Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Revuelo por cuentas bancarias

03 Agosto 2018La Paz/Agencias
Evo destapa sus cuentas: MAS lo alaba y oposición ve proselitismo

Evo destapa sus cuentas: MAS lo alaba y oposición ve proselitismo

REACCIÓN

Andrés Gómez

PERIODISTA

"Que Evo y García levanten su secreto bancario es propaganda; transparencia es que se vayan el 2020; entonces ¡veremos cuan honestos fueron!".

Con una lluvia de críticas y alusiones directas de campaña política, sobre todo en redes sociales, fue recibido ayer el levantamiento de secreto bancario de las cuentas personales declaradas de los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera.

La relación de cuentas bancarias del presidente Morales es pública desde ayer en una web tras renunciar al secreto bancario y refleja un incremento de casi el triple en su saldo desde que llegó al cargo, hace casi 12 años.

La estatal Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó en Internet las cuentas de Morales y del Vicepresidente. Los saldos al 4 de julio suman 406.391 bolivianos (unos 58.681 dólares) en el caso de Morales, y Bs 27.922 ($us 4.036) en el de García Linera, mientras que cuando llegaron al cargo el 22 de enero de 2006 eran de alrededor de 21.276 y 2.406 dólares, respectivamente, según esos datos.

La información publicada revela que ambos tienen cuentas en un banco estatal y otro privado del país, con préstamos ya pagados por parte del Jefe de Estado y créditos de vivienda hasta el año 2037, en el caso de García Linera.

Ambos solicitaron en 2009 –en plena campaña electoral– el levantamiento del secreto bancario explicó la directora de la UIF, Teresa Morales, por la mañana.

Quien fuera Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural (2011-2015), afirmó que Morales es "el primer Presidente del mundo" en publicar sus cuentas de forma voluntaria en la red. Horas más tarde, la misma autoridad dependiente del Primer Mandatario, dijo que pondría “las manos al fuego” para defender la veracidad de los datos difundidos ayer.

El levantamiento del secreto de las cuentas internacionales de ambos gobernantes está contemplado para "una segunda fase", agregó la autoridad.

¿CAMPAÑA ELECTORAL?

Por la mañana, al ser consultada por qué no renunció al secreto bancario cuando era Ministra, respondió que no estaba en la lógica de hacer campaña electoral.

"Yo no lo hice porque no tenía ninguna intención de seguir en la lógica que se planteaba de hacer campaña (electoral)", sostuvo recordando la coyuntura en la que sí lo hicieron los mandatarios en 2009, cuando desafiaron a la oposición a seguirle los pasos.

El anuncio del levantamiento del secreto bancario levantó una ola de críticas en redes sociales. “Nos creen tontos”, “piensan que somos imbéciles”, “campaña electoral anticipada” o “nadie les cree” fueron los mensajes más difundidos, sobre todo en redes sociales como Twitter y Facebook. Mientras, otros mensajes apuntaron a descalificar las críticas sin negar las afirmaciones de campaña electoral.

Desde el MAS, lo calificaron como un acto de transparencia.

MÁS RENUNCIAS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, del partido opositor Soberanía y Libertad, también autorizó a publicar sus datos, que estarán en la web en próximas fechas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), afirmó que tanto ella como el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, su correligionario, están dispuestos a solicitar el levantamiento, porque "no tenemos nada que esconder".

LA PAZ. Teresa Morales, máxima autoridad de la UIF.
  • 1958 veces leída
  • Política
  • revuelo, cuentas, bancarias

También le puede interesar...

02 Agosto 2018, 16:53

Directora de UIF: Doy fe y pongo las manos al fuego por las cuentas de Evo y Álvaro

El jefe de Estado tiene cinco cuentas, dos en el Banco Unión y tres cuentas en el Banco Mercantil Santa Cruz. Todas son en bolivianos, el saldo total es de Bs 406,391.93 en sus cuentas bancarias

02 Agosto 2018, 11:40

Revelan que Evo tiene un total de Bs 406,391 en sus cuentas bancarias

En la página web de la UIF ya se observa el flujo y los gastos del mandatario del 22 de enero del 2016 al 4 de julio del 2018. El Presidente tiene dos cuentas, una en el Banco Unión y la otra en el Banco Mercantil

02 Agosto 2018, 06:22

Oposición pide cuentas a Fiscal General saliente

Un senador pidió informe oral de cuatro casos de corrupción que no tienen avance

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180803

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE