Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURA QUE LA DEMANDA EN LA HAYA "ESTÁ BIEN ENCAMINADA"

Evo afirma que Bolivia está "cerca" del Pacífico

27 Agosto 2018La Paz/Agencias
Confiado en volver al Pacífico, Morales espera fallo de la CIJ para fin de año

Confiado en volver al Pacífico, Morales espera fallo de la CIJ para fin de año

ALEGATOS

Eduardo Rodríguez Veltzé identificó como uno de los puntos más significativos de los alegatos el pedido de justicia para resolver la demanda de un acceso soberano al Pacífico.

El presidente Evo Morales reiteró ayer que el país está "muy cerca" de retornar al océano Pacífico y aseguró que la demanda boliviana a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "está bien encaminada".

Morales se refirió al asunto en un evento con escolares y militares en la zona central del Chapare, su bastión político y sindical, al que le acompañó el agente boliviano ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

"Está bien encaminada nuestra demanda, estamos con la razón, buscando una justicia. Entre octubre, noviembre, o máximo diciembre habrá un fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos el derecho internacional", sostuvo.

El Jefe de Estado aseguró que "las primeras cinco Constituciones de Chile reconocían que Bolivia tenía salida al mar".

"Y ahora no quieren reconocer y por eso yo digo que estamos muy cerca para volver al océano Pacífico, gracias a la unidad del pueblo boliviano", añadió.

En marzo pasado, ambos países presentaron sus alegatos orales ante la corte, la etapa final del juicio y ahora se espera el fallo para finales de este año.

En el Chapare, el agente boliviano ante la CIJ hizo un amplio repaso de los motivos por los que su país decidió demandar a Chile ante ese tribunal de Naciones Unidas.

Rodríguez resaltó que Bolivia, "en lugar de seguir ese camino de la beligerancia bélica, la presión económica, la inversión en armamento para mostrar capacidades ofensivas y defensivas", está acudiendo a un tribunal creado por la humanidad para garantizar "la paz, la seguridad y la justicia".

"Nosotros en Bolivia estamos dando una muestra de que, en lugar de seguir ese camino de la beligerancia bélica, la presión económica, la inversión en armamento para mostrar capacidades ofensivas y defensivas, más bien estamos acudiendo a aquello que la propia humanidad, los propios países decidieron cuando crearon un sistema de Naciones Unidas, con un tribunal que garantice la paz, la seguridad y la justicia", dijo el ex mandatario.

Rodríguez Veltzé hizo una relación de los antecedentes históricos que llevaron a Bolivia a iniciar una demanda contra Chile ante la CIJ, con el objetivo de que sea esa instancia la que resuelva el centenario diferendo entre ambos países y otorgue una justa salida soberana al mar a Bolivia.

"Si tiene sentido la carta de Naciones Unidas, la existencia de la OEA y las resoluciones de los países, la corte debe, está en la obligación de reconocer que hay un sentido de justicia, un sentido común de encontrar una solución para un acceso soberano a Bolivia", remarcó.

DISCURSO. Evo Morales durante un acto de gobierno en la región del Chapare, Cochabamba.
  • 1875 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Bolivia, CIJ, Gobierno

También le puede interesar...

27 Agosto 2018, 06:06

Canciller chileno pide a Evo no ponerse "nervioso"

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, pidió al presidente Evo Morales "no ponerse nervioso" frente a unos ejercicios militares que tropas de su país realizan en la región de Antofagasta...

26 Agosto 2018, 07:12

Evo Morales promulga ley en favor de cooperativas

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 1088, que declara el 5 de agosto como el Día Nacional de las Cooperativas de Bolivia. "Saludo a los proyectistas de esta Ley, que reconoce el Día Nacional de las...

26 Agosto 2018, 07:10

Evo cuestiona maniobras militares de Chile y EEUU

El presidente Evo Morales denunció ayer, sábado, que los ejercicios militares que realizan Chile y Estados Unidos (EEUU), en la zona fronteriza Antofagasta, es una "amenaza imperialista" a la paz de la región.

26 Agosto 2018, 00:46

"El próximo presidente debe plantearse cómo romper la hegemonía del eje"

El ex mandatario ve degradación en el Gobierno que lidera el Presidente

25 Agosto 2018, 06:59

Avalan viaje de Vizcarra a encuentro con Morales

El pleno del Congreso de Perú aprobó por unanimidad autorizar al presidente Martín Vizcarra su viaje el próximo 3 de septiembre a Cobija, donde se reunirá con el presidente Evo Morales y participará en el IV gabinete...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180827

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE