Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Empresarios refutan a Evo por pago de segundo aguinaldo

08 Agosto 2018La Paz/Agencias
EMPRESARIOS.Ronald Nostas, Marco Antonio Salinas, Néstor Conde y Jorge Arias.

EMPRESARIOS.Ronald Nostas, Marco Antonio Salinas, Néstor Conde y Jorge Arias.

ADVERTENCIA RECIENTE

La semana pasada, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló que su sector cumplirá con el pago del segundo aguinaldo, aunque volvió a calificar la medida como política.

Empresarios privados reaccionaron nuevamente ayer ante el “casi garantizado” pago del segundo aguinaldo este año, comprometido el lunes por el presidente Evo Morales. CONAMYPE pidió al Jefe de Estado que no mienta, agroindustriales cruceños señalaron que no podrán pagar el beneficio y comerciales del país anunciaron que pedirán una auditoría internacional al crecimiento del PIB que defiende el INE.

“Nosotros estamos en una posición firme, no vamos a cancelar el segundo aguinaldo. Entonces le pedimos al Presidente que sea serio en sus apreciaciones, que no mienta al pueblo, porque no ha habido ningún crecimiento en el tema productivo”, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Néstor Conde.

La pasada semana, el mismo representante del sector señaló que no cancelarán el beneficio porque este año no tuvieron grandes utilidades.

Morales, en su discurso en la Casa de la Moneda (Potosí), en conmemoración de los 193 años de independencia del país, afirmó el lunes que el pago del doble aguinaldo está “casi garantizado” porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer trimestre de esta gestión, llegó al 4.44 por ciento.

Conde le respondió que los datos son falsos; señaló que el sector de la micro y pequeña empresa decreció por las políticas económicas del Gobierno. “Aquellos compañeros que tenían cinco trabajadores, hoy tiene dos o algunos han tenido que volverse informales”, agregó.

AUDTORÍA AL PIB

Las dudas sobre los datos de crecimiento del PIB también llevaron ayer al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, a anunciar que pedirán una auditoría internacional a la información que difunde el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber si fue recogida de manera correcta.

“Hemos lanzado un comunicado por medio de la Confederación de Empresarios Privados donde ponemos en serias dudas el cálculo que ha realizado el INE del crecimiento del PIB, seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho”, manifestó.

Según el Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo se pagará cuando la economía del país registre un crecimiento superior al 4.5%, calculado en el interanual de julio a junio.

Según Salinas, el presidente Morales “todavía no lo ha dicho como algo seguro, ha dicho casi seguro, pero todo este pago está en base a un número que es el crecimiento del PIB”.

Reiteró que se deben resolver las observaciones al INE sobre el crecimiento del PIB antes de dar la última palabra.

Los agroindustriales cruceños dudan y hablan de pérdidas

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) Norte señaló que ese sector no está en condiciones de honrar el inminente pago del segundo aguinaldo, porque se recupera de dos años de pérdidas consecutivas.

El presidente de la CAINCO, Jorge Arias, manifestó su preocupación por las afirmaciones de distintas autoridades de Gobierno.

Indicó que la afirmación le parece arriesgada puesto que el crecimiento de la actividad económica respecto a similar trimestre bajó de 5.2% a 4.4%, entre el último trimestre del año pasado y el primero del presente.

“No es el momento para poder aplicar el segundo aguinaldo, peor con la situación como está, estamos pasando por una recuperación relativamente lenta de los dos años catastróficos que estuvimos en el sector agropecuario, el Gobierno lo entendió el año pasado”, sostuvo Remy Vargas, de la CAINCO Norte.

Indicó que algunas empresas seguramente acatarán el pago del segundo aguinaldo, pero “creo que una gran mayoría no lo va a acatar así sea una normativa, así sea una ley”.

Los productores de caña de azúcar de la Unión Agroindustrial de Cañeros (UNAGRO) también manifestaron su preocupación. Oscar Alberto Arnez, presidente de la empresa, sostuvo que el doble aguinaldo les significará pérdidas, porque los precios del azúcar en el mercado interno están congelados desde el 2012.

EMPRESARIOS.Ronald Nostas, Marco Antonio Salinas, Néstor Conde y Jorge Arias.EMPRESARIOS.Ronald Nostas, Marco Antonio Salinas, Néstor Conde y Jorge Arias.EMPRESARIOS.Ronald Nostas, Marco Antonio Salinas, Néstor Conde y Jorge Arias.
  • 758 veces leída
  • Política
  • aguinaldo, empresarios, pago, Evo Morales

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 06:59

El TCP anuncia fallo sobre Ley del Tipnis en 17 días

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció que en un plazo aproximado de 17 días emitirá su fallo en la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) en contra de la Ley que eliminó la intangibilidad del...

08 Agosto 2018, 06:52

Bolivia busca más vínculo comercial con Colombia en la era Duque

Bolivia y Colombia buscarán un mayor acercamiento comercial para beneficio mutuo, según anunció el Gobierno, el mismo día que el presidente Evo Morales asistió a la ceremonia de investidura de su homólogo Iván Duque.

08 Agosto 2018, 06:50

Llueven críticas por detención de funcionario

Cuestionan el proceso contra el individuo que "alteró" el saldo bancario del Presidente

08 Agosto 2018, 06:46

Doble aguinaldo: Claman regionalización de pago

En caso de que se dé el beneficio, firmas locales sacrificarán sus inversiones y no descartan que repercuta en la reducción de personal

07 Agosto 2018, 20:54

Mesa dice que aportes del gobierno de Evo se enlodan con su obsesiva búsqueda del poder total

El ex Presidente aseguró que la defensa del 21F es la continuación de la "heroica lucha del pueblo que construyó la democracia real a partir del 10 de octubre de 1982..."

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180808

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE