cálculo del doble aguinaldo con la realidad de las regiones. El daño que se causa al empleo en esas regiones, que tanto necesitan trabajo formal, es lapidario, es contundente”, manifestó entonces el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Por ello, dijo que el doble aguinaldo es un daño a la economía de los trabajadores, a la lucha contra la informalidad, contra la estabilidad del empleo y “un daño absoluto, frontal, lapidario contra la generación del empleo joven y el de las mujeres”.

Sector agropecuario creció en 6.6% e impacto de la sequía se verá este trimestre, asegura Ministro

El Gobierno destacó ayer el crecimiento del 6.6% del sector agropecuario, uno de los que más crece a nivel nacional, y dijo que la sequía que enfrenta el sector recién impactará en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, señaló que el sector que más crece es el agropecuario, pero que hay que medir el impacto de los efectos climáticos.

"En función de lo que producen las pérdidas no tienen impacto (...). Cuando hablábamos a comienzo de año del fenómeno de las lluvias decían que perdían montos parecidos ($us 90 millones) y sólo impactó en el 3% de la producción total, ¿qué está generando esa distorsión?, que el sector crece al 6.6% crecimiento, porque se van retrasando los periodos de siembra y luego de cosecha", señaló.

Puntualizó que el sector agropecuario estuvo en periodo de cosecha en el segundo trimestre, cuando se enfrenta al fenómeno de la sequía que podría retrasar la campaña agrícola.

"Todavía no hemos cuantificado la pérdida real como producto de la sequía y cuál va ser el impacto en el PIB, eso va a impactar en el tercer trimestre de este año", insistió.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a través de su gerente General, Gary Rodríguez advirtió que, las pérdidas generadas en la producción de granos y oleaginosas hasta el 20 de julio, como consecuencia de la sequía, no podrán revertirse y por el contrario se profundizarán.

Rodríguez dijo que el año 2017 fue pésimo, "un año para el olvido", y que aunque la presente gestión está mejor, para el sector productivo del oriente, hay un bajón en relación a gestiones pasadas de 700 mil toneladas en las exportaciones de soya y derivados, producto de la cosecha de verano.

Refutan datos oficiales del FMI

El Gobierno defendió ayer nuevamente que es el que más redujo en todo el mundo la economía informal en una década, pese a un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo situó como el de mayor informalidad del planeta.

El ministro de Economía, Mario Guillén, se refirió al informe que sitúa al país con un 62.3% de economía irregular de media entre 1991 y 2015, el mayor porcentaje entre 158 países estudiados por el FMI.

Al respecto, Guillén argumentó que cuando el actual Gobierno llegó al poder en 2005 ese dato era del 65.6% y se redujo hasta el 46% en 2015 gracias a las "políticas económicas" del presidente Evo Morales.

Ese descenso, del 19.6%, convierte al país en "la economía que más ha reducido la informalidad en el mundo" entre 2005 y 2015, aseveró la autoridad.

Añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció desde 2005, hasta alcanzar en la actualidad Bolivia una renta per cápita de unos 3.300 dólares, lo que a su juicio contribuyó a ese descenso de la economía irregular, que escapa al control fiscal y administrativo.

CONFRONTADOS. El Gobierno presentó un informe de la economía para sustentar el pago del doble aguinaldo, pero...
  • 829 veces leída
  • Política
  • Gobierno, empresarios, aguinaldo

También le puede interesar...

01 Agosto 2018, 06:06

Gobierno no ve que marchas sean problema si no coartan derechos

El Ejecutivo defiende su cohesión política y social; cierra filas por reelección de Evo

31 Julio 2018, 06:36

Más voces ven inminente pago del doble aguinaldo

Ex ministro Arce señala que la economía crece a buen ritmo y se garantiza el pago

31 Julio 2018, 06:35

Cocaleros de Yungas ven "venganza" del Gobierno en La Paz

Según ese sector, el Ejecutivo somete a los cultivadores de la hoja de coca con saña

30 Julio 2018, 05:51

Informalidad: Gobierno y FMI disienten en cifras

Según el FMI, la informalidad se situa en 62.3%; el Gobierno dice que bajó a 45.9%

29 Julio 2018, 07:36

Gobierno relega Quiborax y se enfoca en Carlos Mesa

El Comité Cívico de Potosí convocó a una marcha el 1 de agosto en defensa de la democracia y el resultado del 21 de febrero de 2016

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180801

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE