Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ORGANISMO CREE QUE EL PIB NACIONAL SE ELEVARÁ A 4.3% ESTE AÑO

Cepal eleva previsión inicial de crecimiento de Bolivia

24 Agosto 2018El Deber
MÉXICO. Bárcena presentó su informe ayer.

MÉXICO. Bárcena presentó su informe ayer.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó ayer ligeramente su previsión de crecimiento de la economía boliviana, de 4% a 4.3%. Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, en el primer trimestre del presente año se registró cierta recuperación de la actividad económica del país.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, distinguió el buen desempeño de economías sudamericanas como Perú, Chile y Bolivia, para las que se pronostican expansiones anuales del 3.6%, 3.9% y 4.3%, respectivamente. La economía nacional se verá favorecida por el incremento en la inversión pública, agregó.

La CEPAL señala que el promedio de inversión pública en la región en 2017 fue de un 4.8% del PIB, una cifra apuntalada principalmente por los países que aún mantienen tasas de inversión pública elevadas, como Bolivia (15% del PIB).

En cuanto a los países exportadores de energía: Bolivia, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela destacan como los con mayores exportaciones netas de energía como porcentaje del total de su comercio de productos básicos (63% en promedio). Sin embargo, advirtió que esa política fiscal no está exenta de riesgos de subejecución.

La CEPAL también espera una reactivación de la inversión privada impulsada por el empuje de la demanda externa y la evolución al alza del precio de los productos básicos de exportación.

PANORAMA EN LA REGIÓN

Según el documento, el crecimiento promedio general de la región de América Latina y el Caribe, cuya proyección disminuyó siete décimas a 1.5% con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado, mantiene una tendencia positiva, aunque muestra signos de ralentización.

Al igual que en ocasiones anteriores, la CEPAL mencionó que existe una gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones, ya que se espera que América del Sur crezca un 1.2% en 2018, mientras que América Central lo haría en 3.4% y el Caribe en 1.7%.

En relación a los países, República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento de la región, con aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.4% y 5.2%, respectivamente, seguidos por Paraguay (4.4%), Bolivia (4.3%), Antigua y Barbuda (4.2%), y Chile y Honduras (ambos con 3.9%). 

  • 517 veces leída
  • Política
  • CEPAL, previsión, crecimiento, Bolivia

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 19:56

El TSE ve inviable que elecciones primarias puedan realizarse en enero

Ayer, la comisión de Constitución aprobó este proyecto de ley y modificó la propuesta del TSE que daba cuenta que las elecciones internas para elegir binomios se realicen hasta las elecciones generales de 2024

23 Agosto 2018, 06:11

Arbitraje contra Bolivia llega a manos del Ciadi

La demanda del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), dueño de la AFP Previsión, contra del Estado boliviano, ya fue registrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)...

22 Agosto 2018, 20:21

Alcalde de La Paz tiene cuatro cuentas bancarias con un saldo total de Bs 96.000

En abril de este año, Luis Revilla presentó la solicitud ante la UIF de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de levantar la confidencialidad de sus cuentas bancarias en señal de transparencia

22 Agosto 2018, 11:46

Legislativo modifica reglamento de selección de Fiscal General y se adecúa a la Constitución

Se cambió el parágrafo V del artículo 8 del reglamento, el mismo hacía referencia al artículo 238 de la CPE que determina que no podrán acceder a cargos públicos electivos quienes no hayan renunciado a su fuente de emple

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE