Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LANZA LA IDEA DE UNA LEY, ALGO QUE SU PARTIDO Y COCALEROS ALIADOS APOYAN

Evo quiere castigar la mentira; surgen reacciones de rechazo

23 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Evo propone leyes para sancionar la mentira y la flojera

Evo propone leyes para sancionar la mentira y la flojera

CRÍTICAS CONSTANTES

El Gobierno desde hace tiempo acusa a algunos medios de comunicación de formar parte de grupos opositores con el supuesto fin de desestabilizarlo, algo que los aludidos niegan enfáticamente.

El presidente Evo Morales planteó ayer el tratamiento de una “ley contra la mentira”, que sancione a la autoridad pública o medio de comunicación “mentiroso”, lo que le valió críticas políticas, encendió alarmas en algunos sectores y generó adhesiones entre sus aliados, los cocaleros del Chapare.

"Ya hicimos una ley contra la corrupción, estoy pensando, tal vez, hay que preparar una contra la mentira", aseguró Morales durante un acto en Sucre.

Luego se preguntó: "Cómo se sanciona al mentiroso, sea autoridad o sean medios de comunicación (…) Falta completar nuestra Constitución. Ya tenemos una ley contra la corrupción, falta una ley contra la mentira".

La sugerencia de Morales copó los principales titulares de las ediciones digitales de todos los medios de comunicación ayer, justo en momentos en que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), daba cuenta desde La Paz que, por segundo año consecutivo, la producción de coca se incrementó en el país, aunque el Gobierno minimizó la cifra.

Morales indicó que también se necesita una ley contra la flojera para cumplir contra los tres males, de acuerdo a la visión andina, que recoge la Constitución: ama sua, ama llulla y ama quella, para sancionar a las autoridades y medios de comunicación que mientan.

El Jefe de Estado afirmó que "la derecha no tiene convocatoria, pero con sus mentiras confunde" a mucha gente.

El Gobierno acusa recurrentemente a políticos de oposición y medios de comunicación de mentir para confundir a la población; lo hace con más fuerza desde el referéndum del 21F, cuya derrota atribuye a las mentiras que circularon sobre su ex pareja Gabriela Zapata.

El principal dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, tomó las palabras del Presidente y fue más allá, al pedir que la presunta futura norma incluya pena de cárcel, de uno a tres años.

"Se tiene que castigar un día o más, dos años o tres años de cárcel a los mentirosos. Eso ya dependerá de cómo se elabora la Ley", manifestó y agregó: "Si la mentira tiene la intención de dividir el país, pues debe tener el mayor castigo, porque mentir sería atentar con nuestra propia soberanía. Pero hay algunas mentiras que dañan a una familia, a un grupo social, en ese caso puede ser menor la pena".

Sobre el alcance de la ley a medios de comunicación, dijo que si éstos manejan la verdad, "no tienen por qué preocuparse. El que dice la verdad y habla la verdad no tiene por qué tener miedo".

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos, hay muchos medios que se convirtieron "en el laboratorio de la mentira", y consideró importante el planteamiento del Mandatario.

LA ANP LANZA VOZ DE ALERTA

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advirtió que la ley propuesta puede vulnerar la Constitución y tratados internacionales firmados por el país.

El planteamiento fue calificado en un comunicado de esa organización como "un nuevo atentado contra la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Bolivia es signatario". La entidad aludió a la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que esa declaración establece que "la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental".

La ANP destacó que la Constitución determina que los tratados y convenios internacionales, "que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de excepción, prevalecen en el orden interno".

La entidad explicó que el texto constitucional señala además que cuando informan de hechos "los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad", que "se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación" de la profesión.

Sin embargo, "los pensamientos, ideas, opiniones o juicios de valor, por su subjetividad, no necesariamente son demostrables en su exactitud, y pedir pruebas sobre la veracidad de todo lo que se diga, piense o crea, significa censura previa y es totalmente incompatible con la libertad de expresión", argumentó la organización que agrupa a los principales diarios del país y una agencia de noticias.

"En democracia, la tolerancia a la crítica y a las diferencias de opinión deben merecer respeto tanto de gobernantes como de gobernados", concluye la ANP.

CRÍTICAS POLÍTICAS

En Sucre, el ex presidente Carlos Mesa consideró innecesaria la ley, pues el Código Penal sanciona la calumnia, una expresión de falta a la verdad.

“Nuestra estructura jurídica ya contempla esta posibilidad por lo tanto no encuentro ninguna razón para establecer una normativa distinta si ya existe en el Código Penal una sanción para quien falta a la verdad en casos específicos de temas públicos o que limitan o debilitan la honra de una persona”, indicó.

En criterio del diputado Horacio Poppe, las autoridades pretenden amordazar todas las opiniones que pueden ser diferentes a las que ellas consideran como verdad y que eso no es parte de la democracia.

“La verdad que ellos pueden manejar es bastante subjetiva, que nos digan primero cuál es la verdad que ellos sostienen, la que ellos nos dicen, en la que ellos creen, en la que ellos nos obligan además a creer, eso quiere decir que aquello que tú puedas decir y no sea correcto para ellos puede ser considerado como mentira”, señaló.

La diputada Lourdes Millares advirtió que la propuesta de Morales atenta contra la libertad de expresión y es "irracional". Sobre la idea de sanciones penales del dirigente Loza dijo que es "algo sacado de los cabellos".

Gobernador Urquizu sugiere regular uso de redes sociales

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió regular el uso de las redes sociales para evitar insultos amparados en el anonimato.

"Hoy en día se ocultan, se escudan algunos detrás de los micrófonos, en algunos casos detrás de las redes sociales. En algún momento habrá que normar las redes sociales, sin escudarnos, sino de frente al pueblo con su número, con una identificación a debatir en las redes sociales", sostuvo ayer en Sucre en un acto con alcaldes y el presidente Evo Morales.

Agregó que quienes se esconden detrás de las redes sociales son como “delincuentes y pandilleros de la calle”, porque “aquí las personas verdaderas no debemos escondernos, sino de frente debemos debatir”.

“Las redes sociales no pueden servir para esconderse, para insultar, para difamar, para calumniar, sino las redes sociales deben servir para informar el verdadero trabajo, una verdadera noticia, equilibrada, hermano Presidente”, remarcó.

La autoridad incluso propuso que se aplique una numeración en las redes sociales para que las personas sean identificadas y se eviten insultos amparados en el anonimato.

Llamó a los alcaldes y concejales a “meterse” a las redes sociales para hacer trabajo político y “revolcar” a la derecha.

SUCRE. El Presidente y el Gobernador hablaron de regular medios y redes sociales.
  • 2284 veces leída
  • Política
  • Gobierno, reacciones, rechazo, Evo Morales

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 17:37

El MAS asegura que Evo irá a Primarias y UD alerta que se quiere matar el 21F

La Ley de Organizaciones Políticas, que pretende establecer Elecciones Primarias de binomios en cada partido, generó agitación en la Asamblea Legislativa

23 Agosto 2018, 15:20

Demócratas pide que Morales no participe de las primarias electorales

Este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el plan normativo con modificaciones en sus disipaciones transitorias

23 Agosto 2018, 11:03

Gobernación rechaza resultados de encuesta sobre popularidad de Evo en Sucre

"Con 60 encuestas en Sucre no se puede afirmar que el presidente Evo Morales bajó en porcentaje en Chuquisaca nosotros sabemos que el apoyo es del 50% y estas encuestas son distraccionistas", manifestó Everth Almendras

23 Agosto 2018, 06:57

Ipsos: Aprobación de Evo es del 43% y 4% en Sucre

La aprobación del presidente Evo Morales va en descenso. Una encuesta de Ipsos para el canal RTP reveló que alcanza al 43%, seis puntos porcentuales menos que hace un año, cuando la misma empresa midió una calificación..

23 Agosto 2018, 06:48

Venezuela: Fijan precios y obligan a cumplir plan

Más de una veintena de productos de la canasta básica ya escasean en el mercado

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE