Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BBVA ACUDE AL CIADI PARA RECIBIR INDEMNIZACIÓN POR PENSIONES

Nuevo arbitraje provoca alarma y activa medidas

14 Agosto 2018La Paz/Agencias
DEFENSA. El procurador Menacho y el ministro Guillén hablaron del nuevo arbitraje.

DEFENSA. El procurador Menacho y el ministro Guillén hablaron del nuevo arbitraje.

GESTORA PÚBLICA

La Ley de Pensiones (065) creó la Gestora Pública que debía entrar en funcionamiento en 2017, pero el Gobierno extendió el plazo por 18 meses más, hasta marzo de 2019.

Un nuevo juicio contra Bolivia en Tribunales Internacionales, esta vez de la AFP Previsión que administra fondos de pensiones en el país, causó alarma en el plano político y sectores obreros, mientras el Gobierno se declaró listo para asumir defensa de los intereses estatales.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión a la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

A abril de este año, el monto que la AFP Previsión administra asciende a 58.938 millones de bolivianos, con una rentabilidad de 2.94%. Ese monto proviene de los aportes de 1.189.352 asegurados, que representan el 53.5% del total. El resto pertenece a la APF Futuro.

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

La oposición anunció que solicitará un informe al Procurador General del Estado, Pablo Menacho, y el oficialismo se adelantó con un mensaje para garantizar a la población asegurada que sus aportes no se encuentran en riesgo debido a esa acción legal.

“Queremos dar un mensaje de confianza de que los aportes de los bolivianos y bolivianas están completamente garantizados. Este es un pleito directamente con el Estado, esto recae en la responsabilidad de la defensa legal del Estado”, afirmó el jefe de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, David Ramos.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos (UD) sostuvo que en este caso “se nos paran los cabellos a todos porque recordamos esa desastrosa defensa de la soberanía y de los intereses del Estado, por lo tanto, vamos a trabajar en la fiscalización del proceso que ha significado de la consolidación y la creación y de todos los actos que se han asumido en nuestra Gestora Pública…de esta manera evitar esos hechos que se han dado en el caso Quiborax”.

Los fabriles del país se declararon en estado de emergencia, para defender sus aportes de jubilación, anunciaron dirigentes.

PROCEDIMIENTO Y OTROS JUICIOS

Una vez instalado el arbitraje, el Estado tendrá que comparecer de nuevo ante el CIADI, donde perdió más de 40 millones de dólares por el caso Quiborax.

Mediante un comunicado, BBVA afirmó que colaboró con el traspaso de la AFP a la Gestora Pública, pero en ese trámite no llegó a acuerdos con el Estado, sobre todo en cuanto al valor del negocio en cuestión.

Actualmente, el Estado enfrenta cuatro demandas iniciadas por empresas extranjeras por la nacionalización de sus inversiones en el país.

Glencore interpuso un arbitraje por la expropiación del Complejo Metalúrgico Vinto, la Planta de Antimonio Vinto y el centro minero de estaño de Colquiri; exige 300 millones de dólares de indemnización.

South American Silver pide 385,7 millones de dólares de compensación por la reversión de la mina Mallku Khota.

AIR BP, propietaria de 12 estaciones de servicio de venta de jet fuel en aeropuertos del país, demanda una compensación de 5,5 millones de dólares.

Y la compañía india Jindal Steel Bolivia, busca el pago de 22,5 millones de dólares, que incluyen 18 millones de dólares por la ejecución de primera boleta de garantía y 4,5 millones por intereses. Se había adjudicado la explotación de hierro del Mutún.

Gobierno prepara con firmeza defensa ante el CIADI

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía Mario Guillén, aseguró que la denuncia que la empresa española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en contra de Bolivia aún no fue registrada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

No obstante, señaló que Bolivia preparará su defensa apoyado en equipos jurídicos especializados e internacionales, en caso de que la denuncia sea aceptada por el tribunal de esa instancia internacional.

"Estamos tomando las previsiones para llevar adelante la defensa del Estado de la mejor manera, vamos a contratar servicios de equipos jurídicos internacionales y especializados para defender este caso", aseveró.

El ministro Guillén aseguró que no se verán afectados los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Menacho aseguró que no se puede hablar de "irresponsabilidades" que hayan provocado el proceso de arbitraje.

"Hay un cumplimiento y un apego totalmente estricto a lo que dice la Constitución y a lo que establece la Ley 065. En ese sentido no se puede hablar de irresponsabilidades el día de hoy", aseveró consultado sobre quién sería el responsable de este nuevo juicio.

 

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 16:59

Gareca, ex-Fiscal General, revela que renunció por la injerencia del Gobierno

Para Pedro Gareca, la sentencia constitucional 084/2017, que viabiliza la reelección indefinida, es "totalmente inconstitucional". Explicó que el referéndum es la expresión de la voluntad del pueblo

14 Agosto 2018, 06:33

Afines al Gobierno vetan ingreso de comitiva al Tipnis

Los dirigentes de las Subcentrales TIPNIS, Sécure y CONISUR afines al Gobierno advirtieron ayer que no permitirán el ingreso de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para verificar las...

14 Agosto 2018, 06:30

Protestan contra doble aguinaldo y el Gobierno

Decenas de microempresarios protagonizaron ayer una protesta en La Paz en rechazo al posible pago del doble aguinaldo. Cuestionaron los datos del Gobierno sobre la capacidad económica de su sector y denunciaron que...

13 Agosto 2018, 19:51

AFP Previsión lleva a Bolivia a un nuevo arbitraje en CIADI

Mediante un comunicado, la empresa afirmó que colaboró con el traspaso de la AFP a la Gestora Pública, que se hará cargo de la administrar los fondos de pensiones

13 Agosto 2018, 12:46

Evo Morales cree que oposición gestará una “convulsión” para sacarlo del poder

El Primer Mandatario descartó un "golpe militar, legislativo o judicial". Sostuvo que está en "manos del pueblo" y defiende la decisión judicial que avala su repostulación en 2019

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE