Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ruedan cabezas por la medalla

10 Agosto 2018La Paz/AGENCIAS
Cae jefe militar por la medalla, oficial va a prisión y Evo reclama castigo

Cae jefe militar por la medalla, oficial va a prisión y Evo reclama castigo

APUNTES DEL CASO

  1. Wikipedia eliminó ayer el contenido "Medalla presidencial bolivia" de su plataforma.
  2. El Ministerio de Economía pedirá un informe al BCB sobre protocolos de seguridad.
  3. Tuto Quiroga cuestionó al Presidente por no llevar consigo la medalla a sus viajes.
  4. Las meretrices de El Alto anunciaron una querella contra la Policía por "abusos".

El robo de la medalla presidencial sigue dando de qué hablar. Mientras empiezan a rodar cabezas, el custodio del emblema pasó a la cárcel y surgen nuevas dudas sobre los dispositivos de seguridad para los símbolos patrios.

El presidente Evo Morales pidió un "castigo ejemplar" para los militares responsables de custodiar la medalla presidencial, una joya de valor incalculable que fue robada frente a un prostíbulo y devuelta en una iglesia, entre el martes y el miércoles.

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer (por el miércoles)", lamentó en Cochabamba, un día después de lo ocurrido, al referirse al teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, parte de su seguridad personal.

La medalla y la banda presidenciales fueron robadas el martes del auto particular que el militar encargado de llevarlas en un vuelo a Cochabamba había aparcado en una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto.

"Castigo ejemplar (…) Hay responsabilidades, porque la medalla presidencial especialmente está en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y sólo la Casa Militar puede recoger (la)", comentó Morales.

"Hay un jefe de Casa Militar, siempre es un general, y su pequeño equipo de trabajo y (no puede ser) que ese equipo de trabajo sean tan irresponsables", insistió Morales.

El Ministerio de Defensa anunció el miércoles una investigación a mandos militares a raíz del robo.

El Presidente felicitó a la Policía por haber recuperado "en menos de 24 horas la medalla", aunque el símbolo en realidad fue dejado en la iglesia San Pedro de la Sede de Gobierno y no rescatado por la entidad del orden que sí atrapó a un ladrón.

Morales también reprochó las críticas que el Gobierno recibió por lo sucedido, intepretando que "la derecha aprovecha este suceso, como todo lo mínimo, para intentar desgastar al Gobierno, aunque lo que reflejan con esto es el miedo que tienen al pueblo".

La ministra de Comunicación, Gisela López, lo secundó y afirmó que ex mandatarios como Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa no tienen moral para querer endilgar al Gobierno la responsabilidad por el robo de la medalla.

EN LAS FUERZAS ARMADAS

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), almirante Yamil Borda, destituyó ayer al jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, porque no se siguieron los protocolos para resguardar la medalla y banda del Jefe de Estado. Sobre Ortiz, anunció que será sometido a un proceso militar.

“Este hecho es un hecho que sobrepasa la imaginación de cualquiera, entonces la sanción tiene que ser también en ese sentido: proporcional a lo que ha pasado”, agregó.

En conferencia de prensa y flanqueado por el Alto Mando Militar, cuando la prensa le preguntó si tras el robo de los símbolos la institución castrense tiene la capacidad de hacerse cargo de la seguridad presidencial, respondió: “Las Fuerzas Armadas es una institución grande, de repente sea la reserva moral (del país), entonces los medios lo que tienen que hacer no es tanto atacar, vamos a hacer cumplir los reglamentos, pero no incentiven a afectar la dignidad, no incentiven a menospreciarnos”.

“Somos pues humanos, hay fallas, por un hecho individual no se puede generalizar o impregnar o contaminar a una sociedad como la nuestra y a una institución como es las Fuerzas Armadas (…) Ha habido una falta de compromiso, ha habido un deshonor y eso está tipificado en nuestros reglamentos”, acotó.

¿EN UNA CASA DESDE JULIO?

Según norma, el BCB guarda los símbolos presidenciales en una cámara de seguridad, mientras que el Ejército –vía Casa Militar– se encarga de su traslado cuando el Presidente los usa.

Borda admitió que no se cumplió el protocolo de seguridad.

La medalla presidencial salió el 12 de julio de bóvedas del BCB y fue entregada a la Casa Militar, para que el Jefe de Estado la usara en los festejos del 16 de Julio en La Paz.

"Tenía que retornar (la medalla), pero nos mandaron una nota indicando que se quedaría hasta las fiestas patrias", dijo el miércoles el titular del BCB, Pablo Ramos, sin precisar quién envió la nota.

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detalla que Ortiz Blanco, oficial que tenía a su cuidado el símbolo y la banda presidencial, guardó en su domicilio los objetos junto con el bastón de mando del Presidente.

Ramos agregó ese día que "todo es siempre es riguroso, cumplimos con rigor, lo que pasa es que hubo un descuido que evidentemente no es culpa del Banco Central. El Banco Central custodia en sus bóvedas los valores, los documentos; en este caso, la medalla no volvió".

Organizaciones sociales anunciaron una evaluación a militares y ministros.

Envían a la cárcel al militar que se hizo robar la medalla

El Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto dispuso ayer la detención preventiva del teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz, que se hizo robar la medalla y la banda del presidente Evo Morales al acudir a prostíbulos, el martes.

El Ministerio Público imputó al militar por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y abandono de funciones.

En la audiencia de medidas cautelares, el militar refirió que la medalla estaba en su poder desde el 20 de julio y todo ese tiempo guardaba la joya en su domicilio particular, indicó el fiscal Randal Mardoñez.

El representante del Ministerio Público agregó que continuarán las investigaciones de este caso y no descartó una posible convocatoria al jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, quien en las últimas horas fue destituido de su cargo.

"Las investigaciones serán las que determinen su participación en calidad de autoría o en todo caso se va a determinar cuál es la forma en que ha participado", indicó el fiscal.

Señaló que durante la audiencia cautelar, el acusado no hizo uso de su derecho a la defensa, pero su declaración de denuncia del robo ya era clara.

Indicó que el ladrón acusado del robo de los objetos presidenciales, Alexander Huayñocana, alias "el Yogui", será imputado en las siguientes horas, así como otra persona aprehendida. Mientras, todavía se busca dar con el paradero de dos antisociales prófugos que habrían huido a Perú.

 

MEDALLA. El Alto Mando Militar salió a deslindar responsabilidades en el caso del robo...MEDALLA. El Alto Mando Militar salió a deslindar responsabilidades en el caso del robo...
  • 6006 veces leída
  • Política
  • cabezas, medalla, Evo Morales, derecha

También le puede interesar...

10 Agosto 2018, 09:10

Ejército da de baja a militar que descuidó la medalla y banda presidencial

El teniente Roberto Ortiz Blanco sufrió el robo de la medalla y banda presidencial cuando antisociales sustrajeron del interior de un vehículo la mochila en el que estaban los símbolos patrios

10 Agosto 2018, 06:34

Olimpiada reúne a cientos

Con la ilusión de clasificar al Campeonato Sudamericano Juvenil de Lima (Perú), cerca de medio millar de pensadores comenzaron a mover sus fichas ayer, en la primera jornada de la XII Olimpiada Nacional de Ajedrez...

10 Agosto 2018, 06:26

Denuncian a "patrones de la coca" en La Asunta

Rechazan la versión de que la erradicación es por venganza a los opositores a Evo

10 Agosto 2018, 06:20

Evo se muda a monumental Palacio con fiesta y polémica

Plataformas contra la reeleción se acercaron al edificio hasta donde la Policía se los permitió y lanzaron globos del 21F

09 Agosto 2018, 20:59

Inauguran la Casa Grande del Pueblo y Evo destaca acabar gradualmente con el “Estado inquilino”

Un fuerte dispositivo de seguridad fue montado dos cuadras a la redonda de la “Casa grande del pueblo”. Sin embargo, eso no evitó que algunas plataformas del “Bolivia dijo No” lleguen al sector

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180810

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE