Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RENUNCIAN AL SECRETO BANCARIO

Tres ministros siguen el ejemplo de Evo y Álvaro

05 Agosto 2018Agencias
MINISTROS. Gísela López, Luis Alberto Sánchez y Wilma Alanoca.

MINISTROS. Gísela López, Luis Alberto Sánchez y Wilma Alanoca.

Decidieron seguir el ejemplo del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Los ministros de Comunicación, de Hidrocarburos y de Culturas, Gísela López, Luis Alberto Sánchez y Wilma Alanoca, respectivamente, renunciaron en las últimas horas al secreto bancario.

"Hemos recibido ayer (viernes) la renuncia al secreto bancario del Ministro de Hidrocarburos y de la Ministra de Comunicación", informó la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

En el caso de Alanoca, fue la propia ministra quien confirmó la noticia. "Es una determinación que está apegada a la ética y transparencia institucional, pero fundamentalmente por el compromiso que tenemos con el pueblo", explicó la Ministra.

La Ley 004 de Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz" señala que "los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria" al derecho a la confidencialidad de las operaciones financieras que establece la Constitución.

En esa línea, el director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Iván Zambrana, también renunció voluntariamente al secreto bancario, según informó Morales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también forma parte de esa lista.

Los estados financieros de las autoridades que renunciaron al secreto bancario serán publicados en el portal institucional (www.uif.gob) a la finalización de los trámites.

Al respecto, López desafió a los políticos de la oposición que transparenten sus ingresos y egresos como muestra de honestidad.

"Como asalariada que siempre fui, las cuentas que he abierto fueron para que me depositen mi sueldo. No tenemos nada que ocultar porque somos #Transparentes Reto a un/a opositor/a a que haga lo mismo", escribió en su cuenta en Twitter.

El pasado jueves, la UIF informó que el Presidente y Vicepresidente habián renunciado al secreto bancario y publicó sus estados de cuentas, aunque luego tuvo que corregir las cifras que correspondían al Jefe de Estado por un error. 

MINISTROS. Gísela López, Luis Alberto Sánchez y Wilma Alanoca.MINISTROS. Gísela López, Luis Alberto Sánchez y Wilma Alanoca.

También le puede interesar...

05 Agosto 2018, 05:54

Evo saluda candidatura de Lula y le augura el triunfo

El presidente Evo Morales saludó ayer la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales del Brasil, que tendrán lugar en octubre próximo.

04 Agosto 2018, 06:57

Cardenal cree que nuevo Palacio no fue idea de Evo

La nueva sede del Ejecutivo será estrenada en seis días con un gabinete ampliado

03 Agosto 2018, 18:07

Magistrado del TCP no ve contradicción entre el resultado del 21F y el fallo que allanó repostulación

Señaló que un referéndum constitucional no tiene tuición ni competencia para dirimir derechos fundamentales, el control de convencionalidad sí, a través del TCP

03 Agosto 2018, 06:52

Enviarán a Evo preguntas en el caso Odebrecht

El presidente de la comisión opositora que investiga el caso Odebrecht, Arturo Murillo, manifestó que el ex presidente Eduardo Rodríguez dio una pista para indagar y enviar un cuestionario al presidente Evo Morales.

03 Agosto 2018, 06:49

Cardenal teme violencia y Evo sube críticas al 21F

Dos millares de policías están en Potosí para dar control a los actos del 6 de Agosto; habrá operativos contra explosivos

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180805

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE