Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GABINETE AMPLIADO AVALA EL PAGO DEL BENEFICIO ESTA GESTIÓN

Gobierno y empresarios alargan pulseta por segundo aguinaldo

11 Agosto 2018La Paz/agencias
GABINETE. El Gobierno en pleno se reunió ayer por primera vez en la Casa Grande del Pueblo y analizó el inminente...

GABINETE. El Gobierno en pleno se reunió ayer por primera vez en la Casa Grande del Pueblo y analizó el inminente...

OBLIGACIÓN LEGAL

El Decreto Supremo 1802 establece el pago del segundo aguinaldo, condicionado al crecimiento anual del PIB interanual superior el 4.5%. Ya se lo pagó entre 2013 y 2015.

El gabinete ampliado avaló ayer el pago del segundo aguinaldo este año, apoyado en el clima económico favorable del contexto mundial y las cifras de crecimiento que maneja, aunque el empresariado privado insistió en sus cuestionamientos a las cifras.

El crecimiento económico fue un tema central abordado ayer en la reunión de gabinete y del gabinete ampliado. Los reportes muestran que se registra un crecimiento que activará el pago del segundo aguinaldo e ingresos adicionales para el Estado de 20%, informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García presidieron desde la madrugada ambas reuniones en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, que reemplaza al Palacio Quemado. En la reunión de gabinete ampliado participaron además de los ministros de Estado, viceministros y directores de empresas públicas.

“Se ha visto que la economía sigue un gran desempeño, la tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto está dentro de lo previsto. Ya el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado un crecimiento que va a permitir que se active este año el pago de segundo aguinaldo”, afirmó Rada, aunque dijo que para ello se esperará el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, pidió ayer a los empresarios del país cumplir con la ley y pagar el segundo aguinaldo si el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5%.

"No vamos a permitir que no paguen el doble aguinaldo. Lo que pedimos como trabajadores es que si hay un crecimiento del PIB del 4.5 por ciento, los empresarios deben pagar sí o sí el doble aguinaldo", dijo a la ABI.

El dirigente de la COB deploró la posición que asumieron los empresarios y dijo que en la época neoliberal los salarios de los trabajadores estuvieron congelados, una situación que –dijo– benefició a los privados por la falta de atención gubernamental a la clase obrera.

"¿Irónico no?, ahora cuando hay la atención del Gobierno en el tema económico para los trabajadores, ahora (los empresarios) se ven afectados y reclaman", acotó.

El jueves el ministro de Economía Mario Guillén cuestionó las dudas que expresaron los empresarios sobre los indicadores de crecimiento económico y las atribuyó a "no querer compartir sus ganancias" con el pago del segundo aguinaldo.

RECHAZO DE INDUSTRIALES

Mientras, ayer, el Consejo Nacional de Presidentes Industriales rechazó el pago del beneficio y los indicadores que lo respaldan, así como la ley de creación de empresas estatales. La decisión fue asumida luego de un exhaustivo análisis de coyuntura de la economía y de la industria manufacturera en el país.

"Rechazamos el decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador (de crecimiento del PIB del 4.5%) que adoptaron para su pago, lo cual no refleja el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económico-financieros", se lee en el primer punto de la resolución del sector.

Los empresarios indican que el segundo aguinaldo "fomenta el trabajo informal y genera mayor desigualdad social en el mercado laboral y desincentiva la inversión, producción y generación de empleo productivo y formal".

En el segundo punto los industriales expresan su "absoluto y enérgico rechazo a la confiscatoria Ley de Creación de Empresas Sociales" y defienden de manera particular "el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa" y ratifican que no existe desarrollo sin inversión privada nacional y extranjera.

Señalan que en los últimos años, los industriales han expresado en diferentes espacios públicos y privados su "profunda preocupación por el clima de desaceleración económica" y porque viven un "escenario de exclusión" en los planes y políticas públicas.

"Desde la Cámara Nacional de Industrias manifestamos que este escenario tendrá un impacto negativo sobre la inversión, producción y generación de empleo formal. Se pondrá en serio riesgo el desarrollo del país. Los industriales manufactureros nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico", remarcan los representantes del sector en un comunicado.

DUDAS EN EL SECTOR

Los empresarios pusieron en duda las cifras de crecimiento e incluso abrieron la posibilidad de pedir una auditoría internacional. No tienen el mismo optimismo del Gobierno y advierten de riesgos para el empleo en diferentes sectores de la economía de confirmarse el pago del beneficio, que también se denomina Esfuerzo por Bolivia.

Pero además advirtieron que varios sectores económicos registran una caída en la demanda de sus servicios y venta de productos que oscila entre un 10 y 30%, lo que dificulta el pago de un segundo aguinaldo.

Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), precisó que en materia de crecimiento desconocen cómo el Instituto Nacional de Estadística mide los indicadores.

"En todo caso, nosotros conocemos la sensación de los empresarios y conversando con ellos sabemos que en hotelería hay menos huéspedes, algunos dicen que sus actividades cayeron entre un 10, 20% y hasta 30%, el sector agrícola actualmente está afectado por la sequía, lo mismo que sucede con el comercio debido a menores ventas y el forestal que ha decrecido", afirmó el dirigente.

Sostuvo que el crecimiento de la economía puede ser lo que se indica, pero eso no quiere decir que los sectores estén en condiciones económicas para afrontar un segundo aguinaldo.

Enfrentados por el doble aguinaldo

  1. El empresariado privado sostiene desde abril que no hay condiciones para el pago del beneficio.
  2. El Gobierno asegura que el buen clima económico hará posible la cancelación del doble aguinaldo.
  3. El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó ayer su proyección de un crecimiento económico de 4.7%.
  4. Las micro y pequeñas empresas del país anunciaron que no podrán cumplir con el pago.
  5. Empresarios privados dudan de los datos que maneja el INE y piden una auditoría internacional.
  6. La cifra oficial del INE respecto al crecimiento del país se conocerá en octubre.

"En condiciones"

Alfredo Rada

Ministro de la Presidencia

"Vamos a estar en un crecimiento que va a permitir que se active este año el doble aguinaldo (...) las tasas de crecimiento están dentro de lo que se ha previsto".

"Sí o sí"

Nicanor Baltazar

Dirigente de la COB

"No vamos a permitir que no paguen el doble aguinaldo. Lo que pedimos como trabajadores es que si hay un crecimiento del PIB del 4.5 por ciento, los empresarios deben pagar sí o sí".

Más ingresos para el Estado

Otro de los temas tocados en el gabinete ampliado fue el incremento de ingresos del Estado debido a la mejora de los precios de los hidrocarburos.

El Presupuesto General del Estado (PGE) estableció un precio referencia de $us 45 por barril de petróleo, pero ayer cotizaba a 67,22 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

“Eso significa mayores ingresos para el país por concepto de la actividad de hidrocarburos que es una de nuestras principales fuentes de ingreso. Entonces, va a tener un impacto alrededor de 20% más de ingresos, lo cual repercutirá en los ingresos del gobierno nacional pero también de los gobiernos subnacionales”, sostuvo el ministro de la Presidencia. Alfredo Rada.

Paralelamente, en la reunión se insistió, dijo, en la necesidad de acelerar la inversión pública del nivel central y sumarla con la de las gobernaciones, municipios y del sector privado. “El gabinete ampliado se ha fijado la tarea de continuar acelerando la inversión pública, está en buen nivel”, concluyó la autoridad.

  • 363 veces leída
  • Política
  • Gobierno, empresarios, pulseta, aguinaldo

También le puede interesar...

11 Agosto 2018, 07:07

Promesas de inversión

La comitiva de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) dejó Sucre luego de tres jornadas de trabajo. A la recomendación de mantenimiento de los escenarios deportivos de cara a los I Juegos Bolivarianos de la...

10 Agosto 2018, 09:33

Gabinete ampliado estrena la Casa Grande del Pueblo

En la cita gubernamental participan los ministros, viceministros, directores generales y ejecutivos de las empresas estatales, entre otros

10 Agosto 2018, 06:21

Industriales refutan a INE debido al doble aguinaldo

La CNI no confía en datos oficiales que hacen viable el inminente pago del beneficio

09 Agosto 2018, 06:30

Vetan a activistas del 21F, "pesadilla" del Gobierno

Carlos Mesa dice que Evo Morales "rompió" con la democracia por no respetar el fallo del soberano en el referéndum de 2016

08 Agosto 2018, 06:49

Gobierno minimiza efecto del 21F y ex presidente Mesa lo reivindica

Fuera del país, en algunos sitios de Europa, también hubo gritos del "Bolivia dijo No"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE