Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COCALEROS DE YUNGAS LANZAN ULTIMÁTUM

Tensión, balas y amenaza por erradicación de coca

22 Agosto 2018Erbol y ABI
LA PAZ. El dirigente de la ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, ayer en Plaza Murillo.

LA PAZ. El dirigente de la ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, ayer en Plaza Murillo.

PULSETA DE LARGA DATA

Cocaleros de Yungas y Gobierno mantienen una pulseta desde el año pasado, cuando se promulgó la nueva Ley de la Coca que legalizó los cultivos en Chapare, bastión político y sindical del presidente Evo Morales. 

El conflicto entre cocaleros de La Asunta (Sud Yungas, La Paz) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se agudiza con nuevas advertencias y un ultimátum, después de que hubo heridos y detenidos en enfrentamientos a bala, el fin de semana.

El conflicto surgió porque la FTC realiza trabajos de erradicación de coca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que en La Asunta ya se eliminaron 1.225 hectáreas de cocales ilegales y sólo faltan 270 hectáreas; pese a que hay fuerte resistencia de los pobladores, continuarán sus labores de interdicción.

Aseguró que en los últimos días hubo cuatro uniformados heridos por proyectiles de arma de fuego. Según la autoridad, el viernes un subteniente fue herido en una emboscada, el lunes por la mañana un teniente también fue lesionado de la misma manera, y por la tarde un suboficial y un sargento fueron alcanzados por perdigones de escopeta.

El coronel Marco Ibáñez, director de la fuerza antidroga, denunció que "aparentemente gente que está ligada al narcotráfico está haciendo uso de armas de fuego". Señaló que el 31 de julio se encontró una fosa de maceración y en agosto también se halló una fábrica de cocaína.

El Viceministro acotó que en la región hay "grupos armados". Señaló que un dirigente de La Asunta dijo públicamente que jóvenes irían a defender la zona de la FTC y se preguntó si se trata de "grupos irregulares". Informó que por esos movimientos la Fiscalía ya emitió 18 mandamientos de aprehensión.

El coronel Ibáñez señaló que los detenidos por los enfrentamientos fueron encontrados con fusiles, dinamita, bombas Molotov y marihuana.

Cáceres advirtió a los sectores que incurren en sedición. "Están trasgrediendo la ley, la normativa, tendrán que atenerse a las consecuencias", afirmó.

AMENAZA COCALERA

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, Franklin Gutiérrez, señaló que por decisión de ampliado se decidió dar un plazo hasta este viernes 24 de agosto a la FTC para que abandone Yungas. Denunció que los erradicadores cometen abusos, con violencia, gases y balines.

"Desde el día viernes no nos hacemos responsables", dijo Gutiérrez, al anunciar que los productores de coca de tres provincias se reunirán en cabildo el domingo en La Asunta para determinar las acciones a seguir. Alertó que de persistir la erradicación, puede haber muertos.

El dirigente pidió al Gobierno que en lugar de erradicar en Yungas, vaya al Chapare y al TIPNIS para erradicar la coca de esos sectores que es excedentaria. Afirmó que las autoridades encubren los cultivos en la reserva natural.

"La FTC erradicó en La Asunta 1.225 hectáreas y permanecerá en la zona, le falta por destruir 275 hectáreas y cualquier hecho de violencia que se genere en ese municipio será responsabilidad de (Franklin) Gutiérrez", respondió el viceministro Cáceres

La autoridad también mencionó al dirigente Freddy Quispe, quien dirige a grupos armados que amenazan y hostigan al personal militar y policial de la FTC.

Anoche, en la interpelación a la que fue sometido por los conflictos con ADEPCOCA, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó las denuncias de Cáceres contra Gutiérrez, acusando al dirigente de “acciones violentas contra autoridades la FTC”.

  • 740 veces leída
  • Política
  • Yungas, cocaleros, Gobierno, amenaza

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 06:31

Tipnis: Gobierno admite que hay cultivos de coca

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer que en el Polígono 7 del TIPNIS, a donde no se permitió el ingreso del Tribunal de la Naturaleza, hay plantaciones de coca bajo el convenio del cato...

21 Agosto 2018, 07:09

Nicaragua: Gobierno pide "no abusar de paciencia"

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió ayer a los opositores, en nombre del Gobierno que preside su esposo, Daniel Ortega, no abusar de la paciencia del pueblo, en medio de la crisis sociopolítica...

21 Agosto 2018, 06:53

Plataformas se movilizan y Gobierno aplaude a la CIDH

Hoy habrá plantones en los entes electorales de todo el país, para refrescar el rechazo a la reelección presidencial de Evo Morales

21 Agosto 2018, 06:52

Gobierno apaña cerco y dispara contra Tribunal

Los jueces se preguntan por qué no lo dejaron ingresar al Polígono 7 del TIPNIS y qué se oculta en ese lugar vinculado a cocaleros

18 Agosto 2018, 06:42

Gobierno chino amplía capacidad nuclear

Las Fuerzas Armadas de China desarrollan una flota de bombarderos de largo alcance y "probablemente" entrenando a sus pilotos en misiones dirigidas a atacar a Estados Unidos y a sus aliados, según un informe del...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE