Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIENZA ETAPA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DE 53 INSCRITOS

Seis chuquisaqueños se postulan para el cargo de Fiscal General

27 Agosto 2018Agencias
La Comisión Mixta durante la conferencia de prensa de anoche. GENTILEZA

La Comisión Mixta durante la conferencia de prensa de anoche. GENTILEZA

La lista de aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado se cerró ayer con un total de 53 nombres, entre los cuales destacan ex fiscales, antiguos magistrados y otras autoridades del ramo judicial y político, entre ellos seis abogados del foro chuquisaqueño.

Sobresalen en la nómina que el Órgano Legislativo cerró anoche, el ex magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, el ex Fiscal General Mario Uribe, así como los ex fiscales de distrito Edwin Blanco, William Alave, e Iván Lima, entre otros.

Los nombres del actual fiscal de Chuquisaca, Roberto Ramírez, y del fiscal especial Iván Montellano, también figuran entre los postulantes al máximo cargo del Ministerio Público.

María Torres Poquechoque, David Baptista y el ex consejero Wilber Choque completan la lista de aspirantes de origen chuquisaqueño

También presentaron sus postulaciones los ex fiscales paceños Williams Alave y Gilbert Muñoz Ortiz; el fiscal distrital de La Paz, Edwin Blanco; el abogado paceño Rigoberto Paredes, el abogado Iván Lima y el ex magistrado del Tribunal Constitucional Juan Lanchipa, entre otros.

El ex ministro Jorge Pérez Valenzuela, cercano al Gobierno de Morales, fue el último postulante en dejar sus documentos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la selección del Fiscal General.

Pérez fue viceministro de Régimen Interior y luego ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales. En el último tiempo se apartó de la política y ahora reaparece como candidato a Fiscal General.

La presidenta de la comisión mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, explicó que las 53 postulaciones fueron recibidas hasta las 19:00 de ayer, domingo, y anunció que desde hoy, lunes, se iniciará el proceso de verificación de requisitos.

Luego se procederá a las impugnaciones. "Damos inicio a otras etapas del proceso de selección y designación del Fiscal General. Este proceso no solamente legitimado por el alto nivel de postulaciones, pero también es un proceso muy competitivo por la trayectoria de varios postulantes", detalló.

De las 53 postulaciones solamente seis mujeres presentaron su documentación.

Después la Comisión Mixta remitirá un informe con los puntajes de los postulantes a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que finalmente designará al nuevo Fiscal General con dos tercios de votos de los miembros presentes.

Se estima que para el próximo mes de octubre ya se tendrá el nombre del nuevo Fiscal General que sustituirá al chuquisaqueño Ramiro Guerrero.

Seis chuquisaqueños se postulan para el cargo de Fiscal General

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 06:15

Este domingo cierran candidaturas a Fiscal

A tres días del cierre del registro de postulantes para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, suman a seis los candidatos y habría entre 40 y 45 profesionales que alistan la documentación para cumplir con los...

23 Agosto 2018, 06:32

Sueño sudamericano

Chuquisaca se ganó el derecho de contar con representantes en los campeonatos sudamericanos de karate y ajedrez. Más de una veintena de deportistas tiene la oportunidad de cruzar fronteras; sin embargo...

20 Agosto 2018, 13:26

Primer postulante a Fiscal plantea pena de muerte para corruptos y feminicidas

Según la convocatoria, los postulantes a Fiscal General tienen hasta el 26 de agosto para presentar sus documentos a la Comisión Mixta de Justicia Plural

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180827

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE