Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El TSE ve inviable que elecciones primarias puedan realizarse en enero

23 Agosto 2018, 19:56Página Siete
Los vocales del TSE. Archivo

Los vocales del TSE. Archivo

El Órgano Electoral, además, consideró que debió ser convocado por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para hacer la presentación del proyecto de ley.

Las modificaciones realizadas por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, referidas a las disposiciones operativas y de plazos, “inviabilizarían técnicamente” la realización de elecciones primarias para enero del próximo año, dio a conocer hoy por la tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, la comisión de Constitución aprobó este proyecto de ley y modificó la propuesta del TSE que daba cuenta que las elecciones internas para elegir binomios se realicen hasta las elecciones generales de 2024. El MAS decidió que éstas se adelanten para las elecciones de 2019.

“Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, señala el comunicado difundido por el TSE.

El Órgano Electoral, además, consideró que debió ser convocado para hacer la presentación del proyecto de ley ante la comisión de Constitución, situación que no hizo la presidencia de tal instancia legislativa.

También el TSE recordó que desde mayo de 2017 se impulsó la elaboración de este proyecto de ley con una amplia participación de las organizaciones políticas.

Con la aprobación del proyecto en la comisión, el MAS había trazado la ruta de las elecciones generales de 2019 al determinar que la última semana de enero del próximo año se realizarían las elecciones primarias para elegir a los binomios presidenciales de los partidos políticos o alianzas que participarán en la pulseta electoral.

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 17:37

El MAS asegura que Evo irá a Primarias y UD alerta que se quiere matar el 21F

La Ley de Organizaciones Políticas, que pretende establecer Elecciones Primarias de binomios en cada partido, generó agitación en la Asamblea Legislativa

23 Agosto 2018, 15:20

Demócratas pide que Morales no participe de las primarias electorales

Este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el plan normativo con modificaciones en sus disipaciones transitorias

23 Agosto 2018, 06:24

Las elecciones en el Icach tropiezan con dificultades

El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH) tropieza con dificultades en el proceso electoral para la elección de la nueva directiva, debido a que hay un solo frente postulante y se presentó impugnación a la...

23 Agosto 2018, 06:12

El MAS dice que la oposición pagó a la banda Maná

El grupo mexicano Maná se vio inmerso ayer en la escena política por comentarios alusivos a la reelección de presidente Evo Morales. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE