Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POLÉMICA POR EJERCICIOS MILITARES EN ANTOFAGASTA

Canciller chileno pide a Evo no ponerse "nervioso"

27 Agosto 2018Agencias
OPERACIÓN. Efectivos del Ejército de Chile durante los ejercicios conjuntos.

OPERACIÓN. Efectivos del Ejército de Chile durante los ejercicios conjuntos.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, pidió al presidente Evo Morales "no ponerse nervioso" frente a unos ejercicios militares que tropas de su país realizan en la región de Antofagasta junto a unidades estadounidenses.

El Canciller de Chile respondió a Morales que "no debe ponerse nervioso por el ejercicio militar de Chile sino por la promesa que hizo a su pueblo: que con la demanda en La Haya, Antofagasta será boliviana y banderas bolivianas flamearán en nuestro Pacífico".

"Su pueblo lo juzgará por promesa hecha y no cumplida", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

En esta nueva polémica también se implicó el canciller Fernando Huanacuni, quien afirmó: "Canciller Ampuero tendría que recordar que, Chile históricamente se ha comprometido a negociar una salida soberana al mar para Bolivia a través de acuerdos, práctica diplomática y declaraciones atribuibles a sus representantes del más alto nivel".

También, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó de una "provocación" los ejercicios militares que inició Estados Unidos con las Fuerzas Armadas de Chile, además de otras acciones que efectúa en la región.

"Es muy sintomático que de pronto Estados Unidos esté queriendo hacer ejercicios militares en Chile, esté presionando al Gobierno argentino para poner bases militares en ese país y esté queriendo llevar fuerzas militares adicionales a Colombia, entonces eso sumado a la intencionalidad de involucrar a un país sudamericano en la OTAN nos llama la atención, lo consideramos una provocación", dijo.

El miércoles las fuerzas militares de Chile y Estados Unidos iniciaron ejercicios conjuntos denominados "Estrella Austral" que tiene el objetivo de ejecutar una "acción ficticia" de imposición de la paz, que permite que las fuerzas de Chile realicen operaciones que incrementen la interoperabilidad conjunta y combinada con el comando sur de EEUU, según informan medios locales.

Zavaleta recordó a Estados Unidos que los pueblos de Sudamérica forman una región de paz y de integración y aseguró que el hecho de realizar ejercicios militares con Chile mueve a la susceptibilidad y preocupación.

El Ministro también criticó al canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien en las últimas horas dijo que el presidente Morales no se ponga nervioso por esos ejercicios militares.

"No se trata de boca para afuera estar pidiendo que todos estemos tranquilos, si realmente quiere que toda Sudamérica esté tranquila, el canciller chileno debería instar a su gobierno de que no se hagan este tipo de ejercicios, no son necesarios", puntualizó. 

 

  • 744 veces leída
  • Política
  • Ejército, Chile, Canciller, Evo Morales

También le puede interesar...

27 Agosto 2018, 06:05

Evo afirma que Bolivia está "cerca" del Pacífico

El Gobierno nacional espera el fallo de la CIJ para los últimos meses de este año

26 Agosto 2018, 07:12

Evo Morales promulga ley en favor de cooperativas

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 1088, que declara el 5 de agosto como el Día Nacional de las Cooperativas de Bolivia. "Saludo a los proyectistas de esta Ley, que reconoce el Día Nacional de las...

26 Agosto 2018, 07:10

Evo cuestiona maniobras militares de Chile y EEUU

El presidente Evo Morales denunció ayer, sábado, que los ejercicios militares que realizan Chile y Estados Unidos (EEUU), en la zona fronteriza Antofagasta, es una "amenaza imperialista" a la paz de la región.

26 Agosto 2018, 00:46

"El próximo presidente debe plantearse cómo romper la hegemonía del eje"

El ex mandatario ve degradación en el Gobierno que lidera el Presidente

25 Agosto 2018, 07:06

Autoridades confirman brote de cólera en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile confirmaron ayer, viernes, la existencia de un brote de cólera en Santiago, tras la aparición de siete casos comprobados en los últimos dos meses.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180827

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE