Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO: ACTUÓ CON PREMEDITACIÓN

Llueven críticas por detención de funcionario

08 Agosto 2018La Paz/Agencias
AUTORIDAD. Teresa Morales sostuvo que el encarcelado actuó de mala fe.

AUTORIDAD. Teresa Morales sostuvo que el encarcelado actuó de mala fe.

EL SALDO DE EVO

732.076 bolivianos es el saldo en cuentas de bancos que tiene en el país el presidente Evo Morales.

La UIF indicó inicialmente que era Bs 406.391.

La prontitud con la que actuó la justicia en el caso de un funcionario que erró al subir los datos del saldo en bancos del presidente Evo Morales, fue blanco ayer de críticas variadas, mientras el Gobierno señaló que el individuo actuó con “premeditación”.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF), Teresa Morales, aseveró ayer que Elías Luis A.G. era responsable del cálculo y el envío de los datos para su publicación en Internet, pero se equivocó de forma “premeditada” y de “mala fe” al sumar el saldo bancario del presidente Morales.

La semana pasada, la UIF publicó los datos de las cuentas bancarias de Morales. En primera instancia informó que el saldo era 406.391,93 bolivianos, pero luego lo rectificó a 732.076,25 bolivianos. El funcionario que hizo el mal cálculo fue acusado de tres delitos y enviado a la cárcel, el domingo.

Morales precisó que el analista financiero debía calcular el saldo de cinco cuentas de Morales, de las cuales una era en dólares, pero la tomó como si fuera en bolivianos.

Criticó que un funcionario con maestría en finanzas y de cinco años de experiencia en la UIF haya hecho la suma de esa manera. Dijo que por “alguna extraña razón ha cambiado el dato”.

“Yo lo he acusado de dolo, es decir, de premeditación y mala fe al manejar los datos del saldo final de presidente Evo Morales y la justicia lo está procesando”, manifestó.

Agregó que la Fiscalía secuestró el computador del acusado, y que mediante perito se verificará si actuó con dolo o si cometió un error.

Consultada sobre si el error en sumar amerita cárcel, Morales contestó que no lo sabe porque no es abogada.

Entretanto, el funcionario está privado de su libertad e imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

CRÍTICAS A LA MEDIDA

Políticos opositores lanzaron críticas a la severidad con que el Ministerio Público y la justicia actuaron contra el funcionario.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó que no es pertinente lo ocurrido con el funcionario. “No por sumar mal podemos enviar a una persona (a la cárcel), cualquiera puede cometer un error”, sostuvo.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, manifestó que el encarcelamiento es una muestra del régimen autoritario que quiere instaurar el Gobierno y que no se debe permitir.

El académico Rafael Puente, ex prefecto de Cochabamba y ex militante del MAS, calificó el hecho como arbitrario y una prueba de justicia manejada por el Poder Ejecutivo.

El diputado de UD Wilson Santamaría indicó que no se entiende bien por qué metieron preso al funcionario, y anunció que pedirá informes al respecto.

“¿Equivocar un número en la explicación de las cuentas de una persona amerita enviar a personas a la cárcel? O porque se trata del Presidente, la Fiscalía diligente sumisa y obediente que tenemos en La Paz hace eso con quien les da la gana”, expresó.

También señaló que la prontitud con que se actuó en este caso dista mucho de la situación en la que se encuentra la ex subprocuradora Cristina Llorenti, que no es investigada por la filtración de documentos en el caso Quiborax.

  • 1967 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, detención, funcionario, críticas

También le puede interesar...

08 Agosto 2018, 06:59

El TCP anuncia fallo sobre Ley del Tipnis en 17 días

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció que en un plazo aproximado de 17 días emitirá su fallo en la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) en contra de la Ley que eliminó la intangibilidad del...

08 Agosto 2018, 06:52

Bolivia busca más vínculo comercial con Colombia en la era Duque

Bolivia y Colombia buscarán un mayor acercamiento comercial para beneficio mutuo, según anunció el Gobierno, el mismo día que el presidente Evo Morales asistió a la ceremonia de investidura de su homólogo Iván Duque.

08 Agosto 2018, 06:47

Empresarios refutan a Evo por pago de segundo aguinaldo

Para la CONAMYPE, el Jefe de Estado miente al agarrarse de los datos de crecimiento del PIB; le piden seriedad en sus criterios

07 Agosto 2018, 20:54

Mesa dice que aportes del gobierno de Evo se enlodan con su obsesiva búsqueda del poder total

El ex Presidente aseguró que la defensa del 21F es la continuación de la "heroica lucha del pueblo que construyó la democracia real a partir del 10 de octubre de 1982..."

07 Agosto 2018, 06:23

Encarcelan a sujeto que alteró datos de Evo

La justicia dispuso la detención preventiva de un funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que supuestamente alteró los datos bancarios del presidente Evo Morales, mostrando en principio un saldo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180808

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE