Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÉMICA POR "LEY DE LA MENTIRA"

La SIP condena propuesta de Evo, pero él se ratifica

25 Agosto 2018Agencias

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó ayer que el presidente Evo Morales aliente la aprobación de una ley o estatuto contra la mentira, una medida que, según esta entidad, tiene como objetivo "silenciar y censurar la crítica". Más temprano, en Monteagudo, el Jefe de Estado ratificó su criterio por sacar adelante la norma.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, apuntó que "cuando a un Mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones contrarias suele promover la aprobación de esta clase de estatutos con la intención de silenciar y censurar la crítica".

La propuesta de Morales, quien lleva más de 12 años en el poder, surgió pocos días después de acusar a la oposición y a algunos medios de comunicación de difundir mentiras para desacreditar a su Gobierno.

Desde 2016, la SIP viene denunciando que el Gobierno de Bolivia califica de "cártel de la mentira" y "terroristas mediáticos" a periodistas, diarios y emisoras de radio independientes que realizan trabajos de investigación periodística.

Morales declaró a la prensa como su "enemigo número uno", agregó la SIP, con sede en Miami.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, citó la Declaración de Chapultepec en la que se establece que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público", cuyos funcionarios están expuestos a mayor escrutinio.

Morales defendió ayer mismo la conveniencia de una "ley contra la mentira", al calificar de "confesos mentirosos" a quienes cuestionan una norma de este tipo por inconstitucional y contraria a la libertad de expresión.

"No queremos molestar a nadie, pero escuché que algunos respondieron", dijo el Mandatario en referencia a las críticas de opositores y sectores de prensa a una ley de ese calado.

El Primer Mandatario aseveró que quienes "dicen no" a esta norma "son confesos mentirosos".

"El que no miente está feliz (de) que haya leyes, pero el que miente, tiene miedo a una ley contra la mentira", añadió en su discurso en Monteagudo.

La oposición y entidades como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advierten de que una ley contra la mentira vulneraría la Constitución y tratados internacionales firmados por el país con relación a derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa. 

  • 422 veces leída
  • Política
  • SIP, propuesta, Evo Morales

También le puede interesar...

25 Agosto 2018, 06:59

Avalan viaje de Vizcarra a encuentro con Morales

El pleno del Congreso de Perú aprobó por unanimidad autorizar al presidente Martín Vizcarra su viaje el próximo 3 de septiembre a Cobija, donde se reunirá con el presidente Evo Morales y participará en el IV gabinete...

24 Agosto 2018, 06:10

Evo a Argentina: Nos amedrentan con los militares

El ministro Carlos Romero había destacado hace días la acción militar emprendida

24 Agosto 2018, 06:09

La Futpoch culpa al Vice por bajo alcance de Evo

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) responsabilizó al vicepresidente Álvaro García Linera por la baja aprobación y preferencia electoral del presidente Evo Morales en...

24 Agosto 2018, 06:08

Mesa recuerda que Evo no puede ser candidato

Tras la encuesta de IPSOS para RTP que ubica a Carlos Mesa y Evo Morales como ganadores cada uno en cinco ciudades de cara a las elecciones presidenciales de 2019, el ex Presidente recordó que el actual Mandatario no...

24 Agosto 2018, 06:07

Diputados aprueba ley que reafirma reelección de Evo

El oficialismo aprueba internas en enero de 2019 y la oposición se va en protestas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE