Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SAN IGNACIO DE MOXOS

Tipnis: Tribunal de Derechos de la Naturaleza escucha las denuncias tras instalación de audiencia

17 Agosto 2018, 18:07Oxigeno
Miembros del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza están en Bolivia. APG

Miembros del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza están en Bolivia. APG

Con una misa celebrada por el párroco de San Ignacio de Moxos, Fabio Garbari SJ, inició este viernes el primer día de la audiencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en el territorio del TIPNIS, teniendo a Trinidadcito como su primera parada.

Durante la misa, varias comunidades rogaron por el futuro de sus hijos y el bienestar de su territorio. Además pidieron comenzar de forma positiva la jornada, ya que se tiene previsto que relaten sus testimonios sobre su relación con la madre naturaleza, su estilo de vida y, sobre todo, las acciones y marchas que emprendieron para defender el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS).

Además harán conocer su posición sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de esa reserva, un proyecto que generó mucha tensión en 2011, entre los indígenas que defendía su territorio y el Gobierno que pretendía ejecutar la obra.

Tras culminar la misa, los corregidores tuvieron una reunión para ultimar los detalles previos a la audiencia ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, allí se habló de los testimonios y declaraciones que se emitirán. Pidieron a los oradores hablar sin miedo y con total sinceridad.

La delegación internacional conformada por Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale llegó ayer al corazón del Tipnis y su principal misión es verificar las denuncias que recibieron el 2017.

Se tiene previsto que el recorrido del Tribunal de la Naturaleza sea hasta el 23 de agosto. En ese tiempo se reunirán con al menos 64 comunidades indígenas de ese territorio, además de los colonizadores del Polígono 7. También se conoce que la delegación solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para conocer su posición ante las denuncias en su contra.

Su llegada responde a la denuncia que presentaron Fabián Gil y Marqueza Teco en contra del gobierno de Morales por pretender afectar su territorio y su medio ambiente con la construcción de obras físicas y en particular la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

También le puede interesar...

17 Agosto 2018, 12:16

Policía identifica a chofer de micro y lo buscan en el país y Argentina

El miércoles en la noche atropelló a varios bailarines que se alistaban para una entrada de este fin de semana, de los cuales murieron siete

17 Agosto 2018, 11:31

Choque múltiple deja al menos cinco fallecidos y cuatro heridos en Vinto

Se presumen que el chofer del camión de alto tonelaje perdió el control del motorizado debido a causas mecánicas

17 Agosto 2018, 06:47

Cochabamba: Entierran a víctimas de infanticidio

La madre acusada de triple infanticidio en Cochabamba continúa en terapia intensiva, debido a que intentó suicidarse con veneno después de matar a sus hijos. Las víctimas fueron enterradas ayer.

17 Agosto 2018, 06:42

La Paz: Fijan audiencia para policía agresor

La jueza Cuarta Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz, Melina Lima, rechazó ayer los incidentes presentados por el policía Bleisner S., acusado de agredir a la funcionaria municipal Yamile Cáceres, y...

17 Agosto 2018, 06:37

Tribunal recibe denuncias en el centro del Tipnis

La comitiva insiste en que el presidente Evo Morales la reciba en una audiencia

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180817

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE