Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTIGENTES POLICIALES SE DESPLAZARON A LA ZONA

Alta tensión en Yungas: Cocaleros evacúan niños

24 Agosto 2018La Paz/Agencias
LA ASUNTA. El arribo de policías de la Sede de Gobierno hasta la población yungueña.

LA ASUNTA. El arribo de policías de la Sede de Gobierno hasta la población yungueña.

EL GOBIERNO

Según el viceministro Felipe Cáceres, en La Asunta hay grupos armados que protegen actividades relacionadas con la producción de droga y el narcotráfico.

El municipio yungueño de La Asunta amaneció hoy, viernes, cercado por policías, al cumplirse el plazo dado por los cocaleros de la zona para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abandone la erradicación; los comunarios pusieron a buen recaudo a las mujeres y niños, en medio de denuncias de una próxima intervención violenta.

El dirigente de los cocaleros de La Asunta, Freddy Quispe, informó que ayer había alarma y miedo en esa localidad de La Paz, debido a que contingentes policiales ingresaron al sector para forzar las tareas de erradicación de cocales. Mujeres y niños fueron puestos a buen recaudo ante posibles enfrentamientos.

Luego de los incidentes de la semana pasada, con heridos y detenidos, la situación alcanzó un mayor nivel de conflictividad con el plazo lanzado por los cocaleros para que la FTC salga de esa región hasta hoy, viernes.

El ultimátum fue respondido por las autoridades con el envío el miércoles de más efectivos a la zona.

Quispe afirmó que hay miedo en La Asunta por lo que pueda hacer la Policía. Señaló que incluso hay movimiento de helicópteros y se teme que la intervención pueda producirse esta madrugada.

Señaló que mujeres y niños están abandonando el centro poblado y se dirigen al monte para ponerse a buen recaudo, mientras que hombres y jóvenes se quedan a defender la zona. "Hay miedo, pero no podemos dejar nuestro trabajo", agregó.

Los cocaleros bloquearon el camino de ingreso, pero conocen que la Policía puede usar rutas alternativas para intervenir.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, Franklin Gutiérrez, ratificó ayer en la Sede de Gobierno que el plazo para la FTC vence hoy, por lo que si no deja La Asunta, no se hace responsable por lo que ocurra.

“Se ha desplegado muchos policías a La Asunta, incluso hay gente de civil”, denunció y reiteró también que este domingo los cocaleros tomarán determinaciones en un cabildo.

Sobre las recurrentes denuncias del Gobierno de vínculos del sector con narcotraficantes, respondió: “Los yungueños somos enemigos de quienes se dedican al narcotráfico por eso hemos pedido al presidente Evo Morales, mediante una nota, que erradique la coca excedentaria en el Chapare y lo que son los parques nacionales”.

Aseguró que Morales y sus ministros ya no son bienvenidos en Yungas.

Uniformados usarán equipo antimotines si no hay diálogo

La Policía desplazó un contingente de efectivos al municipio de La Asunta, para prevenir ataques a las brigadas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, informó ayer el Inspector General de la institución verde olivo, Walter Lizeca.

"La labor del contingente policial es preventiva y para evitar un posible enfrentamiento entre gente que rechaza la erradicación de coca y personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)", dijo la autoridad.

Lizeca aseguró que los uniformados emplearán los métodos de diálogo, la persuasión y la disuasión antes de recurrir a la fuerza, esto ante las amenazas de los cocaleros.

El contingente policial tiene la misión de brindar seguridad y contener cualquier hecho de violencia, para ello empleará equipos antimotines, que no son armas letales, aseguró.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que la seguridad para las brigadas de erradicación de coca ilegal será reforzada por la Unidad de Policía Ecológica (UPE).

Informó que la semana pasada, durante una intervención en la zona, dos oficiales de la FTC fueron heridos por impactos de bala y al menos 11 personas acabaron detenidas por sospecha de pertenecer a un grupo de resistencia armada.

La autoridad advirtió que quienes incurran en sedición "tendrán que atenerse a las consecuencias".

Indicó que en La Asunta ya se erradicaron a 1.225 hectáreas de cocales ilegales y sólo faltan 270 hectáreas, y aseguró que después de terminar la racionalización de coca la FTC dejará el lugar.

  • 816 veces leída
  • Política
  • tensión, Yungas, cocaleros

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 06:30

Tensión, balas y amenaza por erradicación de coca

El Gobierno los acusa de intentar generar tensión y dice que seguirá cortando plantas

20 Agosto 2018, 06:41

Nicaragua vuelve a vivir una jornada de tensión

Manifestaciones de rechazo al presidente Daniel Ortega, actos de represión policial y el apoyo social a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), marcaron ayer la jornada en Nicaragua, en medio de la...

20 Agosto 2018, 06:29

Cerco a Tribunal desvela tensión en Isiboro Sécure

El dirigente Jacinto Noza admitió que firmó una carta de invitación, pero dijo que no autorizó su envío

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE