Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
¿QUIÉN ORDENÓ QUE UN MILITAR LA CUSTODIARA EN SU CASA DESDE JULIO?

Detenidos y procesos no aclaran caso de medalla

11 Agosto 2018La Paz/Agencias
EL ALTO. La audiencia cautelar en la que se ordenó dos nuevas detenciones en este caso.

EL ALTO. La audiencia cautelar en la que se ordenó dos nuevas detenciones en este caso.

SEGURIDAD

La norma establece que el Jefe de la Casa Militar tiene a su cargo la custodia de la medalla heredada al país por el libertador Simón Bolívar, cuando sale de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) para actos oficiales.

El robo de la medalla presidencial tiene dos nuevos detenidos preventivos: el antisocial que la devolvió y su esposa, mientras el militar que la custodiaba fue expulsado de las Fuerzas Armadas, y siguen las dudas no aclaradas sobre quién ordenó que el emblema sea custodiado por más de dos semanas en una casa particular, fuera de las bóvedas de seguridad del Banco Central de Bolivia (BCB).

La justicia dispuso ayer la detención preventiva del peruano Alexander Huayñocana, alias “el Yogui”, en la cárcel San Pedro, acusado del robo de la medalla y banda presidencial que estaba bajo custodia de un oficial del Ejército.

Es sindicado de liderar la banda delincuencial que robó ese emblema y la banda presidencial del interior de un vehículo de seguridad presidencial en la zona 12 de Octubre de El Alto, el martes. Los otros dos implicados, conocidos como el “Mala Traza” y el “Chato”, habrían fugado a Perú y se coordina su captura con autoridades de ese país.

Según la Policía, Huayñocana sería la persona que llamó a un canal de televisión para informar que había abandonado el botín en la Iglesia San Pedro. Se lo capturó el miércoles en la avenida Buenos Aires de la urbe paceña.

La esposa de Huayñocana también está implicada en el robo, aunque ella asegura que no sabía nada. El juez Freddy Gutiérrez decidió que “el Yogui” fuera enviado a San Pedro y su pareja, al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La abogada del acusado, Mónica Irusta, cuestionó los argumentos que tiene la Fiscalía para la acusación. Señaló que la prueba sería el video, pero a su criterio el mismo es borroso.

BAJA Y PROCESO

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, al que le robaron frente a un prostíbulo la medalla presidencial y está detenido en San Pedro desde el jueves, fue expulsado definitivamente del Ejército.

En un comunicado, el Comando General del Ejército explicó ayer que el teniente fue dado de "baja definitiva", al considerar que incurrió en "hechos muy graves" cuando su deber era custodiar los símbolos nacionales.

Además, el Comando General envió a un Tribunal Castrense la documentación correspondiente para que investigue al ex jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, un general que el jueves fue destituido.

La Casa Militar es una entidad del Ejército dentro del Palacio de Gobierno de Bolivia, con funciones como la custodia de símbolos patrios cuando son trasladados para que los luzca el presidente del país.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró ayer que Mansilla también debería ser sancionado con la baja definitiva de las FF.AA.

"Las faltas que ha cometido y una vez analizados sus actos de los últimos días es para una baja definitiva del Ejército y FFAA", sostuvo Zabaleta, pero aclaró que aguardará el fallo del Tribunal Supremo de Justicia Militar sobre ese caso.

Sobre la actuación de Ortiz Blanco, sostuvo: "No merecía ser militar una persona de esas características (…) actuó de la forma más irresponsable que podría haber actuado, además ha contravenido cualquier principio elemental de la vida militar y, obviamente, ha incurrido en varios delitos".

Órgano Ejecutivo aclara el papel del BCB y arremete contra la Casa Militar

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, manifestó que el Banco Central de Bolivia (BCB) se constituye en “un simple” custodio de los símbolos patrios y que cumplió los procedimientos en la entrega de la medalla presidencial.

“El Banco Central de Bolivia se convierte en un simple custodio a requerimiento de quien es dueño, el BCB es quien entrega por el tiempo que le piden y una vez que se cumple este plazo el BCB, obviamente, dentro de sus procedimientos podía darse que se le devuelva la medalla”, sostuvo la autoridad.

Guillén conversó con el presidente del BCB, Pablo Ramos, sobre los protocolos que se habrían cumplido para sacar y devolver la medalla y banda presidencial, asimismo solicitó un informe para tener el respaldo acerca de sus actuaciones.

Por norma, la Casa Militar es la encargada de la custodia de los emblemas.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que se reunió con personal de la Casa Militar para corregir las fallas y mejorar los procedimientos y los protocolos de seguridad.

La investigación mostró –y ninguna autoridad lo pudo negar– que no se cumplieron procedimientos de ley para el manejo de las insignias presidenciales.

El comandante en jefe de las FFAA, Yamil Borda Sosa, estableció el jueves que las responsabilidades están establecidas a través de los protocolos y que para sacar la medalla se debía firmar un documento y ese mismo fue entregado al BCB. “Quien firma se hace responsable también y en este caso, es el jefe de la Casa Militar”, agregó.

El ex jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, delegó esa responsabilidad a su ayudante, el teniente Roberto Ortiz, quien, según el director Departamental de la FELCC, Johnny Aguilera, guardó los emblemas en una bolsa y los tuvo guardados en una mochila en la casa de sus padres desde el 12 de julio hasta la noche del 7 de agosto.

El jefe militar admitió que eso va en contra de lo estipulado en los protocolos. Lo correcto es que deben salir del Banco Central escoltados y devueltos inmediatamente después de cada actividad.

  • 1477 veces leída
  • Política
  • detenidos, procesos, medalla

También le puede interesar...

11 Agosto 2018, 11:08

Cardenal Ticona recibe medallas y el escudo de armas de Sucre

El purpurado asegura que se lleva el grato recuerdo de los honores que se le rindieron en la Capital

10 Agosto 2018, 09:10

Ejército da de baja a militar que descuidó la medalla y banda presidencial

El teniente Roberto Ortiz Blanco sufrió el robo de la medalla y banda presidencial cuando antisociales sustrajeron del interior de un vehículo la mochila en el que estaban los símbolos patrios

10 Agosto 2018, 06:23

Ruedan cabezas por la medalla

Evo Morales critica a la derecha por, según sus palabras, pretender desgastarlo con el escandaloso caso del emblema presidencial

09 Agosto 2018, 13:02

Jefe de la Casa Militar es destituido del cargo por robo de la medalla presidencial

“Este hecho sobrepasa la imaginación de cualquiera, entonces la sanción tiene que ser en ese sentido, proporcional a lo que ha pasado”, dijo el comandante en jefe de las FFAA

09 Agosto 2018, 10:02

Caso medalla: Evo dice que le dolió y pide castigo ejemplar a la Casa Militar

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial. Duele mucho a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer", manifestó

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE