Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TAMBIÉN HUBO MARCHA EN SUCRE

Gobierno cuestiona paro y descontará a maestros

25 Agosto 2018Agencias y CORREO DEL SUR
SUCRE. La protesta de los maestros.

SUCRE. La protesta de los maestros.

El magisterio de La Paz cumplió ayer un débil paro de actividades en contra de la presunta incorporación al sistema de educación de maestros venezolanos, algo que fue negado por el Gobierno, con advertencias de descuentos a quienes acataron la medida.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró que el paro y la marcha están sustentados en argumentos falsos y dictadura sindical.

Dijo que los 64 becarios bolivianos que retornaron al país luego de concluir sus estudios en deportes en Venezuela, mostraron su interés de participar en los Programas de Formación Complementaria (PROFOCOM), que no los habilita para trabajar en unidades educativas públicas.

Manifestó que a pesar de las reiteradas explicaciones por parte de autoridades del Ministerio de Educación en sentido de que esa información es falsa, los maestros urbanos decidieron asumir esa medida.

A su juicio, el magisterio urbano de La Paz recurrió a una "dictadura sindical".

Los becarios bolivianos obtuvieron títulos de “entrenadores deportivos” y pidieron participar de cursos de actualización, pero ante las susceptibilidades desatadas el plan fue suspendido.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz informó que sólo 45 de 4.600 unidades educativas fiscales acataron el paro y ratificó que se aplicarán descuentos a quienes no acudieron a sus fuentes de trabajo.

PROTESTAS EN SUCRE

En Sucre, la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca cumplió un paro y realizó un mitín en el frontis de las oficinas de la DDE durante toda la mañana, para luego salir en marcha de protesta por varias calles del centro de la Capital.

Los maestros mostraron su rechazo a la presunta intención del Gobierno de que profesionales libres puedan dictar clases en aula e hicieron eco de demandas locales como la denuncia de “persecución” de autoridades de educación contra sus representantes en la Central Obrera Departamental (COD), a quienes –aseguran– no les reconocen las declaratorias en comisión que les corresponden en su calidad de dirigentes. Además, acusaron a directores distritales de ejercer “presión y tiranía” en desmedro de sus afiliados de base.

“Si no baja la presión y no frena su intento de querer abrir la carrea docente a profesionales libres radicalizaremos las medidas de presión”, comentó el ejecutivo de nivel secundario de la Federación de Maestros Urbanos de Chuquisaca, Santiago Bizmark Molle. 

 

  • 2109 veces leída
  • Política
  • Gobierno, paro, maestros

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 16:19

Inauguran carretera Monteagudo-Muyupampa en Chuquisaca

Esa obra fue ejecutada con una inversión de 73,4 millones de dólares financiados por el Gobierno nacional, mediante un crédito del CAF, y una contraparte del 29% por parte de la Gobernación de Chuquisaca

24 Agosto 2018, 06:28

Gobierno anuncia incentivos para medallistas

Las campeonas mundiales de raquetbol, Yazmine Sabja y Valeria Centellas, recibirán 5.000 dólares por el título obtenido en Costa Rica, y la misma cantidad será entregada a la ciclista Abigail Sarabia, por el oro...

23 Agosto 2018, 06:48

Venezuela: Fijan precios y obligan a cumplir plan

Más de una veintena de productos de la canasta básica ya escasean en el mercado

23 Agosto 2018, 06:09

Evo quiere castigar la mentira; surgen reacciones de rechazo

Carlos Mesa dice que está normada la calumnia, para sancionar a quien falta a la verdad

23 Agosto 2018, 06:07

Con campaña, Gobierno da inicio a 81 obras en los 29 municipios

Los alcaldes recibieron un adelanto del 20% para sus proyectos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE