Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESPONDE A DENUNCIAS DEL PRESIDENTE EVO MORALES

Argentina sale a aclarar militarización en límite

25 Agosto 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El embajador argentino Normando Álvarez llamó a conferencia de prensa, ayer.

LA PAZ. El embajador argentino Normando Álvarez llamó a conferencia de prensa, ayer.

ENCUENTRO

Argentina anunció ayer que en octubre próximo se reunirán los presidentes de ese país, Mauricio Macri, y su homólogo boliviano, Evo Morales, para reforzar la agenda bilateral de cooperación.

Asegura que no existen bases ni uniformados extranjeros en el despliegue. El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, descartó que su país pretenda intimidar a Bolivia con el despliegue de militares en la frontera. Enfatizó que esa acción, con medio centenar de militares desplegados, es para luchar contra el narcotráfico y la trata y tráfico de personas.

"Bajo ningún punto de vista Argentina podría establecer una base o regimiento que de alguna manera provoque la susceptibilidad lógica de un país hermano (…) Bajo ningún punto de vista podríamos realizar alguna actividad que pueda pensarse que realmente Argentina quiere avanzar sobre la soberanía boliviana. No hay intencionalidad de ningún tipo", recalcó el diplomático en conferencia de prensa a la que convocó en La Paz, para aclarar lo que ocurre en la frontera.

“En la zona de La Quiaca y frontera con Villazón no hay ni base militar ni hay ningún regimiento no hay ni va la habrá. Lo que si hay es un operativo ‘Integración Norte’, que colabora con lo que llamamos ‘Frontera Protegida’, y es para luchar contra el narcotráfico y la trata de personas”, insistió el diplomático.

La aclaración fue lanzada en respuesta a una denuncia que hizo en ese sentido el presidente Evo Morales, el jueves. "Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo estos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, la Quiaca, al frente de Villazón, lo que hacen, amedrentar, intentar asustarnos, no nos vamos a asustar, estamos (con) el pueblo unido, somos un pueblo, somos fuerzas sociales. Intenten amedrentarnos como sea, no van a poder", declaró desde Villa Charcas (Chuquisaca).

Pero el sábado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ponderó el plan argentino. “Está bien porque mientras más esfuerzos se desplieguen, mejor”, dijo a Los Tiempos de Cochabamba.

En la conferencia de prensa de ayer también estuvo el agregado militar de la Embajada rioplatense, coronel Paulo Javier Pardo, quien detalló que la fuerza de seguridad no es una fuerza militar ni policial sino una intermedia y que está manejada por el Ministerio del Interior.

En este caso, dijo que las Fuerzas Armadas sólo brindan apoyo logístico que no representa la instalación de una base militar.

“Hay sólo presencia de 50 hombres de las Fuerzas Armadas en La Quiaca. No hay ninguna base constituida ni mucho menos con personal extranjero”, insistió.

Álvarez también desmintió que haya presencia extranjera en ese movimiento en la zona de frontera, que dijo tiene antecedentes en operaciones contra el delito transnacional, como el narcotráfico y la trata de personas.

En Buenos Aires, el ministro de Defensa de la vecina nación, Oscar Aguad, destacó que "tenemos excelentes relaciones con nuestros vecinos".

  • 1814 veces leída
  • Política
  • Argentina, militarización, límite

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 06:35

Argentina: Allanan las propiedades de Cristina

La justicia cumple una orden tras la autorización del Senado a proceder con ese actuado

24 Agosto 2018, 06:10

Evo a Argentina: Nos amedrentan con los militares

El ministro Carlos Romero había destacado hace días la acción militar emprendida

23 Agosto 2018, 06:50

Chile y Argentina reiteran nuevo plan de integración

Chile y Argentina llevaron ayer a cabo un paso más en un proceso de integración con el fin de facilitarle la vida a sus habitantes "con normas o disposiciones compartidas o comunes", señaló ayer el ministro de...

21 Agosto 2018, 07:12

Boca Juniors suelta liderato en Argentina luego de 617 días

Estudiantes de La Plata derrotó a Boca Juniors (2-0) y puso punto final a los 617 días consecutivos de Boca, actual bicampeón, como líder de la Primera División del fútbol argentino.

21 Agosto 2018, 06:56

Bolivia pondera acciones en el límite con Argentina

Bolivia recibió con beneplácito la aplicación en Argentina del plan “Frontera Protegida”, destinado al combate frontal contra el narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata y tráfico de personas...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE