Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE EL INGRESO DE COMITIVA AL TIPNIS

ANP rechaza retención de periodistas y ve atentado a la libertad de prensa

20 Agosto 2018, 12:27La Paz/ANF
El bloqueo impidió el ingreso al Tipnis. Gentileza

El bloqueo impidió el ingreso al Tipnis. Gentileza

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó la retención de periodistas y miembros de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza por más de cinco horas en Isinuta, Cochabamba. Agregó que esa acción atenta contra la libertad de prensa.

La organización lamentó que los colonos hayan impedido el trabajo de la prensa en esa región prohibiéndoles el uso de cámaras fotográficas, de video y teléfonos móviles.

"Colonizadores exaltados prohibieron a los reporteros el uso de cámaras fotográficas, de video y teléfonos móviles, y ello representa una vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de la tarea periodística", expresó la organización.

La ANP rechazó el desconocimiento del derecho a la libre circulación de las personas, reconocido en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE), y lamentó la transgresión de las garantías a la comunicación y a la información.

"Con la prohibición al trabajo de los periodistas se ha violentado la Constitución, y se atentó contra la libertad de prensa que está reconocida por la Constitución y el Código Penal que sanciona a quien "ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento", señaló la organización que representa a los principales diarios y a una agencia de noticias.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) relató que los colonos emplearon lenguaje agresivo y prohibieron el uso de "celulares y filmadoras" para impedir la grabación y registro gráfico del cerco organizado a unos cinco vehículos que transportaron a la comisión, periodistas y defensores de derechos humanos y ambientalistas.

Los miembros de la comisión, activistas y periodistas llegaron hasta la población de Isinuta, a 204 kilómetros de la ciudad de Cochabamba con la intención de conocer la posición de los lugareños sobre la construcción de una carretera por medio de esa reserva.

Sin embargo una barrera humana y de vehículos impidió el paso hacia la comunidad Santísima Trinidad, en el interior del TIPNIS. Pronto, el bloqueo se convirtió en un cerco y la comisión internacional quedó retenida.

Los representantes del tribunal visitaron el parque para conocer las opiniones de los sectores que se oponen a la construcción de una carretera que atraviese la mayor reserva natural e hídrica de Bolivia, y de los colonizadores que ocupan el Polígono 7.

El Gobierno había garantizado el trabajo de la comisión, porque iban a verificar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, pero esto no se cumplió. Cinco horas después, los bloqueadores levantaron uno de los obstáculos y permitieron la salida de la delegación que retornó a la ciudad de Cochabamba.

Esa situación causó la indignación de las comunidades indígenas que día antes habían recibido al tribunal en Trinidadcito.

En La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su solidaridad con los miembros de la delegación, activistas y periodistas que fueron retenidos por los colonos en Isinuta.

Albarracín exigió al Ministerio Publico iniciar una acción penal contra los responsables del "secuestro" de la comitiva.

 

También le puede interesar...

20 Agosto 2018, 18:48

Tribunal de la Naturaleza reivindica su legitimidad y dice que sus derechos fueron afectados

La Comisión del Tribunal se está reuniendo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar este tema, a quien respondieron por sus declaraciones de esta mañana

20 Agosto 2018, 06:29

Cerco a Tribunal desvela tensión en Isiboro Sécure

El dirigente Jacinto Noza admitió que firmó una carta de invitación, pero dijo que no autorizó su envío

19 Agosto 2018, 12:05

Colonos impiden el ingreso del Tribunal de la Naturaleza al Polígono 7 en el TIPNIS

Un grupo de pobladores de Villa Tunari cercó e impidió a los miembros del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza ingresar al polígono 7 para conversar con la gente que está de acuerdo con la carretera

19 Agosto 2018, 03:04

Comisión intentará entrar al Polígono 7

Tribunal de la Naturaleza es rechazado por un sector de los indígenas

18 Agosto 2018, 06:32

Cochabamba: Mueren seis personas en dos accidentes

Un camión chocó contra autos y una casa, y un minibús atropelló a varios niños

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180820

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE