Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESIDENTE CRITICA ACCIÓN EN LA FRONTERA

Evo a Argentina: Nos amedrentan con los militares

24 Agosto 2018CORREO DEL SUR y Los Tiempos
VILLA CHARCAS. El Jefe de Estado lanzó acusaciones desde los Cintis.

VILLA CHARCAS. El Jefe de Estado lanzó acusaciones desde los Cintis.

PLAN ARGENTINO

Los 500 efectivos que se desplegaron en principio hace una semana, son todos del Ejército y se extenderán a 3.000 hasta fin de año. El objetivo es prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Policía argentina.

El presidente Evo Morales expresó ayer su desacuerdo con el envío de militares argentinos a la frontera con el país, dentro del plan del Gobierno de Mauricio Macri para reforzar la seguridad fronteriza en el norte de Argentina, aunque el sábado el ministro Carlos Romero destacó la iniciativa del vecino país.

Desde Villa Charcas (Chuquisaca), el Mandatario afirmó que "el capitalismo, el imperialismo están avanzando ahora militarmente" en la región.

“Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo estos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia (en) La Quiaca al frente de Villazón, lo que hacen: amedrentar, intentar asustarnos. No nos vamos a asustar, estamos el pueblo unido, somos un pueblo, son fuerzas sociales. Intentan como sea amedrentarnos, no van a poder”, añadió Morales.

El presidente Macri lanzó hace una semana un plan para reforzar la seguridad en la frontera norte de su país y combatir delitos como el narcotráfico y la trata de personas, tareas que contarán con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

Morales también reiteró sus críticas a los países que admiten bases militares estadounidenses en sus territorios y a la OTAN.

"OTAN no es ningún instrumento de liberación, es de sometimiento, de saqueo. OTAN y las bases militares norteamericanas son sinónimo de robo, de saqueo, de confrontación, de guerra", sostuvo y añadió que, “mientras estemos unidos nadie va a parar nuestro proceso de cambio”.

DENUNCIAS Y DESMENTIDOS

Una denuncia del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy tomó imágenes de uniformados en un campamento. Había militares estadounidenses, más específicamente de la Guardia de Georgia, que se habían instalado en el campamento del Ejército argentino.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, desmintió el miércoles que haya militares estadounidenses en ese campamento. "No, son invenciones; para qué necesitamos militares de Estados Unidos si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar tranquilamente su tarea", aseguró.

Álvarez explicó que el campamento militar tiene la misión de colaborar en la lucha contra el narcotráfico y descartó que haya algo “malo” contra Bolivia u otros países. Aclaró que no está ubicado en plena frontera, sino a 70 kilómetros.

Morales discrepa frecuentemente con algunas políticas internacionales del Gobierno argentino, como su postura frente al régimen de su aliado venezolano Nicolás Maduro, o su papel en la crisis de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la que Argentina y otros países suspendieron su participación.

Según el canciller Fernando Huanacuni, esa decisión se debe a que Buenos Aires dejó "temas pendientes" a la nueva presidencia pro témpore del organismo que recae precisamente en Bolivia este año.

Argentina es el segundo mayor comprador de gas boliviano.

Romero ponderó operativo militar en límite común

La puesta en marcha del “Plan Frontera Protegida” de parte de Argentina fue destacada el pasado fin de semana por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que fue informado sobre el operativo. “Está bien porque mientras más esfuerzos se desplieguen, mejor”, dijo el sábado a Los Tiempos de Cochabamba.

Señaló que hace más de dos semanas se reunió con su homóloga argentina Patricia Bullrich, y planteó una acción conjunta “donde nosotros nos ocupemos del lado boliviano y ellos del lado argentino con una estrategia tenaza, digamos. La Ministra expresó su beneplácito con esa posibilidad, pero todavía no se ha fijado una fecha y, claro, eso no impide que ellos puedan en su zona fronteriza desarrollar las acciones que vean conveniente, no podemos prohibir ni molestarnos”.

Romero reveló que existen ocho pasos fronterizos no autorizados por donde se efectúan actividades ilícitas en la amplia frontera boliviano-argentina. Sin embargo, aclaró que “todavía no hemos definido dónde se deberían realizar los operativos. Hemos coordinado mapas con coordenadas porque no teníamos plena coincidencia en los controles identificados por ellos y por nosotros. Hemos señalado que vamos a hacer esa compatibilización y, con base en eso, se hará una propuesta”, agregó.

Adelantó que la propuesta boliviana es que el operativo sea realizado por la Policía, por la experiencia que tiene la institución en ese tipo de actividades.

El Ministro señaló que Argentina debe enviar su oficial de enlace, con el cual se acordarán los pormenores del operativo binacional, además de la fecha.

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 06:35

Argentina: Allanan las propiedades de Cristina

La justicia cumple una orden tras la autorización del Senado a proceder con ese actuado

24 Agosto 2018, 06:09

La Futpoch culpa al Vice por bajo alcance de Evo

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) responsabilizó al vicepresidente Álvaro García Linera por la baja aprobación y preferencia electoral del presidente Evo Morales en...

24 Agosto 2018, 06:08

Mesa recuerda que Evo no puede ser candidato

Tras la encuesta de IPSOS para RTP que ubica a Carlos Mesa y Evo Morales como ganadores cada uno en cinco ciudades de cara a las elecciones presidenciales de 2019, el ex Presidente recordó que el actual Mandatario no...

24 Agosto 2018, 06:07

Diputados aprueba ley que reafirma reelección de Evo

El oficialismo aprueba internas en enero de 2019 y la oposición se va en protestas

23 Agosto 2018, 17:37

El MAS asegura que Evo irá a Primarias y UD alerta que se quiere matar el 21F

La Ley de Organizaciones Políticas, que pretende establecer Elecciones Primarias de binomios en cada partido, generó agitación en la Asamblea Legislativa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE