Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EVO PRONOSTICÓ QUE ESTE AÑO SE PAGARÁ EL DOBLE AGUINALDO

Empresarios cuestionan datos sobre crecimiento

05 Agosto 2018La Paz/Erbol
Cifras económicas que aseguran doble aguinaldo generan dudas en privados

Cifras económicas que aseguran doble aguinaldo generan dudas en privados

ESTÁN AVISADOS

El presidente Evo Morales pronosticó que este año habrá un doble aguinaldo, por lo que pidió a los empresarios privados que se preparen para cumplir con esa obligación.

 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) puso en duda las cifras que presentó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento económico, que acercan más la posibilidad de que este año se pague el doble aguinaldo. La organización halló cifras que registraron un salto "curioso" y otros datos que, en criterio de los privados, no tienen explicación ni sustento.

El pago del doble aguinaldo sólo será posible si la economía crece en un 4.5% entre julio del año pasado y junio de este año. Ese dato se conocerá recién en octubre.

De acuerdo con los datos del INE, la economía creció un 4.3% en el tercer trimestre de 2017 y un 5.2% en el cuarto trimestre, mientras que el primer trimestre de este año la cifra se situó en 4.4%. El Ministro de Economía estimó que, con los datos del segundo trimestre, el país alcanzará el 4.5% anual.

A los empresarios, sin embargo, les llamó la atención que las últimas cifras sobre el crecimiento trimestral se hayan incrementado súbitamente respecto a los datos que se registraron en años anteriores.

Según la CEPB, todos los cuartos trimestres anteriores reportaron desaceleración en la economía. Alcanzaron un límite del 3.6%. Eso, en 2016. En 2017, sin embargo, esa cifra subió "curiosamente" hasta un 5.32%, algo que sucedía cuando los precios internacionales eran más elevados que los actuales.

Otro dato que no convence al sector privado es el que tiene que ver con el crecimiento del primer trimestre de 2018. Según los privados, en los primeros trimestres de los últimos años hubo desaceleración, que alcanzó un piso del 3.34%, que se registró en 2017. Este año, en el mismo periodo, la cifra subió hasta un 4.44%.

De acuerdo con los datos del INE, el sector que más creció en el primer trimestre de 2018 fue el de la agricultura, con 6.6%. Los empresarios, sin embargo, afirman que "es difícil encontrar" un argumento consistente "que explique el dato".

Un tercer dato que no tiene consistencia, según la CEPB, se refiere al hecho que en el primer trimestre 2017, en la categoría "otras industrias", que tiene que ver con las manufacturas, el sector se contrajo y mostró un 1.1%, mientras que en el primer trimestre de 2018 reportó un crecimiento del 5.1%. La CEPB tampoco encontró sustento para esa cifra.

Según la CEPB, todo parece indicar que las cifras se mueven en sintonía con una decisión política acordada entre la COB y el Gobierno. Por lo mismo, alertó que eso provocará más problemas en las empresas en caso de que tengan que pagar el doble aguinaldo, menos demanda de empleo formal y protegido, mayor liquidez, que beneficiará a las importaciones y no a la producción nacional, y mayor sensación de inequidad.

EMPRESARIO. El titular de la CEPB, Ronald Nostas, en una conferencia de prensa reciente.
  • 958 veces leída
  • Política
  • CEPB, empresarios, crecimiento

También le puede interesar...

05 Agosto 2018, 06:11

Duque recibe un país con economía en crecimiento

El Gobierno cafetalero celebra pese a coyunturas económicas "muy difíciles"

03 Agosto 2018, 06:46

Empresarios advierten "agresión desmedida"

El pago de un segundo aguinaldo se constituirá en una "agresión desmedida" al empresariado privado en Chuquisaca. De esa manera se pronunció ayer la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca...

02 Agosto 2018, 06:10

CEPB señala que pagará el segundo aguinaldo

Para el sector es "una medida política", pero la honrará acudiendo a crédito bancario

02 Agosto 2018, 06:04

Empresarios chocolateros ofrecerán delicias en feria

La producción chocolatera de la Capital anuncia un fin de semana dulce como regalo por las fiestas patrias, con la primera versión de la feria “Chocolate artesanal sabor a Sucre”, que dará inicio mañana, viernes, en...

01 Agosto 2018, 06:05

Gobierno y empresarios discrepan por aguinaldo

Medianos y pequeños empresarios aseguran que no podrán cancelar el beneficio y alertan inminente cierre de unidades productivas

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180805

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE