Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LUEGO DE LAS FRICCIONES EN POTOSÍ ENTRE COLECTIVOS DEL 21F Y PARTIDARIOS DEL MAS

Mesa dice que aportes del gobierno de Evo se enlodan con su obsesiva búsqueda del poder total

07 Agosto 2018, 20:54La Paz/ANF
El ex presidente Carlos de Mesa. APG/Archivo

El ex presidente Carlos de Mesa. APG/Archivo

El ex presidente Carlos Mesa señaló este martes que los aportes del gobierno de Evo Morales se enlodan con su obsesiva búsqueda de poder total y hegemonía, y reivindicó el valor que tiene la acción de las plataformas en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F). Aseguró que representan una visión sobre la forma de vida que quieren los bolivianos. 

"Trece años después, la promesa de un país nuevo, democrático y más justo, se desvanece. Los aportes del gobierno de Morales, importantes sin duda, se enlodan cada vez más por las acciones autoritarias en su obsesiva búsqueda de la hegemonía de partido y del poder total", lamentó Mesa.

Manifestó que en la actual administración "no se gobierna obedeciendo al pueblo, sino a los deseos de quienes bajo la sombra de un Presidente todopoderoso se han apropiado de instituciones y recursos que debían ser de todos".

En ese sentido rescató el valor democrático de las plataformas que se movilizan para defender los resultados del referéndum constitucional y sostuvo que el "21F es hoy mucho más que el No a la modificación de un artículo de la Constitución"; dijo que es la "expresión de una visión sobre la forma de vida que queremos para Bolivia, esa es la razón por la que su poderosa corriente crece y crece cada día más".

Para Mesa el 21F marcó dos cosas: la primera, la reafirmación del principio fundamental de la limitación del poder, la alternabilidad en el mando y la renovación de liderazgos. La segunda, la prueba del espíritu no democrático de quienes alguna vez hablaron de una "revolución democrática y cultural".

Aseguró que la defensa del 21F es la continuación de la "heroica lucha del pueblo que construyó la democracia real a partir del 10 de octubre de 1982, y la reivindicación medular del respeto a los valores que ésta representa y que el gobierno quiere burlar".

"El país libró una dura batalla en su historia para resolver la larga secuela dictatorial y autoritaria que se expresaba no solamente en la sucesión de gobiernos militares de los años sesenta y setenta del siglo pasado, sino que -con contadas excepciones- fue una constante que parecía intrínseca a su propia tradición indígena y colonial, expresada muchas veces en la idea de que sólo gobiernos y gobernantes ‘fuertes’ podían domeñar a una sociedad ‘levantisca’ y ‘poco educada'", dijo, refiriéndose al contexto histórico de movimientos similares al del 21F.

Agregó que a nombre de la "revolución" no se puede vulnerar derechos ciudadanos y que en este contexto ya no caben los adjetivos de "democracia burguesa" o de tener mirada "conservadora" a quienes cuestionan a los que se encuentran en función de Gobierno.

El referéndum constitucional de febrero de 2016 se realizó en busca de la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al Presidente o Vicepresidente de Bolivia postularse nuevamente a una cuarta elección. Pero el "No" ganó con algo más del 51% de los votos, mientras que el "Sí" obtuvo casi 49% de votos.

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 06:23

Encarcelan a sujeto que alteró datos de Evo

La justicia dispuso la detención preventiva de un funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que supuestamente alteró los datos bancarios del presidente Evo Morales, mostrando en principio un saldo...

07 Agosto 2018, 06:22

La tensión por el 21F sella los festejos del 6 de Agosto

El Gobierno se va en críticas a los que rechazaron la reelección en los actos oficiales

07 Agosto 2018, 06:13

Esperan inversiones tras mensaje de Evo

La COD expresó sus temores de que el pago del segundo aguinaldo no se concrete

06 Agosto 2018, 20:44

Evo dice que el segundo aguinaldo está "casi garantizado"

El Presidente informa que el PIB trimestral creció en un 4.44%

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE